viernes, 4 de octubre de 2019

Comenzó el año 5780 y el sanedrín judío está en la Cuenta Regresiva de su Mesias

Cuenta regresiva del jubileo hacia la llegada del mesias: Sanhedrin Bendice Año Nuevo en Ciclo de Jubileo con Shofar [RELOJ]

“Y santificarás el quincuagésimo año. Proclamarás la liberación en toda la tierra para todos sus habitantes. Será un jubileo para ustedes: cada uno de ustedes regresará a su tenencia y cada uno de ustedes regresará a su familia ”. Levítico 25:10 (The Israel Bible ™)



Hombre tocando el shofar (crédito: Shutterstock)

El miércoles, en la culminación del ayuno de Gedalia que sigue a la fiesta de Rosh Hashanna (año nuevo), los rabinos del Sanedrín recitaron la bendición que contaba el quinto año del ciclo renovado del Jubileo.

La Shemitah es parte de un marco más amplio de siete ciclos Shemitah (sabáticos), en los que contamos 49 años, y luego el 50 aniversario es el año del Jubileo, como se describe en Levítico.

Y santificarás el quincuagésimo año. Proclamarás la liberación en toda la tierra para todos sus habitantes. Será un jubileo para ustedes: cada uno de ustedes volverá a su posesión y cada uno de ustedes volverá a su familia. Levítico 25:10





En el judaísmo, es un mandamiento religioso positivo “santificar el año 50” (Levítico 25: 8). En la práctica real, el requisito bíblico de observar el año del Jubileo se vio interrumpido cuando las 10 tribus fueron exiliadas hace aproximadamente 2.700 años. Antes de ese tiempo, los judíos tenían cuidado al contar los ciclos que llevaban al año del Jubileo. Observaron todos los requisitos bíblicos del año jubilar, incluida la liberación de esclavos y la devolución de propiedades a su propietario original.

El año del Jubileo se observa solo cuando toda la Nación de Israel está en la Tierra de Israel. Por lo tanto, cuando los judíos regresaron del exilio de Babilonia, ya que muchos optaron por permanecer en la Diáspora, no se observó el Jubileo. Por la misma razón, el Jubileo no se observó en el Israel moderno.


Cuando Rosh Hashaná terminó, era hora de que los judíos contaran el quinto año del ciclo del Jubileo. El Jubileo todavía se puede contar. La bendición y el recuento son los siguientes:

.ברוך אתה יי אלוהינו מלך העולם אשר קידשנו במיצותיו וצונו על ספירת שמיטים ויובלות

Baruch Atah Adonai Elohenu Melech Ha-olam, Asher Kidshanu B’Mitsvotav, V’Tsivanu Al Sfirat Shemittim v’Yovalot.

Bendito eres tú, Gobernante del universo, que nos santifica en sus mandamientos y nos ha mandado contar los sabáticos y los Jubileos.

.השנה הזאת היא השנה השניה ליובל הראשון והשנה החמישה לשמיטה ראשונה ביובל הראשון.

Hashana HaZot Hee Hashanna Hachamisha La’Yovel Harishon v’Hashanna Hashnia LaShmitta Rishon Bayovel Harishon.

Este año es el segundo año del primer Jubileo, y el segundo año del primer año sabático en el primer Jubileo.

La observancia del Jubileo depende de que la mayor parte de Israel esté en la tierra de Israel.

Para comenzar a contar el Jubileo el año pasado, el Sanedrín, como una apuesta din (tribunal rabínico), dictaminó que los judíos han regresado para heredar la tierra como nación, y no solo como individuos. Esto requiere al menos 600,000 judíos, igual al número de israelitas que regresaron a Israel desde Egipto bajo Josué .

El rabino Hillel Weiss, el portavoz del Sanedrín, explicó a Breaking Israel News : “El Sanedrín dictaminó que ahora estamos claramente en la tercera herencia profetizada de la tierra, la primera de Josué, la segunda después del exilio babilónico. Cualquier judío que pueda regresar a Israel pero haya elegido no hacerlo es similar a los judíos que se quedaron en Egipto y Babilonia y no están incluidos en el conteo de klal yisrael (la congregación de Israel) “.

“El número de judíos fuera de Israel es una estadística que no se puede establecer fácilmente y se manipula con demasiada facilidad”, agregó. “Implica definir quién es un judío, un punto que es fuente de feroz debate. Hay millones de personas en países de todo el mundo que ahora están descubriendo sus raíces judías y eso también cambiará los números “.

“La mayoría de los judíos que no niegan su identidad judía viven hoy en Israel, creando efectivamente la condición en la que no hay una nación judía fuera de la Tierra de Israel”, dijo. “La decisión de no aceptar a Israel, no hacer mitzvoth, no avanzar hacia el establecimiento del Templo, son decisiones conscientes para rechazar la clara realidad de que hemos regresado como nación, lo que requiere que Israel actúe de una manera diferente a la que ellos tienen durante los últimos 2.000 años “.

La implicación es que la mayoría de Klal Israel está ahora en Israel. Otra implicación aún no realizada de este cambio demográfico y el conteo del Jubileo será la división de la tierra de Israel en territorios tribales .

“Cuando la mayoría de los judíos vivan en Israel , se nos requerirá dividir la tierra en territorios tribales”, explicó el rabino Weiss.

Citó a Ezequiel para ilustrar que esta es una parte necesaria de la redención profetizada.

Y acontecerá que lo dividirán por sorteo para heredad de ustedes y de los extranjeros que moran entre ustedes Ezequiel 47: 21-22

Esto puede parecer una tarea imposible ya que la mayoría de los judíos han perdido la tradición de identificarlos como parte de una tribu específica. El rabino Weiss explicó que esto no solo es posible sin la ayuda divina, sino que será un requisito legal que incumbe a los rabinos asignar territorios tribales, como se hizo en la época de Josué.

“Estamos obligados a tener doce tribus”, dijo el rabino Weiss. “La tierra se dividirá de acuerdo con los territorios bíblicos. Todo judío que viva en ese territorio recibirá una herencia y será considerado como si fuera de esa tribu “.

“Hay 5 mitzvot conectadas al Jubileo: contar el Jubileo, liberar esclavos, regresar a la tierra, tocar el shofar y perdonar las deudas”, explicó el rabino Weiss. En el primer año, el Sanedrín decidió no acompañar el conteo del ciclo del Jubileo con la explosión del shofar, pero también restableció ese aspecto .





Es interesante notar que a pesar de que el inicio del año Shemitah fue determinado por las acciones de los judíos, resultó que el primer año Shemitah fue un múltiplo de siete desde la creación del mundo, de acuerdo con el calendario judío. El año después de la destrucción del Segundo Templo, 3829, también se sabía que era un año Shemitah, 547 ciclos de siete años desde la creación del mundo. El año hebreo actual es 5780; precisamente 825 ciclos Shemitah más cinco años.


“En ese día, levantaré la cabina caída (Sukkah) de David”. Amós 9:11

Este versículo viene en el contexto de una profecía acerca de Dios trayendo a la nación de Israel del exilio entre las naciones. En medio de las descripciones de los días que precedieron al Mesías, el Talmud de Babilonia en el Tratado del Sanedrín, 97a , explica el versículo de Amós y sus implicaciones .

“Como está escrito, en ese día levantaré el tabernáculo de David que ha caído. Nuestros rabinos enseñaron: en el ciclo de siete años al final del cual vendrá el hijo de David, en el primer año, este versículo se cumplirá “.

El Talmud dice explícitamente que el Mesías vendrá el primer año después de la Shemitah.

Ha sido exactamente un ciclo completo de Jubileo desde la Guerra de los Seis Días y la unificación de Jerusalén. 

Si la Diáspora no hubiera interrumpido el ciclo del Jubileo hace 2.000 años, el primer año del ciclo del Jubileo en curso habría sido en 1967, el año en que Jerusalén se unificó, y nuevamente el año pasado, cuando el Sanedrín reinstituyó el Jubileo. El próximo Jubileo se declarará en 2065.





No hay comentarios:

Publicar un comentario