jueves, 28 de enero de 2016

Arte y máquinas voladoras: vida y obra de Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, más conocido habitualmente como Leonardo da Vinci, es sin duda una de las figuras más reconocibles del renacimiento italiano. 

27 ENERO, 2016 - 01:09 DHWTY

La principal razón de la fama de Leonardo la encontramos en la pintura, ya que muchos le consideran uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. Dos de sus obras más famosas son la Mona Lisa y La Última Cena. Aun así, el genio de Leonardo no se circunscribía únicamente al arte pictórico, ya que estaba interesado en numerosos campos del conocimiento, entre ellos la arquitectura, las matemáticas, la ingeniería, la música, la botánica y la geología.

Un excelente aprendiz sin formación académica

Leonardo da Vinci nació en el año 1452 en la república de Florencia, cerca de la ciudad de Vinci. Fue fruto del matrimonio entre un notario de nombre Piero da Vinci y una campesina llamada Caterina. Leonardo vivió con su madre hasta que tuvo cinco años de edad, tras lo cual se mudó a casa de su padre. No se puede decir que recibiera una formación académica en sentido estricto, aunque sí aprendió rudimentos de lectura, escritura y matemáticas. Su tío tuvo su parte de responsabilidad en la educación de Leonardo durante los años de su infancia, inculcando en el joven el amor por la naturaleza.

A pesar de no haber recibido una formación académica, el potencial de Leonardo como artista fue rápidamente reconocido por su familia. Por ello, a la edad de 14 o 15 años, Leonardo fue enviado como aprendiz al taller del prestigioso escultor y pintor florentino Andrea del Verrocchio. Leonardo pasaría seis años siendo aprendiz de Verrocchio, perfeccionando su técnica, no solo en la pintura, sino también en el trabajo de los metales, la escultura y la carpintería.

Bautismo de Cristo (1475) Pintura de Leonardo da Vinci y Andrea del Verrocchio. Galería Uffizi (Public Domain)

Un maestro independiente

En 1472, a la edad de 20 años, Leonardo ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas. Durante los seis años siguientes, Leonardo continuó colaborando con Verrocchio, convirtiéndose en maestro independiente en 1478. Se ha afirmado, basándose en unas actas judiciales de los tribunales de Florencia, que en 1476 Leonardo y otros tres jóvenes fueron acusados de sodomía, aunque finalmente acabaron siendo absueltos. Basándose en este episodio de la vida de Leonardo, algunos historiadores han llegado a la conclusión de que Leonardo era homosexual.

Como maestro independiente, el primer trabajo que se le encargó a Leonardo fue el de pintar un retablo para la Capilla de San Bernardo del Palazzo Vecchio de Florencia. En el mismo año, 1478, Leonardo recibió su segundo encargo, La adoración de los Magos, obra destinada a los monjes de San Donato de Scopeto. Leonardo no terminó ninguno de estos dos trabajos, ya que partió a Milán en torno al 1483 con la intención de ponerse al servicio de la poderosa familia Sforza.

Adoración de los Magos, Leonardo da Vinci. Galería Uffizi. (Public Domain)

Leonardo trabajaría en Milán hasta el año 1499, en el que la ciudad fue invadida por los franceses y los Sforza se vieron obligados a huir. Durante este período, Leonardo continuó su trabajo como artista y pintó una de sus obras más famosas, La Última Cena, que se encuentra en el Convento de Santa Maria delle Grazie, y que por lo general se considera que quedó acabada en torno al 1498.


La Última Cena (1495-1498) de Leonardo da Vinci. Convento de Santa Maria delle Grazie, Milán. (Public Domain)
Arte, ingeniería y máquinas de guerra

Curiosamente, al buscar Leonardo el patrocinio de la familia Sforza, no destacó sus credenciales como artista, sino que hizo hincapié en sus aptitudes como ingeniero militar, lo cual probablemente le ayudó a conseguir el trabajo.

Esta faceta de Leonardo puede observarse en sus bocetos de máquinas de guerra, realizados a lo largo de toda su vida. Entre estas máquinas podemos encontrar un carro acorazado, a menudo considerado como el precursor de los tanques modernos, una ballesta gigante, y un arma similar a una ametralladora.

Bocetos de una máquina de guerra: una enorme ballesta diseñada por Leonardo da Vinci. (Public Domain)

A pesar de estos inventos, se ha dicho de Leonardo que era un pacifista. Esta idea estaría corroborada por el hecho de que muchos de sus diseños contenían defectos sencillos, aunque fácilmente corregibles.

 No obstante, la razón oculta tras estos defectos también podría haber sido en realidad que Leonardo no quería que nadie le robara sus ideas. Una tercera hipótesis sugiere que Leonardo sencillamente no comprendía los principios de la física que hacían que sus máquinas de guerra funcionaran.

Retrato de Leonardo da Vinci. (c. 1510), obra de Francesco Melzi. (Public Domain)

Tras la invasión de Milán por parte de los franceses, Leonardo podría haber visitado Venecia, para a continuación regresar a Florencia por un tiempo antes de ser empleado por César Borgia como su arquitecto e ingeniero militar. 

Tras servir a César por un tiempo, Leonardo volvería de nuevo a Florencia, donde pintó diversos retratos.

Plano de Imola (1502) realizado por Leonardo da Vinci para César Borgia. (Public Domain)

Hasta donde sabemos a día de hoy, solo uno de estos retratos, la famosa Mona Lisa, ha llegado hasta nosotros. En 1506, Leonardo viaja de nuevo a Milán y trabaja allí hasta el año 1513. A continuación pasa tres años en Roma, y al año siguiente se traslada a Château de Cloux, cerca de Amboise, en Francia, invitado por el rey francés Francisco I. Fue allí donde Leonardo murió el 2 de mayo de 1519.


Francisco I, rey de Francia, acompaña a Leonardo da Vinci en su lecho de muerte (1818) Obra de Jean Auguste Dominique Ingres. (Public Domain)

Aunque la fama de Leonardo nace fundamentalmente de su obra pictórica, es innegable que su brillantez se extendió a una gran variedad de otros campos. Aparte de las destructivas máquinas de guerra, Leonardo escribió y dibujó acerca de una amplia gama de materias, como anatomía humana, mecánica, máquinas voladoras y arquitectura. Los cuadernos que contenían estas ideas, no obstante, estaban en poder de Leonardo, y no fueron publicados hasta su muerte.

Imagen de portada: Conjunto de dibujos de Leonardo da Vinci. (En el sentido de las agujas del reloj, empezando por la esquina superior izquierda): Diseño de una máquina voladora (1488) (Public Domain), Cabeza de mujer (c. 1470-1476) (Public Domain), Carro de Asalto con guadañas (1485) (Public Domain), Estudio de Embriones (1509-1510) (Public Domain), Ingranaggio – Engranajes de Madera (Public Domain), Estudio de caballos (c. 1490) (Public Domain)

Autor: Ḏḥwty
Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

Leonard, T., 2002. Leonardo da Vinci's war machines were failures by design. [Online]

Palermo, E., 2014. 5 Things You Probably Didn't Know About Leonardo da Vinci. [Online]

The BBC, 2014. Leonardo da Vinci (1452 -1519). [Online]

The BBC, 2014. War machines. [Online]

www.biography.com, 2016. Leonardo da Vinci. [Online]

www.da-vinci-inventions.com, 2008. Famous Inventions of Leonardo da Vinci. [Online]

Zimmermann, K. A., 2013. Leonardo da Vinci: Facts & Biography. [Online]

- See more at: http://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-personajes-famosos/arte-m%C3%A1quinas-voladoras-vida-obra-leonardo-da-vinci-003229?nopaging=1#sthash.PnFYHrUA.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...