martes, 27 de junio de 2017

El incendio de Doñana se produce donde Gas Natural quiere un Gasoducto


Un depósito y 72 kilómetros de gasoducto en las puertas del parque de Doñana. Ese el Proyecto Marisma que Gas Natural Fenosa ha iniciado con una inversión de 200 millones de euros y la bendición del Ejecutivo español, que avala su declaración de impacto ambiental y lo cataloga como de utilidad pública. 



Sin embargo, las asociaciones ecologistas han salido en tromba para tratar de parar el proyecto por cualquier vía al entender que agrava la situación de riesgo del mayor humedal de Europa.



El incendio de Doñana se produce donde Gas Natural quiere un Gasoducto



por Javier___7 a twitter.com enviado: 25/06 18:21
Fuente: https://www.meneame.net/m/actualidad/incendio-donana-produce-donde-gas-natural-quiere-gasoducto


Cayo Lara insinúa que Gas Natural y la Ley de Montes del PP son el combustible del incendio en Doñana

Los datos indican que los incendios disminuyeron un año después de aprobarse la Ley.

Pedro de Tena2017-06-260

Fuego en Doñana. | EFE

Un sector de la izquierda más recalcitrante, representada en este caso por el ex coordinador de Izquierda Unida y miembro destacado del Partido Comunista, Cayo Lara, parece dispuesta a establecer una relación directa entre el incendio de Doñana, los intereses de la empresa Gas Natural en Doñana y la Ley de Montes que fue aprobada en 2015 a instancias del Partido Popular. Con ello, parece apuntar a una empresa con la que ha estado relacionado el expresidente Felipe González hasta 2015 y al gobierno del PP.

Ni siquiera Ecologistas en Acción, organización muy activa en Andalucía, ha llegado tan lejos limitándose a alabar el Plan Infoca y a subrayar que la mayoría de los municipios de la zona no tiene los deberes hechos en materia de prevención de incendios. Por ello, exige la investigación de "quién o qué intereses están detrás del fuego y de quemar Doñana, una zona con un conflicto permanente entre las actividades humanas, en este caso con muchas tensiones entre la actividad agrícola y la actividad conservacionista".

Tampoco Podemos Andalucía ha querido significarse si bien su hostilidad hacia la Ley de Montes, en otras zonas de España, ha sido manifiesta.

Sin embargo, para Cayo Lara todo parte de la decisión del Gobierno de modificar la Ley de Montes, vigente desde 2003. Según el ex dirigente de la izquierda comunista, la actual Ley de Montes retocó la prohibición de la recalificación de zonas forestales quemadas. Según Lara, ahora cualquier suelo quemado puede ser recalificado sin esperar 30 años si la superficie se destina a un proyecto "de utilidad pública".

Precisamente ahí entra en escena Gas Natural y su proyecto Marismas. Como es sabido, ese proyecto incluía la construcción de un gaseoducto en la zona donde se ha producido el incendio y extraer gas de su subsuelo. Lara concluye estableciendo una relación entre Gas Natural y la Ley de Montes, explicando que el gobierno de Rajoy ha dado el visto bueno al proyecto de Gas Natural por considerarlo de utilidad pública. "¿Casualidades?", se pregunta Lara en su polémico tuit.

Curiosamente, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se había referido días antes en una entrevista en El Diario a que la recalificación de terrenos quemados "ha sido un error innecesario del Gobierno del Partido Popular. No lo compartimos en absoluto y, en lo que dependa de nosotros, no se recalificará ni un metro cuadrado". Y precisa sus diferencias con el PP en "la recalificación de terrenos que ha sufrido un incendio forestal, con algunos usos de los parques nacionales, como la caza, y con la protección del litoral".

La Ley de Montes, en su texto publicado en el BOE, afirma: "Se mantiene, sobre el ya difícil cambio de uso forestal con carácter general, la prohibición expresa del cambio de uso durante 30 años en un terreno incendiado. Se añade, sin embargo, una excepción, para terrenos en que concurran razones imperiosas de interés general de primer orden que resulten prevalentes sobre su carácter forestal. Esta prevalencia debe ser definida por una norma con rango de ley, lo que exige un proceso de participación pública y un pronunciamiento con sede en la soberanía popular. Por último, se exigen medidas compensatorias".

En su artículo 50 se precisa que, cuando el interés general sea de ámbito regional, serán las Comunidades Autónomas quiénes decidan las excepciones y, en el caso de un interés general nacional, será el gobierno de la Nación.

Las publicaciones especializadas en incendios y forestación señalan que apenas hay relación entre incendios y uso del suelo. Entre 2001 y 2012, apenas el 0,12% de los incendios tuvieron como fin una modificación en el uso del suelo. Sin embargo, sí que son los usos ganaderos y agrarios los responsables directa o indirectamente de más del 30% de los incendios en ese periodo.

El año 2016, primer año en que le nueva Ley fue aplicada, el número de incendios descendió un 32 por ciento respecto a la media de los diez años anteriores, a pesar de ser un año muy seco. Dado el carácter de año de sequía de este año 2017, en los cinco primeros meses ha aumentado el número de incendios, aunque, a pesar de todo, solo suman alrfededor de la mitad de los que hubo en el mismo período de 2012.

Por si fuera poco, es conocido que el Parque de Doñana está regido por una ley especial, la de Patrimonio Natural, que no es la Ley de Montes.

No es nueva, como es sabido, la acusación de "mano negra" que se vierte sobre Gas Natural, pero en un Parque Nacional no se pueden hacer prospecciones ni recalificaciones en caso de incendio. En todo caso, fue la Junta de Andalucía la que autorizó a Gas Natural a acometer su almacén de gas subterráneo aunque en el exterior de Doñana y vetando las obras dentro del Parque.

Aunque el proyecto inicial se subdividió en cuatro (Saladillo, Marismas Occidental, Aznalcázar y Marismas Oriental) que tienen el aval del gobierno de la Nación, la Junta, informó El País, prohibió las obras (nuevos pozos de extracción y gasoductos) dentro de Doñana. De hecho, "rechazó conceder a Gas Natural la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que le permitiría empezar a trabajar. La consejería sí da este permiso a la empresa para las obras del subproyecto Aznalcázar, ya que las actuaciones no se realizan en el parque natural".

La decisión de la Junta fue criticada por la empresa que llevaba desde los años 80 sacando gas natural en la zona. Fue precisamente hasta 2015 que el ex presidente Felipe González tuvo la consideración de consejero de Gas Natural, lo que provocó la reacción del sector más extremo de la izquierda andaluza y nacional.

http://www.libertaddigital.com/espana/2017-06-26/cayo-lara-insinua-que-gas-natural-y-la-ley-de-montes-del-pp-son-el-combustible-del-incendio-en-donana-1276601782/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...