jueves, 19 de julio de 2018

El perejil gigante: la planta invasora que quema y causa ceguera está en España


Las heridas causadas al adolescente de Virginia por el perejil gigante.

El contacto con su savia elimina la protección natural de la piel frente a las radiaciones solares, pudiendo causar gravísimos problemas. 

Hace dos siglos, un grupo de británicos de viaje por el Cáucaso quedó prendado de la majestuosa apariencia de una planta enorme, de bonitas flores blancas, que los campesinos de la zona utilizaban como forraje parasu ganado, por lo que decidieron traerla hasta Europa.





El primer lugar en el que se tiene constancia de su cultivo es el Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, donde en 1817 recibieron las semillas directamente desde los jardines Gorenki de Rusia. Sin embargo, pronto comenzó a extenderse por otros jardines del resto de Europa, provocando las delicias de quienes observaban admirados la bella apariencia de la planta. 

Lo que no sabían es que lo que en un principio parecía una simple especie ornamental pronto se convertiría en un gran quebradero de cabeza que ha llegado hasta nuestros días.

Aquella bonita planta era el perejil gigante (Heracleum mantegazzianum), un miembro de la familia de las apiáceas caracterizado por su gran tamaño que alcanza entre los dos y los cuatro metros de altura, sus hojas grandes y palmeadas, y el enorme cúmulo de flores blancas que se encuentra coronando sus tallos.




Un adolescente sufre quemaduras de tercer grado por el perejil gigante.

https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20180719/perejil-gigante-planta-invasora-causa-ceguera-espana/316468783_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario