miércoles, 9 de diciembre de 2015

Turquía bombardea Irak en medio de las tensiones entre ambos países

Un avión de combate turco F-16 en la base aérea de Incirlik, Adana, Turquía. / Reuters / Murad Sezer

La Fuerza Aérea de Turquía ha violado el espacio aéreo de Irak y ha bombardeado posiciones kurdas en territorio iraquí, cerca de la frontera con su propio país. Este ataque se ha producido en medio de las tensiones entre ambos Estados, que se han incrementado tras expirar el ultimátum de Bagdad, que instaba a Ankara a retirar sus tropas de la zona.

Este miércoles, varios aviones de combate turcos han violado el espacio aéreo de Irak y han bombardeado territorio adyacente a su frontera, en la gobernación de Duhok, escribeRIA Novosti citando a la agencia Fars.

Algunos testigos señalan que los bombardeos duraron más de 30 minutos y su objetivo eran las posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Deyrluk y Shiladzhi.

Las informaciones también indican que este martes por la noche los cazas turcos atacaron la base del PKK en Kandil.

El pasado domingo, Irak lanzaba un ultimátum a Turquía: si Ankara no procede a retirar las tropas que tiene desplegadas en territorio iraquí en menos de 48 horas, Bagdad se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU.

Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.

Publicado: 9 dic 2015 19:20 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/193771-turquia-bombardear-irak-tensiones


Según la web Veterans Today (VT), Turquía está construyendo una base aérea en Mosul, en el norte de Irak sin el conocimiento del gobierno central en Bagdad.


Para apoyar dichas afirmaciones, VT ofrece una serie de presuntas imágenes de la base aérea en construcción.





Según VT, la base proporcionará cobertura aérea para las operaciones de ISIS contra el gobierno sirio e iraquí y además apoyo logístico directo para los propios combatientes de ISIS.

Esta información se produce tras la reciente denuncia por parte del gobierno iraquí de que centenares de soldados turcos habían sido enviados a las cercanías de la ciudad de Mosul, al norte de Irak, para entrenar presuntamente a los combatientes kurdos-iraquíes, los conocidos como peshmerga.



Las autoridades iraquíes calificaron dicho despliegue, producido sin el consentimiento y el conocimiento de las autoridades iraquíes, como una violación de la soberanía y una violación de los principios de buena vecindad.

Ahora, según afirma la web VT, se ha reportado además, la presencia de Fuerzas Especiales de EEUU en la base aérea en construcción.

Fuente: http://www.veteranstoday.com/2015/12/07/turkey-sets-up-isis-airbase-outside-mosul/

Rusia considera ilegal la presencia de tropas turcas en Irak

REUTERS/Thaier al-Sudani

Moscú ha denunciado la presencia de tropas turcas en el territorio iraquí sin la aprobación de Bagdad, tildando este tipo de acción como “ilegal”.

“Una fuente adicional y muy grave de tensión es la presencia ilegal de los militares turcos en el territorio iraquí cerca de la ciudad de Mosul, los cuales llegaron ahí sin una petición propia o la aprobación del Gobierno iraquí legítimo”, reza un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, informa RIA Novosti. “Consideramos esta presencia como inaceptable”, añade.

Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón turco de tanques entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de proceder a formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan en contra de los terroristas del Estado Islámico. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de “acto hostil” por parte de Turquía, al no haber llegado a un acuerdo con las autoridades previamente.

Este martes vence el ultimátum que Irak lanzó a Turquía el pasado domingo: si Ankara no procede a retirar las tropas que tiene desplegadas en territorio iraquí en menos de 48 horas, Bagdad se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, el jefe del Comité de Seguridad y Defensa de Irak, Hakim al Zamili, ha señalado que los militares turcos pueden ser atacados si no abandonan territorio iraquí y ha advertido que es posible que Bagdad solicite a Moscú “una intervención militar directa en Irak en respuesta a la invasión turca y la violación de la soberanía”.

diciembre 9, 2015
https://actualidad.rt.com/actualidad/193636-rusia-ilegal-tropas-turcas-irak

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...