martes, 14 de febrero de 2017

¿Qué es el Dharma? El giro de la rueda del Dharma


Dharma es una palabra sánscrita que significa protección. Con la práctica de las enseñanzas de Buda nos protegemos del sufrimiento. Los problemas que tenemos a diario tienen su origen en la ignorancia y el método para eliminarla es practicar el Dharma.

El adiestramiento en el Dharma es el método supremo para mejorar nuestra calidad de vida. Esta no sólo depende del progreso material, sino también de que cultivemos paz y felicidad en nuestro interior.



Por ejemplo, en el pasado numerosos budistas vivían en países pobres y, a pesar de ello, gracias a las enseñanzas de Buda, lograron encontrar una felicidad pura y duradera.

Resultado de imagen de dharma budismoSi integramos las enseñanzas de Buda en nuestra vida diaria, podremos resolver nuestros problemas internos y disfrutar de verdadera tranquilidad. Sin paz interior, la paz externa es imposible.

Si establecemos primero la paz en nuestro interior por medio deladiestramiento en el camino espiritual, la paz externa se impondrá de forma natural; pero si no lo hacemos así, nunca habrá paz en el mundo por muchas campañas que se organicen en su favor.

Para una exposición extensa sobre el Dharma, véase El camino gozoso de buena fortuna.

La rueda del DharmaLas enseñanzas de Buda reciben el nombre de Dharma, y se dice que son como una rueda que gira y se traslada de un lugar a otro según las condiciones e inclinaciones kármicas de sus habitantes.

La presentación externa del budismo sigue adaptándose a las diversasculturas y sociedades, pero su verdadera esencia permanece intacta y se transmite a través de un linaje ininterrumpido de practicantes realizados.

Se dice que las enseñanzas de Buda son como una rueda preciosa porque allí donde se difunden, los seres que las ponen en práctica tienen la oportunidad de controlar sus mentes.

Giro de la rueda del DharmaDespués de que Buda alcanzara la iluminación, como respuesta a algunas peticiones, surgió de su meditación estabilizada y giró por primera vez la rueda del Dharma. Estas enseñanzas, que incluyen el Sutra de las cuatro nobles verdades y otros discursos, constituyen la fuente principal del budismo hinayana o vehículo menor.

Más tarde, Buda giró por segunda y tercera vez la rueda del Dharma y enseñó los Sutras de la perfección de la sabiduría y el Sutra que discierne la intención, respectivamente. Estas instrucciones son la fuente del budismo mahayana o gran vehículo.

En las enseñanzas hinayanas, Buda nos muestra cómo lograr la liberación propia del sufrimiento, y en las mahayanas, cómo alcanzar la iluminación total o Budeidad por el beneficio de todos los seres. Ambas tradiciones florecieron en Asia, al principio en la India y más tarde en otros países, incluyendo el Tíbet. Hoy día, empiezan a florecer en Occidente.

En los centros kadampas de todo el mundo se celebra el día del giro de la rueda del Dharma

Representación de la rueda del Dharmaobre cada una de las entradas de los templos kadampas tradicionales hay una rueda del Dharma entre dos ciervos, macho y hembra, que simbolizan las etapas del camino del tantra del yoga supremo.

Los ocho símbolos auspiciosos nos enseñan cómo avanzar a lo largo del camino budista en general, y la rueda del Dharma, los ciervos y el vajra en la parte superior nos enseñan las etapas del camino del tantra del yoga supremo en particular. El ciervo macho simboliza la realización del gran gozo; el ciervo hembra, la de la vacuidad; y la rueda del Dharma, la unión de estas dos realizaciones.

Al progresar en la unión del gran gozo y la vacuidad lograremos alcanzar los cinco tipos de sabiduría omnisciente de un Buda simbolizadas en el vajra de cinco puntas.

También hay una gran rueda del Dharma en la linterna situada en la parte superior de los templos que contiene valiosas escrituras, simbolizando la expansión del sagrado Dharma por todos los mundos.
La rueda del Dharma también se utiliza como logotipo de la Editorial Tharpa para simbolizar la difusión por todo el mundo del Dharma puro del budismo kadampa con el trabajo de Gueshe Kelsang Gyatso.
En el centro de la rueda del Dharma está el emblema del budismo kadampa internacional, un sol radiante que amanece por detrás de una montaña nevada.

El sol del budismo kadampa que apareció por detrás de las montañas nevadas de Oriente, ahora ilumina a numerosos países del mundo gracias a los esfuerzos de Gueshe Kelsang.

por Pablo Klte
Fuente: http://kadampa.org
http://nuevodesordenmundial.blogspot.com.es/2017/02/que-es-el-dharma-el-giro-de-la-rueda.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/IRcfo+(NUEVO+DESORDEN+MUNDIAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...