martes, 25 de abril de 2017

Los manejos de Equipo Económico y la larga sombra de Cristóbal Montoro

El despacho creado por el ministro vuelve a suponer un problema tras una querella por un contrato otorgado presuntamente ‘a dedo’.


Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

MIGUEL ÁNGEL URIONDO @uriondo25.04.2017 11:49 h.

La Fiscalía Anticorrupción de Madrid se ha querellado contra el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, y contra el bufete de asesoría financiera y fiscal Equipo Económico, por un contrato otorgado presuntamente 'a dedo' a la empresa antes conocida comoMontoro y Asociados, que no deja de dar problemas al ministro y que acumula un largo historial de relaciones con los bordes difusos con la Administración.



Montoro montó la sociedad en 2006, cuando llevaba dos años fuera de la cartera de Hacienda, que recuperaría en diciembre de 2011. La armó con el prestigioso economista Lorenzo Bernaldo de Quirós, quien sin embargo sólo ocupó el cargo de administrador único durante unos pocos meses. Su presidente, en la actualidad, es Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda durante la segunda legislatura de Aznar y hermano deFelipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda y Función Pública. El hermano del ministro, Ricardo Montoro, fue consejero del grupo hasta diciembre de 2012.

Probablemente el caso más flagrante de la relación ‘especial’ entre Montoro y su antiguo bufete se puso de manifiesto durante una reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Al parecer, el ministro de Hacienda aireó un informe con membrete de su ministerio en el que se mostraba en contra de la retirada de las primas a las energías renovables, frente a las intenciones del exministro José Manuel Soria.

Soria, tras analizar el informe, se sacó de la manga otro exactamente igualen el que, en lugar del membrete de Hacienda, estaba el de Abengoa. ¿Quién elaboró el informe para quién? La relación entre Montoro, Equipo Económico y Abengoa, cliente de estos últimos, parecía evidente.

FOLGADO, RED ELÉCTRICA, LA SEPI Y HACIENDA

Equipo Económico realizó trabajos para el Ayuntamiento de Tres Cantos, entonces gobernado por el PP, concretamente por José Folgado. Folgado luego sería presidente de Red Eléctrica, empresa controlada en un 20% por la SEPI y adscrita a Hacienda. Red Eléctrica también concedió contratos a Equipo Económico. Concretamente, le encargó un informe para que justificase los beneficios fiscales que tendría la creación de una Fundación.

Y si queremos relacionar a este despacho con la SEPI, también podemos. El año pasado, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Pilar Platero como nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), después de ocupar, desde 2009, un puesto de socia en el bufete.

CÁMARAS DE COMERCIO

Ahora la querella de Anticorrupción pone el foco en un contrato presuntamente asignado a dedo por las Cámaras de Comercio de Madridpor un importe de unos 200.000 euros para analizar el impacto de la nueva normativa reguladora de su actividad. Según la querella, tendría que haberse producido un concurso público.

En 2011 la Cámara de Comercio de Madrid reconocía que había otorgado un contrato a Equipo Económico por 30.000 euros para realizar el estudio económico que acompañaba al ERE que realizó dicho organismo. La Cámara afirmó que no se precisó de concurso “por razón de dicho importe y tratándose de servicios profesionales”.

Equipo Económico ha sido especialmente activo en el mundo de los ERE de medios de comunicación. Recientemente, durante la etapa de David Jiménez como director de El Mundo, recomendaba despedir a 224 personas en Unidad Editorial, y cerrar dos delegaciones del rotativo, así como el casi desmantelamiento de Radio Marca y el cierre de las revistas La Aventura de la Historia y Actualidad Económica.

JUGÁNDOSELA AL JUEGO ‘ONLINE’

El antiguo despacho de Montoro también colaboró con el coloso español del juego Codere, ayudándole en tareas de cabildeo mientras la Ley del Juego estaba en el Parlamento. En esa época, el Ministro de Hacienda metió un ‘palo’ fiscal de 150 millones de euros a las compañías internacionales, en pleno proceso para conseguir licencias.

“Esto drenó los presupuestos de márketing de los rivales de Codere, dejándoles más vulnerables”, informaba Bloomberg en 2013.

http://www.elespanol.com/espana/politica/20170425/211229024_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...