jueves, 8 de diciembre de 2016

Italia de vuelta, aumenta el límite máximo para pagos en efectivo de 1.000 a 3.000 euros

(OroyFinanzas.com) – El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dio a conocer la semana pasada que quiere aumentar el límite máximo de pagos en efectivo de 1.000 a 3.000 euros, en contra de todas las tendencias que venimos observando en OroyFinanzas.com a nivel europeo desde hace años tanto en Francia, España, Suecia o Dinamarca.

Italia había establecido el límite de pagos en efectivo a 999,99 euros en agosto 2011 durante el mandato de Mario Monti y al poco tiempo hizo lo mismo, bajando el límite de 3.000 a 1.000 euros.

El ministro de economía italiano, Pier Carlo Padoan, declaró en noviembre 2014: “La decisión de limitar la circulación de dinero en efectivo es motivada por hacer relucir la economía sumergida […] limitar el uso del dinero en efectivo y desarrollar pagos electrónicos puede tener un efecto positivo en la economía.”

CashlessWay, un lobby italiano apoyado por bancos y empresas de telecomunicaciones italianas, defiende que la decisión de aumentar el límite de los pagos en efectivo va en contra de las provisones de la Unión Europea (UE) que recientemente decidió reducir el límite para los pagos en efectivo como instrumento para combatir el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y el terrorismo. Las nuevas directrices establecidas en julio 2015 limitan el uso de dinero en efectivo por extranjeros no europeos en la UE en más de un 30% de 15.000 a 10.000 euros por persona.

En una nota de CashlessWay, que solo podemos leer con una sonrisa irónica desde OroyFinanzas.com por no llorar, declaran: “Exigimos una reacción inmedidata de Europa, porque si esto pasa, sería un serio paso hacia atras en la modernización de Italia y una ayuda inesperada del gobierno a la economía sumergida”, afirma Geronimo Emili, presidente de CashlessWay.

El lector habitual de OroyFinanzas.com sabe que estamos en contra, como parte de nuestra línea editorial, de la eliminación del uso del dinero en efectivo en el mundo entero porque lo vemos como excusa para invadir la privacidad de todos los ciudadanos y para crear el ciudadano transparente perfecto para empresas y gobiernos, como un paso más en el auge de los estados totalitarios. La excusa de que el dinero en efectivo es usado por criminales o terroristas no se sostine de ninguna forma si se tienen en cuenta los riesgos que supone para la democracia la eliminación del dinero en efectivo. La eliminación del dinero en efectivo haría posible la libre confiscación de ahorros de los ciudadanos, el análisis cuantitivo de todas nuestras transacciones para los intereses de las empresas más allá de todo lo que ya compartimos en Internet, las redes sociales y con los bancos asegurando a los poderes del sistema el control total de las masas.

Fuente: CashlessWay

POR: OROYFINANZAS.COM 20 OCTUBRE 2015 
https://www.oroyfinanzas.com/2015/10/italia-aumenta-limite-maximo-pagos-efectivo-1000-3000-euros/

Mientras en España....


Limitar el pago en metálico a 1.000 euros: ¿Una medida efectiva?

Este decreto, efectivo a partir del 1 de enero, tiene como objetivo combatir la economía sumergida

Ep / Madrid 07.12.2016 | 14:14

El Gobierno limita los pagos en metálico a 1.000 euros.REUTERS

El Gobierno aprobó el viernes un Real Decreto por el cual se limita el pago en efectivo a un máximo de 1.000 euros a partir del 1 de enero de 2017, una medida cuyo fin es combatir el fraude fiscal y la economía sumergida.

La polémica está servida: la gran distribución cree que se trata de un error supondrá una barrera al consumo y un nuevo coste de transacción que obligará a todos los ciudadanos a poseer una tarjeta.

De la misma opinión es la Unión de Contribuyentes, que denuncia que perjudicará a los más débiles, familias, micropymes y autónomos.

Estos últimos, sin embargo, celebraron que la medida "va en beneficio de todos los que cumplen con sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social".

Pero, ¿qué dicen los expertos?

Efectividad contra el fraude


El asesor financiero de Cecot, Enrique Rius, partidario de que "en un mundo globalizado y digitalizado el pago en metálico se debe reducir al máximo", cree que sí se trata de una medida eficaz contra la economía sumergida.

Sin embargo, la consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Verónica López, advierte de que la limitación debería ir acompañada de otras acciones antifraude y de que el Ministerio de Hacienda debería ser capaz de identificar las fugas de efectivo de la vida cotidiana de una persona, dando libertad a los consumidores para elegir el medio de pago a utilizar.

Por su parte, la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Aurelia Valiño ha resaltado que, si bien la medida es positiva a favor de la transparencia en los pagos, tendrá un efecto muy limitado, siendo más "una medida popular y de comunicación en el contexto de la situación política actual".

Según ha explicado a Europa Press, la medida podría tener un efecto de "llamada de atención o de preocupación" por las posibles sanciones en las operaciones en las que ambas partes acuerdan realizar una transacción en negro para ahorrarse el IVA, pero cree que no habrá cambios en cuanto a drogas, armas y prostitución.

"No parece creíble que personas que tengan mucho dinero negro 'bajo el colchón' no puedan darle salida por la norma de los 1.000 euros", añade.

Asimismo, cree que las ventas de más de 1.000 euros en tiendas físicas y por Internet "ya se estaban pagando con tarjeta", por lo que la medida "no tendría impacto" para este tipo de transacciones.

¿Qué hay de la eficiencia recaudatoria?

Junto con la limitación al pago en efectivo, el Gobierno también obligará a las grandes empresas a enviar las facturas del IVA en tiempo real para limitar las posibilidades de fraude en este impuesto.

Con este Real Decreto de medidas tributarias, pretende ingresar unos 1.000 millones de euros más.

Sin embargo, Valiño cree que la eficiencia recaudatoria será más bien escasa, teniendo en cuenta que los costes de control podrían superar a los beneficios de la eliminación de este fraude, según ha explicado.

"La medida, si tiene algún impacto, será de imagen: más efectista que efectiva", apostilla.
MeasureMeasure

http://www.laprovincia.es/economia/2016/12/07/limitar-pago-metalico-1000-euros/888320.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...