lunes, 4 de octubre de 2021

Levitación: ¿Podían volar los antiguos ? (Parte II)


1 OCTUBRE, 2021 - 15:45 ANCIENT-ORIGINS

¿Por qué los humanos fantaseamos tan a menudo con elevarnos por los aires y cómo es posible que este delirio se nos antoje algo tan natural sin que jamás antes hayamos pasado por una experiencia similar en el mundo real? 

¿Es que acaso tuvimos la capacidad de volar en algún momento de nuestra historia? ¿O quizás en lo más profundo de nuestra mente se hallan los recuerdos de un pasado en el que podíamos burlar las leyes de la gravedad con un adecuado entrenamiento de la mente?

El calvario de los pies "Flor de Loto": Últimos rastros de esta antigua tradición

Vuelos en Oriente

Estaba desnudo y tenía unas cadenas enroscadas a la cintura. Cuando vio a los curiosos que se acercaban, no dudó en internarse bosque adentro. Pudimos oír el ruido que hacían sus cadenas, que se fue desvaneciendo a medida que él se alejaba en la espesura.

El relato anterior pertenece a la exploradora y periodista francesa Alexandra David-Neel, quien documentó sus años de vida en el Tíbet en una treintena de interesantes libros. Alexandra residió varios años en Lhasa, una ciudad habitualmente prohibida a los extranjeros. 

Allí se encontró con gente a la cual los tibetanos llamaban “Lung gom pa”, que quiere decir “Los de pies ligeros”. Según la periodista, los ‘Lung gom pa’ solían llevar cadenas u otros objetos de peso, ya que sus cuerpos eran tan ligeros que corrían el riesgo de flotar en el aire involuntariamente.


La famosa exploradora y periodista francesa Alexandra David-Neel escribió sobre los “Lung gom pa” tibetanos, que solían llevar objetos pesados por ser sus cuerpos tan ligeros que corrían el riesgo de flotar en el aire involuntariamente. (The Evil Spartan/Public Domain)

En otra oportunidad, la cronista narra que un día, junto a su guía, vio un punto negro que se movía en la lejanía de la llanura tibetana. Al tomar sus binoculares pudo apreciar que aquel punto era un Lung gom pa que se acercaba corriendo a gran velocidad y con impresionantes zancadas.


“Pude ver su cara impasible, con los ojos abiertos como si mirasen fijamente algo elevado. Avanzaba a grandes saltos. Parecía que tenía la elasticidad de un balón y rebotaba cada vez que sus pies tocaban la tierra. Sus pasos tenían la regularidad de un péndulo”, escribiría más tarde en su libro “Magia y misterio del Tíbet”.

Los derviches, yoguis y monjes del Oriente son otro tipo de personas a quienes se atribuyen actos de levitación. Despojados de toda riqueza material, los derviches adoptan la postura de mendigos ascéticos de origen musulmán cuya característica más sobresaliente es su filosofía de desapego a lo mundano; los yoguis, grandes maestros de la filosofía hindú, también se deben al reino de lo espiritual y al abandono de los deseos.


Derviche. Una de las fotografías históricas realizadas en Irán por Antoin Sevruguin. Museo Nacional de Etnología, Leiden, Holanda (Antoin Sevruguin/Public Domain)

El prolífico escritor Louis Jacolliot (1837-1890), quien ejerciera durante muchos años como juez en la India, escribió a su vez sobre un peculiar encuentro que mantuvo cierta vez con un yogui conocido como Covindasamy. Después de haber deslumbrado los sentidos de Jacolliot con toda clase de magias, el hombre santo salió para despedir al abogado regalándole una última visión de los poderes de la mística:

“Cruzó los brazos y se elevó del suelo como unos treinta centímetros. En el momento en que comenzó a elevarse miré el reloj. El tiempo total que estuvo sin tocar el suelo fue de ocho minutos”, escribió Jacolliot.

Por su parte, el investigador y escritor estadounidense John Keel relató otra anécdota de la India en una oportunidad en que visitó la ciudad de Sikkim, situada en la cordillera del Himalaya:

Me detuve en un monasterio. Allí entablé amistad con un lama al que le pedí que me dijese si era cierto lo que se decía sobre sus poderes sobre la Naturaleza. Sin decir palabra se apoyó sobre un bastón que tenía y vi cómo sus pies comenzaban a separarse del suelo hasta que, sin soltar nunca el bastón, se puso sentado en el aire con las piernas cruzadas (…) Siguió hablándome durante un buen rato pero siempre sentado en el aire.


Los yoguis de la India son otro tipo de personas a quienes se atribuyen actos de levitación. En la imagen, joven yogui sentado sobre una piel de leopardo. (Public Domain)

La liviandad, a la par con el cultivo del espíritu

Bodhidharma, también conocido como Damo miró hacia un lado y otro del ancho río, sin hallar un solo bote disponible que le ayudase a cruzar. Mucha gente se agolpaba en las orillas intuyendo que un gran acontecimiento tendría lugar aquella mañana. Días atrás, antes de llegar a China, el monje había prometido a las autoridades pagar con su vida si no lograba encender la llama del budismo en aquella tierra de Oriente.

-“El peso de esta tarea es más grande que una montaña. ¿Podrás cargarlo?”, había preguntado el abad mayor.

-“Serviré al Buda con todo mi corazón”, respondió el monje.

Ahora se hallaba en Nanjing, dispuesto a cruzar el Yangtzé para llegar al norte y propagar sus enseñanzas. Pero ninguna embarcación se disponía a llevarlo. Miró a su alrededor y solo encontró a una anciana sosteniendo un tallo de junco. Con una reverencia, Damo pidió prestado el junco y la mujer se lo cedió amablemente. Entonces, caminando hasta la orilla, colocó el junco en el agua y juntando ambas manos se elevó sobre el mismo. Sobre aquel fino tallo cruzó el monje los 400 metros de río.


“Bodhidharma cruza el río sobre un tallo de junco,” pintura de Kim Myeong-guk, dinastía Joeon. (Public Domain)

Al igual que sucede con Damo y los “Lung gom pa” del Tíbet, la liviandad del cuerpo parece un factor común en aquellos a quienes se atribuye el arte de la levitación. 

Se dice que los practicantes de las artes marciales primitivas, así como quienes aún las practican en remotas montañas de China, podían adquirir capacidades sobrenaturales, como la ausencia de peso al correr o saltar, y andar entre las ramas de los árboles, tal y como se puede observar en las películas modernas.

 La diferencia radica en que para cultivar aquellas artes elevadas los practicantes debían desapegarse de todos los deseos mundanos como espadas, dinero o mujeres, objetivos que frecuentemente aparecen como eje central en las historias inventadas por los cineastas modernos.

Aquellos antiguos practicantes de artes marciales solían prestar mayor atención a la perfección de la mente y el espíritu que a la transformación física del cuerpo: técnica y moralidad iban unidas en el camino de aprendizaje de los grandes maestros. 

De este modo, un maestro de una antigua disciplina explicaba que la práctica constante de los mecanismos de energía internos hace que los canales de qi (chi, energía interna) se ensanchen progresivamente, que la energía se vaya elevando y la materia del cuerpo se vaya transformando progresivamente en otro tipo de materia más pura, fina y liviana.

Sin embargo, para que la energía pueda llegar a esta etapa es necesario el cultivo del espíritu. De otro modo, la energía sigue siendo el mismo qi primitivo, y las técnicas sólo pueden limitarse a los conocidos trucos mundanos de movilizar este qi, como soportar golpes con barras de acero, partir ladrillos o sostener el peso del cuerpo sobre una lanza apoyada en la garganta.


Los antiguos practicantes de artes marciales solían prestar mayor atención a la perfección de la mente y el espíritu que a la transformación física del cuerpo. En la imagen, detalle de pintura mural del templo Shaolín de la provincia china de Henan, datada a principios del siglo XIX. (Public Domain)

Según los relatos de muchos monjes que vivieron en el Tíbet, cuando un practicante alcanzaba la iluminación en este mundo dejaba tras de sí un cuerpo carnal tan liviano como una pieza de tela. Aun cuando su apariencia y estado corporal parecieran ser los de una persona común, sus restos mortales eran tan fáciles de cargar que casi no pesaban.

Un estado energético similar podría ser atribuido a los grandes maestros espirituales, como Jesús cuando caminó sobre las aguas del Mar de Galilea, San Besarión de Egipto cuando caminó sobre el Nilo o Buda cuando levitó sobre un curso de agua para convencer a un brahmán del poder de la recta fe. 

En todos los casos, la levitación y la capacidad de volar parecen estar indiscutiblemente asociadas a la elevación del plano mental y espiritual de la persona. Aun así, cabría preguntarse por qué hoy no existen, como en el pasado, personas de grandes cualidades que demuestren que es posible alzar el vuelo mediante la elevación del espíritu.

Muchos coinciden en que hubo un tiempo en que los humanos eran más rectos, inocentes y morales; más creyentes, menos obstinados. Los antiguos decían que primero hay que creer para después poder ver. Pero hoy es al revés: conforme se fueron perdiendo los valores, la fe en lo divino fue desapareciendo, y quizás por ello a los humanos se les haya vetado la capacidad de volar, y también la de observar el vuelo de otros humanos. Este don probablemente permanezca encerrado en el ser humano hasta ese instante en que la humanidad entre en una nueva fase de conocimiento. Tal vez solo así los humanos puedan volver a elevarse por los cielos, tal y como los antiguos solían hacer.


Jesús caminando sobre las aguas, óleo de Amédée Varin (1818–1883) (Public Domain)

Imagen de portada: Fotografía de un individuo, supuestamente levitando. (Muu-karhu/Public Domain)

Autor Leonardo Vintiñi – La Gran Época
https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/levitacion-antiguos-creyentes-003585

Un Testimonio inédito sobre Roswell revela nombre del Programa de Ingeniería Inversa aplicado a nave extraterrestre

 Algunos saltos tecnológicos desde 1947 han llevado a ufólogos a pensar que fueron consecuencia de lo sucedido aquel año en Roswell, Nuevo México. 

Ahora, un testimonio inédito da cuenta de un programa secreto de ingeniería inversa destinado a estudiar la nave estrellada en aquel incidente, cuyo sistema de propulsión habría dependido de una suerte de telequinesis por parte de sus tripulantes alienígenas. 

Hace poco informábamos sobre una exhibición que tuvo lugar en el Museo de la Región de Fredericton, dedicada exclusivamente a quien supo ser un destacado residente: el físico y ufólogo Stanton Terry Friedman, por lejos el investigador civil más prestigioso del caso Roswell. 

Habiendo sido esta eminencia , solicitamos acceso al material exhibido, compuesto en gran parte por un gran número de papeles y cartas que Stan supo conservar celosamente en su archivo personal. 


Entre ellos encontramos una carta más que llamativa, donde un tal Shawn (el apellido está censurado) de Texas, hijo de un testigo militar del incidente, cuenta lo que sabía y le legó su padre en cuanto una nave extraterrestre estrellada en 1947. 

A continuación traducimos al español esta carta, fechada en 26 de enero de 2010, la cual además podrán descargar en su idioma original al final:

 *** COMIENZO DE LA CARTA *** 

Estimado Sr. Friedman, Un amigo me dio su dirección y me dijo que quería escuchar a los familiares de los militares que presenciaron cualquier cosa relacionada con los platillos voladores durante su servicio. Y tengo un testimonio de primera mano que me dio mi padre sobre platillos voladores y los llamados «extraterrestres» que creo que debería escuchar. 

También tengo pruebas documentales relevantes que me dejó mi padre que me gustaría que examinara. En 1973, cuando tenía 7 u 8 años, compré un cómic que mostraba el reciente secuestro extraterrestre de dos hombres mientras pescaban de noche. 

La historia de abducción me fascinó. 

Le mostré el cómic a mi padre y le pregunté si creía que realmente sucedió y si pensaba que los platillos voladores eran reales. 

Para mi sorpresa, mi padre me dijo que los platillos voladores eran reales, porque había visto uno de cerca. Le pregunté cuándo y dónde había visto el platillo y me contó la siguiente historia. 

Mi padre me contó que en el verano de 1947 estaba en la base aérea en Ft. Worth, Texas, para entrenamiento de reserva después de salir temporalmente del servicio activo en el Cuerpo Aéreo del Ejército a principios de ese año. 

Dijo que lo recordaba bien porque sucedió el fin de semana festivo del 4 de julio. 

Una noche el estaba jugando a las cartas cuando un oficial entró y pidió voluntarios para hacer una rutina de vuelo nocturno a Nuevo México. 

Mi padre aprovechó la oportunidad, contento de tener algo de tiempo de vuelo (fue como tripulación aérea, no como piloto), pues le encantaba volar más que nada. 

Además estaba especialmente feliz porque era casi para su cumpleaños, el 6 de julio. Base aérea en Fort Worth, Texas. 


Mi padre dijo que no le tomó mucho tiempo darse cuenta de que algo andaba mal, porque el ambiente era tenso y premuro, como si se tratara de una emergencia. 

Él dijo que lo sabía. No era un vuelo de rutina cuando dos policías militares se subieron a su avión con metralletas Thompson completamente cargadas. 

Contó que volaron juntos en un C-54 como parte de un convoy con un segundo C-54, un bombardero y dos escoltas de combate. Un general estaba con ellos a bordo del bombardero. 

A mi padre le recordó las operaciones de bombarderos y cazas durante la guerra, definitivamente era algo fuera de lo común. 

Cuando preguntó qué estaba pasando, uno de los soldados le dijo que pensaban que un avión o cohete ruso se había estrellado en suelo estadounidense. 

Aterrizaron en una base aérea en Nuevo México y tomaron camiones y jeeps a un terreno remoto. 

Ya había militares presentes y trataron de evitar que las tripulaciones aéreas ingresaran a la propiedad. 

Mi padre dijo que cuando el general les dijo a los soldados que los aviadores eran «sus muchachos», se les permitió pasar. Allí, en el terreno, mi padre aseguró ver los restos esparcidos de una especie de una aeronave estrellada. Él había visto los restos de cazas y bombarderos estrellados en el Pacífico, pero esto era muy diferente a todo lo que había visto antes. 


No se parecía en nada a los otros accidentes. Mi padre era el único presente en el lugar que estaba familiarizado con el sistema interno de los cazas, ya que estudió propulsión a reacción y se entrenó como mecánico en el primer caza a reacción del Ejército (el P-80 Shooting Star). 

El general sabía de la familiaridad de mi padre con los aviones a reacción avanzados, y le pidió que echara un vistazo a los restos y «viera qué podía hacer con ellos». 

El platillo estrellado en Roswell representado en la serie de culto X-Files. Los restos no se parecían a nada que hubiera visto antes. Nada se parecía a la forma de un avión o cohete convencional. 

Había piezas gruesas de estructura metálica relativamente intacta y muchas piezas más pequeñas y delgadas de lo que parecía un fuselaje. 

Todo estaba hecho de una extraña aleación de metal, lo que llamó «unobtanium», muy ligero y resistente. Algunas de las piezas no se podían doblar, mientras que otras eran extremadamente flexibles. 

También yacían unas piezas que parecían estar oxidadas por fuera o haber sido sometidas a un calor muy alto. No había soldaduras o remaches discernibles en ninguna parte de los restos, y mi padre dijo que parecía como si toda la nave hubiera sido moldeada de alguna manera en una sola pieza. 

No había motores ni partes móviles en absoluto, ni hélices, jets o toberas. No había cables, interruptores, manómetros, tubos de vacío ni componentes electrónicos visibles de ningún tipo. 

Había lo que parecían luces pequeñas y largas; piezas sólidas de plástico de lo que él llamó «espaguetis» que no eran cables ni tubos, sin función aparente. Había caracteres extraños en algunas de las piezas, un tipo de escritura que mi padre nunca había visto antes —aunque solo en el interior de la nave; no había marcas en el exterior—. También había un montón de objetos sueltos sin propósito aparente. 

Los objetos más extraños que dijo que encontró fueron asientos reclinables de metal del tamaño de un niño, con muescas para la cabeza, el cuerpo, los brazos y las piernas, incluidas muescas para las manos con espacios para seis dedos. 

No había cadáveres entre los escombros. 

Después de examinar los restos, mi padre le reportó al general: «Kell, no es uno de los nuestros, eso es seguro». 

Se le preguntó si se pensaba que era un cohete o un jet, y respondió: «Ninguno de los dos». El general le consultó a mi padre si pensaba que los rusos lo habían hecho, y mi padre respondió: «No, a menos que esas inscripciones dentro sean en ruso». 

El rumor en el lugar era que la nave era un platillo volador estrellado, y todos los presentes sintieron instintivamente que no era de la Tierra. 


Supuesto fragmento de la nave de Roswell tomado por el Mayor Jesse Marcel, conteniendo escritura que se asemeja jeroglíficos egipcios (más info AQUÍ). 

Mi padre dijo que ayudó a la tripulación a recoger algunos de los restos, hasta que llegaron más soldados y algunos oficiales de inteligencia y les dijeron que se fueran. 

Contó que regresaron a la base aérea local, y luego al día siguiente volaron los restos recuperados de regreso a Ft. Worth en dos C-54, nuevamente con escoltas de combate —pero esta vez sin la compañía del general—. Tres cuerpos pequeños empaquetados en hielo fueron cargados a bordo de su avión. Le dijeron que habían sido los tripulantes de la nave accidentada. 

El hielo se estaba derritiendo y, de acuerdo a mi padre, los cuerpos se estaban descomponiendo y olían mal. 

Él pudo examinar los cuerpos y obviamente pensaba que no eran de este planeta. Esto es lo que me contó sobre lo que observó: 

Eran humanoides, con cabeza, dos brazos, dos piernas, dos ojos, boca, nariz. No tenían orejas ni dientes. Eran pequeños y frágiles con cabezas inusualmente grandes. Tenían ojos grandes pero sin párpados. No tenían genitales. 

Tenían seis dedos en cada mano. Tenían piel que parecía la de un tiburón. 

Tenían el tamaño y la forma perfectos para caber en los asientos reclinables de metal formados que había visto entre los restos. A su llegada a Ft. Worth, los restos y los cuerpos se cargaron inmediatamente en otro transporte bajo una fuerte vigilancia y volaron a otro lugar. 

Mi padre dijo que pensaba que todo fue enviado a Washington, D.C. Posteriormente, se escuchó el rumor de que un cuarto cuerpo había sido recuperado por separado más tarde y enviado solo, con el resto de lo que se recuperó. 

Mi padre dijo que él y el resto de la tripulación fueron inmediatamente interrogados por agentes de inteligencia, quienes les ordenaron no hablar nunca de lo que había visto, obligándoles a firmar un acuerdo de confidencialidad que se haría cumplir bajo pena de traición. 

Mi padre era miembro del Grupo de Cazas 414. 

Estaba muy bien conectado dentro de la AAF y la industria aeronáutica. Su padrastro (Charles Eastman) era oficial en Kelly APB y lo ayudó a comenzar en la AAF con privilegios especiales. 

El sueño de mi padre era ser piloto de combate, pero siendo demasiado joven aún, ingresó primero como mecánico y jefe de equipo. 

Mi padre era muy inteligente, tenía talento mecánico y estaba muy interesado en los aviones, especialmente los jets. 

Formó parte del programa P-80 Shooting Star (el primer caza a reacción operativo del Ejército) y se entrenó en las plantas donde fueron diseñados y construidos, donde recibió autorizaciones de seguridad de bajo nivel. 

Recibió entrenamiento especial en bases aéreas y fabricación de aviones en todo el país. Fue dado de baja del servicio activo a principios de 1947, pero continuó entrenando y sirviendo en el estado de reserva hasta que volvió al servicio activo cuando comenzó la Guerra de Corea. 

Cuando fue dado de baja en 1947, se le recomendó continuar el entrenamiento militar, en el que participó con frecuencia en varias bases aéreas y plantas de aeronaves, incluidas plantas y bases en Ft. Worth. 

Poco después de dejar el servicio activo, comenzó el entrenamiento formal de piloto y asistió al Instituto Schreiner en Kerrville, Texas, donde se entrenaron muchos aviadores y pilotos de combate de la Segunda Guerra Mundial. 

Mi padre era muy leal y se dedicó al Cuerpo Aéreo del Ejército y, más tarde, a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Mi padre llevaba una libreta de direcciones con los nombres, direcciones y números de teléfono de todos los aviadores que conoció en todo el país y en el extranjero, desde la Segunda Guerra Mundial hasta Corea. 

Mantuvo contacto regular con muchos de ellos durante toda su vida. Asistió con regularidad a reuniones de veteranos, VFW, y pasó mucho tiempo en hospitales de VA. 

Mi padre contaba con muchos ingenieros conocidos en las plantas aeronáuticas en las que se capacitó y mantuvo sus contactos con ellos. Tuvo acceso a información privilegiada sobre el programa de recuperación de platillos del gobierno. 

Debido a que estuvo allí desde el principio, ya que conocía a muchos de los otros hombres que participaron. 

Dijo que a estos hombres se les prohibió hablar con extraños sobre estos asuntos, pero que podían y continuaron hablando libremente entre ellos al respecto. 

Durante años después de la recuperación, mi padre continuó haciendo un seguimiento y reuniendo información sobre los desarrollos posteriores a través de sus numerosos contactos (algunos de los cuales se convirtieron en oficiales de alto rango y agentes del gobierno). 

Como uno de los primeros en la escena del accidente del platillo, otros involucrados lo presentaron continuamente a nuevos miembros del programa incluso años después, y compartieron sus experiencias entre ellos. 

Me detalló que los involucrados formaron una especie de fraternidad en torno a los eventos de recuperación que habían experimentado. Fue una experiencia inquietante y desconcertante, y los únicos con quienes pudieron hablar al respecto fueron ellos mismos. 

Me dejó claro que era un buen amigo de algunos hombres que estaban «muy arriba» en el programa de recuperación. A pesar de que se le ordenó que nunca hablara de su experiencia, continuó haciendo preguntas en cada oportunidad. 

La siguiente es una sinopsis de lo que mi padre me dijo que pudo aprender a través de sus contactos a lo largo de los años: Los restos fueron llevados a un hangar en algún lugar y cuidadosamente reensamblados como un rompecabezas gigante, lo que reveló una nave en forma de platillo. Se realizaron búsquedas posteriores para todas las piezas faltantes. 

A algunos de los hombres involucrados en la recuperación les saquearon sus pertenencias en busca de las piezas faltantes, algunas de las cuales fueron recuperadas de esta manera. 

No obstante, muchas piezas siguieron desaparecidas, y se creyó que todavía estaban «ahí fuera» en posesión de alguien. (Mi padre señaló que algunos miembros de la tripulación se llevaron piezas de «recuerdo», aunque él no lo hizo). 

La escritura dentro de la nave nunca fue descifrada. Cuando se aplicaban corrientes eléctricas a las piezas de la nave y los materiales dentro de ella, cambiaban de forma y exhibían propiedades extrañas. 

Se determinó que el marco y el fuselaje de la nave incorporaba cableado y circuitos que eran invisibles a simple vista, de alguna manera dispuestos perfectamente átomo por átomo dentro del metal. Se determinó que la nave en sí y todos los materiales que contenía habían sido «cultivados» de alguna manera como piezas singulares a nivel molecular, cristal por cristal, una molécula a la vez. 

Los materiales estaban perfectamente dispuestos en patrones de celosía geométrica con alineación molecular, creando aleaciones y amalgamas inusuales con propiedades que no se encuentran en materiales naturales. 

Los científicos no pudieron reproducir los materiales ni determinar cómo se habían fabricado. Las «criaturas» (como las llamaba mi padre) que se recuperaron en el lugar del accidente tenían sistemas circulatorios pero no órganos digestivos. 

Se determinó que de alguna manera absorbían nutrientes a través de su piel. Las criaturas tenían cerebros inusualmente grandes con cuatro hemisferios separados por placas óseas y una cantidad extraordinariamente grande de tejido nervioso sensorial a lo largo de sus cuerpos, dispuestos en patrones específicos.

 Las criaturas estaban conectadas a la nave a través de una forma de tecnología inalámbrica y formaban parte integral de la nave. 

Las criaturas y la nave funcionaban como una sola unidad. Las criaturas no eran simples tripulantes o pasajeros de la nave per se, sino que eran una parte operativa de la propia nave. Eran mucho más que simples pilotos. 

Las criaturas eran robots de ingeniería biológica fabricados para una función específica, y eran simplemente un componente más del oficio. 

Se cultivaron en un laboratorio, utilizando métodos similares a los de los otros materiales. 

Su carne y huesos exhibían una alineación molecular, como los otros materiales, y eran inusualmente resilientes. Se determinó que las criaturas no eran representativas de la apariencia física y el tipo biológico de los seres que diseñaron y construyeron la nave. 

Eran simplemente drones o máquinas, y se creía que los creadores de esta tecnología eran considerablemente diferentes fisiológicamente. 

No había unidad de propulsión dentro de la nave. Al principio se creyó que la unidad de propulsión se destruyó en el accidente, pero luego se determinó que la propulsión la proporcionaban las propias criaturas, como una «forma avanzada de telequinesis» (como lo explicó mi padre). 

Las criaturas mismas o sus mentes, más bien, eran las unidades de propulsión y navegación. Se determinó que los cerebros de las criaturas sirvieron como computadoras a bordo para la nave. Se determinó que la nave y sus componentes funcionaban a través de un tipo de energía no física a la que aún no tenemos acceso, una energía aparentemente aprovechada y controlada por las mentes de las criaturas. 

Se determinó que la energía que alimentaba, controlaba e impulsaba el artefacto era una forma de conciencia enfocada o poder de pensamiento. Se determinó que la causa del accidente fue un rayo que cayó sobre la nave. 

El rayo aparentemente incapacitó a una de las criaturas, lo que de alguna manera creó un desequilibrio en las fuerzas que impulsaban la nave, rompiéndola. La nave no podría funcionar correctamente sin todas las criaturas actuando en unísono. Nunca se determinó el origen de la nave. 

Se creía que se originó a partir de una de tres fuentes: a) otro planeta dentro de la Vía Láctea u otra galaxia en este universo; b) un planeta en otra dimensión o c) del propio futuro lejano de la Tierra. 

Se determinó que la nave podía viajar y maniobrar más rápido que la velocidad de la luz. Capaz de desmaterializarse y rematerializarse virtualmente de manera instantánea, moviéndose de un lugar a otro de esta manera mientras desafía las leyes conocidas de la física. 

Se determinó que la nave podría viajar muchos años luz en un instante, viajando de alguna manera en una «burbuja» del espacio-tiempo o «deformando» o «doblando» el espacio-tiempo a su alrededor y «saltando» a través de dimensiones. 

Se determinó que poseía la capacidad de viajar interdimensionalmente, y se creía que también podía viajar hacia adelante y hacia atrás a través del tiempo. 

Se hicieron intentos de «ingeniería inversa» de toda la tecnología descubierta dentro de la nave, con un éxito limitado. Se había recuperado intacta otra nave idéntica, pero nunca se hizo funcional. La nave no funcionaría sin la presencia de las criaturas, que eran el componente operativo crucial de la máquina. Se han realizado esfuerzos sin éxito para clonar las criaturas. 

Debido a que fue persistente, mi padre recibió mucha información de varias fuentes sobre la recuperación e investigación de los discos voladores. En nuestras muchas conversaciones sobre estos temas, mi padre me enfatizó que los secretos de los discos eran tecnologías factibles que los humanos podrían y algún día dominarían. 

Presenciar el platillo estrellado tuvo un profundo impacto en mi padre por el resto de su vida. Antes del evento estaba sumamente interesado en todo tipo de aeronaves, especialmente en los sistemas de propulsión avanzados, interés que lo llevó a su trabajo temprano en los primeros jets. 

Después de haber visto lo que vio, ganó un impulso de por vida para comprender cómo funcionaba el platillo estrellado y reproducir la tecnología. 

Se obsesionó con el tema y soñó con maneras para reproducir su sistema de propulsión. Afirmó que era posible y que hombres que conocía personalmente ya habían trabajado mucho para lograr este objetivo. 

En algún momento, mi padre adquirió un conjunto de documentos clasificados relacionados con un proyecto con el nombre en clave RAMP. Dijo que provenían de uno de sus contactos en California. Estos documentos describen el sistema de propulsión de los discos recuperados y los esfuerzos realizados para duplicarlo. 

Los documentos contienen los detalles de la «forma avanzada de telequinesis» generada por las criaturas como propulsión y cómo se creía que funcionaba. Mi padre dijo que la información contenida en estos documentos es la clave para reproducir la tecnología propulsora de la nave. 

Cuando era joven, mi padre pensaba que los aviones a reacción eran el camino del futuro, por lo que ingresó en el programa P-80 Shooting Star para estudiar la propulsión a reacción.

 Sin embargo, cambió de opinión cuando se vio expuesto a la tecnología increíblemente avanzada de los platillos. Mi padre sostenía que la propulsión del platillo era el verdadero camino del futuro. 

Hizo hincapié en el hecho de que quien sea capaz de desarrollar y comercializar esta tecnología se volverá rico más allá de lo imaginable.

 Y afirmó que había «aplicaciones ilimitadas» para la tecnología en todos los segmentos de la sociedad. Muchas veces desde 1973, insté a mi padre a que le contara a alguien lo que sabía y que hiciera pública la información. 

Él se negó, diciendo que había hecho un juramento y firmado un documento y que podría ser encarcelado o incluso asesinado si revelaba algo. 

Me hizo jurar que tampoco se lo diría a nadie, y dijo que negaría todo si pronunciaba una palabra al respecto. Sin embargo, antes de morir, mi padre me dio los documentos del proyecto RAMP y me dijo que «sabría qué hacer con ellos cuando llegara el momento». 

Aunque los documentos de RAMP que me dejó parecen ser genuinos, nunca tuve ninguna evidencia que respaldara las afirmaciones de mi padre hasta después de su muerte, cuando encontré los registros sobre su servicio militar, indicando que de hecho participó en y se asoció con la AAF en diversas instalaciones desde 1944 hasta 1952. 

Durante muchos años he guardado los secretos de mi padre. Murió inesperadamente hace unos años y desde entonces me he preguntado qué hacer con la información que me dejó. 

Creo que ahora es el momento de revelar lo que sé y pedir ayuda, el «momento adecuado» al que se refirió mi padre. El creyó claramente que debería intentar desarrollar la tecnología y comercializarla, pero carezco de los recursos para hacerlo. 

Sin embargo, lo he estudiado intensamente y he logrado algunos avances en mi comprensión de las tecnologías involucradas y cómo se pueden aplicar. No busco publicidad ni notoriedad. Lo que quiero es alguien que me ayude a desarrollar la tecnología que me dejó mi padre. 

Estoy dispuesto a compartir la información contenida en los documentos RAMP con usted si trabaja conmigo en secreto y me ayuda a averiguar qué hacer con la información. Si de alguna manera no está interesado, refiera este proyecto a un colega de confianza con las calificaciones necesarias. Por favor responda. 

Espero tener noticias suyas. 

Sinceramente, Shawn [tachado], Gatesville, Texas. 

*** FIN DE LA CARTA *** 

Hasta aquí la traducción y transcripción de la carta. 

La original en inglés puedes descargarla AQUÍ (PDF). Lamentablemente aún no hemos podido dar con la respuesta de Stanton Friedman —si es que la hubo—, pero lo cierto es que mucho de lo dicho en el texto se condice con lo sostenido por otros testigos importantes del incidente Roswell. 

Lo más interesante que se revela aquí es que estas criaturas no eran totalmente biológicas, sino más bien robots o inteligencias artificiales (un ex funcionario del Pentágono afirmó los mismo) que formaban parte integral de la nave estrellada y su sistema de propulsión. 

Conclusión 

Dado el impulso que ha recibido recientemente el tema ovni a nivel gubernamental y político, ¿podría pronto confirmarse algo de lo leído en esta misteriosa carta (y los documentos y programa secreto a los que alude)? 

Complicado considerando las implicaciones… Aunque en el futuro cercano, cuando las mentes humanas se integren con la inteligencia artificial y las máquinas, o bien cuando enviemos avanzados robots humanoides a explorar planetas por nosotros, bien podríamos preguntarnos de dónde salió esa idea… 

Por MysteryPlanet.com.ar

Se estima que hay unos 3.200 Sacerdotes Pedófilos dentro de la Iglesia católica Francesa desde 1950, afirma investigación

3 October 2021


Fuente: Trikooba.com

Hasta 3.200 sacerdotes católicos han abusado sexualmente de niños en Francia en la historia reciente, dijo el jefe de una investigación independiente, días antes de publicar un informe sobre el alcance de los delitos contra menores dentro de la iglesia.

La comisión independiente dirigida por el exvicepresidente del Consejo de Estado Jean-Marc Sauve fue creada por la Iglesia católica francesa en 2018 para estudiar los delitos sexuales contra menores dentro de sus filas. Después de revisar los archivos de la iglesia en todo el país y realizar entrevistas, la comisión, conocida por sus siglas CIASE, entregará un informe de 2.500 páginas el martes.

Sauve dijo a la AFP que su equipo había descubierto entre 2.900 y 3.200 sacerdotes pedófilos y otros miembros de la iglesia que operaban desde 1950. Agregó que era «una estimación mínima».

«Lo más terrible para mí fue ver el más absoluto de los males, un ataque a la integridad física y mental de los niños, es decir, una obra de muerte perpetrada por personas cuya misión era traer vida y salvación», dijo Sauve

“Entre las décadas de 1950 y 1970, la iglesia fue completamente indiferente a las víctimas. No existían, se ignoró el sufrimiento de los niños” , dijo Sauve a Le Journal du Dimanche el sábado, y agregó que los clérigos estaban muy interesados ​​en proteger la iglesia y retener a los delincuentes en el sacerdocio.

La radio Europa 1 citó fuentes que dijeron que el número estimado de víctimas potenciales mencionadas en el informe superará con creces las 100.000. Esto es 10 veces más alto que la estimación anterior presentada por la comisión en marzo.

La radio Europa 1 citó fuentes que dijeron que el número estimado de víctimas potenciales mencionadas en el informe superará con creces las 100.000. Esto es 10 veces más alto que la estimación anterior presentada por la comisión en marzo.

https://tierrapura.org/2021/10/03/se-estima-que-hay-unos-3-200-sacerdotes-pedofilos-dentro-de-la-iglesia-catolica-francesa-desde-1950-afirma-investigacion/

La Tierra se está oscureciendo advierten los científicos


La Tierra se está oscureciendo debido al cambio climático porque los océanos más cálidos están provocando que menos nubes brillantes reflejen la luz solar en el espacio, atrapando más energía en nuestro planeta, advirtió un estudio.

Décadas de mediciones de la luz de la tierra, la luz reflejada de la Tierra que ilumina la superficie de la luna, permitieron al equipo del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey obtener una mejor imagen del impacto del cambio climático.

También hicieron uso de mediciones satelitales para descubrir que ha habido 'una caída significativa en la reflectancia de la Tierra', o albedo, en las últimas dos décadas.

La Tierra ahora refleja aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años, según los investigadores.

El equipo dijo que la mitad de la caída de la luz ocurrió en los últimos tres años, después de 17 años de albedo plano, principalmente debido a la menor cantidad de nubes bajas sobre el Océano Pacífico.

Los científicos esperaban que una Tierra más cálida causada por el cambio climático crearía más nubes y un albedo más alto para moderar el calentamiento, pero parece estar sucediendo lo contrario, lo que podría acelerar el cambio climático.

El equipo descubrió que la reflectancia de la Tierra se había reducido en aproximadamente un 0,5 por ciento en los últimos tres años, lo que ahora refleja el 29,5 por ciento de toda la luz solar.

"La caída del albedo fue una sorpresa para nosotros cuando analizamos los datos de los últimos tres años después de 17 años de albedo casi plano", dijo Philip Goode, autor principal.

Se refería a los datos del brillo de la tierra de 1998 a 2017 que habían sido recopilados por el Observatorio Solar Big Bear en el sur de California.

Cuando se agregaron los últimos datos a los años anteriores, la tendencia de atenuación se hizo evidente para el equipo.

Dos cosas afectan la luz solar neta que llega a la Tierra: el brillo del Sol y la reflectividad del planeta.

Los cambios en el albedo de la Tierra observados por los investigadores no se correlacionaron con cambios periódicos en el brillo del Sol, por lo que los cambios en la reflectividad de la Tierra son causados ​​por algo en la Tierra.

Al buscar cambios obvios en otras observaciones que podrían resultar en este cambio en el albedo, el equipo recurrió a los satélites de la NASA.

Las mediciones satelitales realizadas como parte del proyecto Clouds and the Earth's Radiant Energy System (CERES) de la NASA revelaron una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Océano Pacífico oriental en los años más recientes.

Esa es la misma área, frente a las costas occidentales de América del Norte y del Sur, donde se han registrado aumentos en las temperaturas de la superficie del mar.

Este aumento se debe a la reversión de una condición climática llamada Oscilación Decadal del Pacífico, con probables conexiones con el cambio climático global.

El oscurecimiento de la Tierra también se puede ver en términos de cuánta más energía solar está siendo capturada por el sistema climático de la Tierra.

Una vez que esta energía solar adicional significativa se encuentre en la atmósfera y los océanos de la Tierra, puede contribuir al calentamiento global, ya que la luz solar adicional es de la misma magnitud que el cambio climático total causado por el ser humano en las últimas dos décadas, dijeron.

Esto coincide con los hallazgos de un estudio de la NASA publicado en junio, que encontró que el desequilibrio energético de la Tierra se había duplicado de 2005 a 2019.

Esto significa que se está absorbiendo más energía del Sol de la que se refleja en el espacio, desequilibrando la energía de la Tierra y calentando el planeta.

El desequilibrio energético positivo de la Tierra se debe al aumento de la contaminación atmosférica en forma de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el ozono (O3), dicen los investigadores.

Estos contaminantes impiden que el calor radiante de la Tierra se escape al espacio, aumentando la absorción de la luz solar y atrapando el calor dentro de la atmósfera.

A menos que disminuya la tasa de absorción de calor, deberían esperarse cambios climáticos mayores de los que ya se están produciendo, advierten los expertos.

"En realidad, es bastante preocupante", dijo Edward Schwieterman, científico planetario de la Universidad de California en Riverside que no participó en el nuevo estudio.

Los hallazgos se han publicado en la revista Geophysical Research Letters

https://www.extranotix.com/2021/10/la-tierra-se-esta-oscureciendo-advierte.html

Como conectar con su Yo Superior

Técnicas básicas de Autodefensa Psíquica y protección energética


En este mundo frenético y competitivo, es fácil perder el equilibrio. Muchos de nosotros podemos empezar a sentirnos controlados por la negatividad o atacados psíquicamente. Lo cierto es que la energía negativa puede estar llegando de otra persona o grupo de personas, de un ser espiritual o simplemente puede ser fenómenos psíquicos que está en tu entorno que estás absorbiendo. La gente está inmersa en sus problemas diarios, por lo que no se dan cuenta cómo nuestras acciones afectan a los demás.

Desafortunadamente, hay algunos casos en los que las personas atacan intencionadamente con el poder de su energía psíquica. Estos no son conscientes de las consecuencias de sus acciones. No entienden la forma en que funciona la energía en nuestro universo al no intentar enviar ataques a otros. Cuando alguien envía energía negativa, hay repercusiones. 

Si envías negatividad, regresará a ti de la misma manera. Los seres espirituales también pueden influir en nosotros con sus energías. Estos seres también rara vez intentan provocar daño. Pueden ser espíritus que están en nuestra dimensión con el único objetivo de influir a las personas que los rodean en un esfuerzo por resolver las cosas pendientes o buscar ayuda.

Los fundamentos de la protección psíquica

Cuando estás cansado o vulnerable en cualquier momento es fácil para ti asumir aspectos negativos energía. Las emociones negativas en tu entorno no pueden desequilibrar y debilitar tu campo de energía o aura. 

Cuando tu aura esté débil, es más probable que te sientas molesto, enfadado y físicamente más débil. Es en ese momento cuando probablemente enfermes, y los dolores y molestias se intensificarán. Por otro lado, cuando te sientas feliz, confiado y fuerte es menos probable que permitirás que la energía negativa te afecte. Tu aura será completa y completa y será más fácil filtrar cualquier energía negativa.

Menos energía negativa ingresando en tu campo energético resultará en una mejor salud y bienestar. Cualquier cosa que te de poder y te haga sentir fuerte y seguro te protegerá. Entonces, algunas de las primeras cosas en las que debes trabajar son mantener una actitud y una perspectiva positiva y cuidarte físicamente, por lo que serás percibido como fuerte por quienes te rodean. Si la gente te siente seguro fuerte energéticamente es menos probable que te ataquen psíquicamente.

Protégete de las personas que te agotan

Hay técnicas básicas que una persona puede aprender y practicar para protegerse a sí misma y a su energía de la negatividad de los demás: la autodefensa psíquica. Para aquellos que no lo saben, el vampirismo energético es cuando una persona usa cualquier emoción basada en el miedo para impactarnos emocionalmente y así obtener acceso a nuestra energía personal, mientras que luego es capaz de reclamarla como propia. Algunas de estas emociones basadas en el miedo incluyen intimidación, culpa, vergüenza, lástima, ira y depresión.

Es importante para las personas que se encuentran constantemente rodeadas de vampiros de energía y su negatividad recordar constantemente que tienen el control de su propia energía y hacia dónde va. Eso, por supuesto, no siempre es fácil y, en algunos casos, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. 

Afortunadamente, hay muchas técnicas muy básicas y fáciles que una persona puede aprender, experimentar y practicar para proteger su propia energía y a sí misma de la negatividad de los demás.
Técnica de la luz blanca

Quizás la técnica más conocida es la que involucra luz blanca o simplemente energía luminosa. El concepto de rodearnos de la luz blanca del amor y la protección eternos no es realmente nuevo. Aún así, muchos tienen problemas para averiguar exactamente cómo hacer esto. Puedo sugerir las siguientes visualizaciones:

1. Imagínate en el centro de una bombilla, luego imagínate que está encendida.

2. Mientras está de pie bajo una ducha de agua (real o imaginaria), ve/siente cómo el agua se convierte en luz.

3. Visualiza un ser protector flotando sobre ti y la luz que irradia a tu alrededor.

La luz blanca es importante ya que estar en ella aumenta nuestras propias vibraciones, por lo que es menos probable que incluso nos encontremos con aquellos que eligen seguir el camino de una vibración más baja (de ahí la negatividad). Además, ayuda a neutralizar las vibraciones negativas que logran abrirse camino hacia nuestra aura.

Técnica de la burbuja azul o escudo azul

No tan conocida como la técnica de la luz blanca, la técnica de la burbuja y el escudo utiliza la idea de que podemos rodearnos mentalmente con una burbuja o un escudo que reflejará y absorberá la negatividad para que no tengamos que sentir todos los efectos de la eso. El color azul, asociado con el chakra de la garganta, representa la fuerza de voluntad y cuando se combina con la visualización de la burbuja o escudo la fortalece.

Podemos cubrir la burbuja o el escudo con la luz blanca, por lo que ambos pueden estar a la vez. En verdad, en situaciones extremas, todos estos métodos pueden combinarse para proporcionar niveles adicionales de protección a la psique y al campo de energía áurica.

Técnica de posiciones del cuerpo físico

Cruzar los brazos y las piernas también puede ser muy protector. Estas posiciones del cuerpo actúan para cerrar los circuitos de energía humana y también protegen varios puntos de chakra (energía), dependiendo de dónde se crucen los brazos. La próxima vez que estés cerca de alguien que parezca estar absorbiendo tu energía o expulsando gran cantidad de negatividad, siéntate con calma, cruza los brazos y las piernas y escucha. Su energía no te afectará y eventualmente se cansarán o se agotarán (ya que no están obteniendo nada de tu energía y están consumiendo su propio suministro).

Técnica de los espejos

La visualización de espejos que rodean al yo se ha utilizado casi tanto tiempo como la luz blanca y la energía azul. La idea es que tu visualización debe tener los espejos mirando hacia afuera para que la energía se refleje lejos de ti. Al igual que la burbuja, puede colocarlos alrededor de otra persona para que actúen como una forma de condicionamiento operante, pero esta vez la superficie reflectante del espejo debe mirar hacia adentro, hacia la persona a la que los estás colocando.

Técnica de la sal

Estamos hablando de una sal pura, como la sal kosher o la sal marina. Estas sales puras absorben la energía negativa y la destruirán. Hay muchas formas de utilizar esta técnica.

1. Pon un poco de sal en un vaso pequeño y deja el vaso en tu escritorio de trabajo o en la habitación donde te encuentras con más personas. Esto absorberá las vibraciones negativas. Asegúrate de cambiarlo cada mes o después de cada discusión.

2. Agrega un puñado de sal en el agua de baño y sumérgete en ella. Esto te quitará la negatividad. Añade un poco de bicarbonato de sodio para revitalizar o ayudar a recuperar la energía perdida.

3. Diluye un poco de sal en un dosificador en spray con agua mineral o de manantial. Rocíala en cualquier habitación que haya sido sobrecargada de negatividad o en la que hayan ocurrido discusiones recientes. Esto tiene el efecto de hacer que el ambiente se sienta ligero, puro y aireado nuevamente. Muchos combinan esto quemando salvia para limpiar y despejar áreas.
Técnica de símbolos de protección

Los símbolos de protección tienen muchas formas. El símbolo en sí puede actuar para fortalecer la mente subconsciente y, como resultado, ser una medida adicional de defensa y protección. Los símbolos sagrados tienden a ser los símbolos de protección más populares (cruz, pentagrama, Buda, etc.) sin embargo, cualquier símbolo puede usarse como protección siempre que sea espacial para ti.
Técnica de oración y afirmaciones

La oración y las afirmaciones se han utilizado durante mucho tiempo para generar energía positiva, amplificar otras protecciones y agregar capas de defensa al sistema energético humano. En el caso de la oración, cualquiera que se diga inmediatamente después del uso de uno de estos métodos actuará para fortalecerla. 

En el caso de las afirmaciones pueden mejorar tu energía y técnicas de defensa. Cuando escribas una afirmación, recuerda siempre ponerla enpsiquico el presente, escríbela desde la perspectiva de la primera persona y no incluyas nada negativo (no, no lo hagas, no puedo, etc.).

Por supuesto, existen muchas otras técnicas, pero hay muchas más. Puedes crear tus propias técnicas, pero siempre emitiendo energía positiva, aunque en ocasiones sea complicado. Concéntrate siempre en la paz y la luz y recuerde dar gracias por la protección que recibes.

Por MEP
03/10/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/tecnicas-basicas-autodefensa-psiquica-proteccion-energetica/

Los Hogares Españoles se enfrentan a Dos Años de Subidas de hasta el 30% en las Facturas de Luz y Gas

SEGÚN BANK OF AMERICA


Pedro Sánchez.

ACTUALIZADO: 04/10/2021 06:45

Día tras día, los máximos históricos del precio de la luz copan los titulares de la prensa española. El encarecimiento de las materias primas mantiene por las nubes las cuantías de la luz y del gas, lo que dispara los recibos de miles de consumidores españoles. 

Una espiral alcista en los precios que según Bank of América Merrill Lynch no va a revertirse en el corto plazo: los hogares se enfrentan a dos años de subidas de hasta el 30% en sus facturas eléctricas.

Los precios de las materias primas al por mayor continúan subiendo bruscamente, con el gas europeo subiendo un 75% en comparación con hace un mes. A los precios futuros actuales, se estima que los hogares europeos se enfrentan ahora a dos años consecutivos de aumentos en las facturas de electricidad y gas del 15% al 30%. 

Desde Bank of América Merrill Lynch consideran que las políticas gubernamentales, como las que lleva a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, proporcionarán sólo un alivio parcial, pero no paliarán el auge en los precios. Asimismo prevén que persista un riesgo político agudo para los servicios públicos, centrado en los grandes operadores tradicionales.

Un hogar medio gasta unos 800 euros al año en electricidad y 400 euros en gas, con un 30% y un 40% de los costes de electricidad y gas al por mayor, respectivamente -el resto son tarifas y tasas de transporte fijas-. 

Desde el banco de inversión estiman que la factura media de la luz de los hogares aumentará un 14% en 2021 y otro 14% en 2022. Un alza mucho más pronunciada en el caso del gas: se prevé un aumento del 32% anual y del 28% para el próximo año.

Este alza equivale a un aumento de 500 euros en los costes de energía para los hogares, que se verán reflejados en sus facturas. Países como España e Italia ya están experimentando fuertes subidas en 2021, mientras que los hogares del norte de Europa que están temporalmente aislados verán la mayor parte de las subidas de precios en 2022. 

Según Bank of América, el riesgo en países como España se encuentra en que los impuestos aplazados, suprimidos o reducidos sean una medida de carácter temporal, empeorando la situación en el momento en el que se no se renueve esta reducción impositiva.

Un aumento en los precios que lastrará también a la empresas y consumidores industriales regidos por el mercado mayorista. En 2021, el banco de inversión americano estima un alza de entre el 10% y el 15% de los costes de electricidad y gas. Sin embargo, será en 2022 cuando esta subida sea mucho más pronunciada: se calcula que las empresas e industrias tengan que hacer frente a aumentos del precio de la electricidad del 50% y del gas del 70% de media, una tendencia que según los analistas persistirá a lo largo de todo 2022.

https://okdiario.com/economia/hogares-espanoles-enfrentan-dos-anos-subidas-hasta-30-facturas-luz-gas-7878250