jueves, 10 de mayo de 2018

Revelan el secreto de la torre de Pisa que la vuelve 'inmune' a los terremotos

Un equipo de ingenieros ha logrado resolver el misterio de por qué la famosa torre inclinada no sucumbe ante sismos de gran magnitud.

La torre inclinada de Pisa, Italia.
Sharon Lee / Reuters

Un equipo internacional de 16 científicos ha encontrado una respuesta al enigma de cómo ha podido la torre inclinada de Pisa sobrevivir a los numerosos y potentes terremotos que estremecieron la región desde que fue erigida en los tiempos medievales, informa el sitio oficial de la Universidad de Bristol.

Con sus 58 metros de altura y un ángulo de inclinación de cinco grados –que producen un correspondiente desnivel de más de cinco metros en la parte superior– la estructura soportó, sin sufrir daños, al menos cuatro terremotos de gran magnitud desde 1280.


Un rompecabezas histórico

Durante muchos años este problema de ingeniería no tuvo explicación. Los expertos esperaban que la torre, que apenas puede sostenerse en posición vertical, resultara seriamente afectada o incluso colapsara por completo a causa de los sismos.

Para resolver esta interrogante, los investigadores analizaron datos sismológicos, geotécnicos y estructurales. De este modo, llegaron a la conclusión de que la supervivencia de la torre se debe al fenómeno de interacción dinámica suelo-estructura(IDSE).

'Inmunidad a los sismos'

Las propiedades vibratorias de la estructura, condicionadas tanto por su altura y rigidez como por la blandura del terreno en su base, impiden que la torre entre en resonancia con los movimientos sísmicos del suelo.

Así, la torre de Pisa ostenta el récord mundial del efecto IDSE. "Irónicamente, el mismo suelo que causa la inestabilidad e inclinación y llevó la torre al borde del colapso es el responsable de ayudar a que la misma sobreviva los eventos sísmicos", resumió el profesor George Mylonakis, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Bristol.

Publicado: 10 may 2018 15:33 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/271037-revelan-secreto-torre-pisa-vuelve

No hay comentarios:

Publicar un comentario