Entrada Destacada

Esta es la verdadera razón por la que la NASA nunca volvió a la Luna

El Dr. Edgar Mitchell, uno de los astronautas más famosos de la historia de la NASA, el hombre que participó en la misión Apolo 14 y el se...

lunes, 13 de febrero de 2017

Imputan a MAFO y a las excúpulas del BdE y la CNMV por la salida a Bolsa de Bankia

Resultado de imagen de Imputan a MAFO
La Audiencia enmienda la plana al juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, y le ordena que cite a Fernández Ordóñez y Segura como imputados en su juzgado. Asimismo, la Sala acuerda que se cite también como investigados a los responsables del Banco de España Pedro Comín, Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui y de la CNMV Fernando Restoy.

Revolcón de la Sala al juez Fernando Andreu y al fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón que hasta en dos ocasiones se negaron a citar a la cúpula del Banco de España y la CNMV por su posible implicación en la salida a Bolsa de Bankia.



En un auto, notificado este lunes a las partes, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional ordena que se cite a declarar como investigados a los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenía bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a bolsa, entre ellos el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura.

En la resolución, los magistrados admiten parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el auto del instructor Andreu que rechazó la práctica de una serie de diligencias solicitadas en el marco de la investigación por la salida a bolsa de la entidad financiera.

Además de a Fernández Ordóñez y Segura, la Sala acuerda que se cite también como investigados a los responsables del Banco de España Pedro Comín, Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui y de la CNMV Fernando Restoy.

El auto considera procedente la petición de los recurrentes de llamar a declarar a los responsables de ambas entidades, que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y salida a bolsa y que, según aquellos, la autorizaron "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del BdE de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)".
La clave, los correos de BdE

En la resolución, queda claramente acreditado que los correos del Banco de España constituyen "nuevos indicios de criminalidad contra determinadas personas" motivo por el que la misma que Sala, que en su día rechazó imputar a MAFO por estos hechos, ahora haya ordenado al juez que lo llame a declarar en calidad de imputado. La Sección Tercera sostiene que los cuatro correos del supervisor bancario tienen un "contenido altamente significativo, de alcance" donde se hacen unas advertencias de la salida a Bolsa de Bankia con "extensión y claridad". 

La Sala analiza la prueba testifical que forma parte de la causa y los correos electrónicos aportados en la causa del inspector del Banco de España José Antonio Casaus y califica de “razonable” y “razonada” la pretensión de la CIC sobre la base de la existencia en este procedimiento de indicios “múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados”.

Los jueces consideran también que en la fase actual de la instrucción, tal y como sostienen los recurrentes, no es el momento procesal para circunscribir el ámbito del procedimiento a una determinada calificación jurídicas de los hechos (posible estafa de inversores del ex art 182 bis),como ha realizado el instructor, sino que no procede verificarse hasta finalizada la investigación.Por otro lado, la Sala rechaza la solicitud de que se oficie al Banco de España para que aporte todos los correos electrónicos remitidos y recibidos desde su dirección corporativa entre José Antonio Casaus y Pedro Comín, por tratarse de una diligencia “manifiestamente excesiva”.

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Imputados-MAFO-Segura-Bolsa-Bankia_0_999200590.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...