lunes, 24 de septiembre de 2012

Griñán afirma que Andalucía también tiene derecho a un “autogobierno propio”, y Urkullu está seguro de que un “Estado vasco es posible” y pide “un gran pacto”

  • José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ha afirmado que la autonomía que gobierna “ se reconoce con el mismo derecho que Cataluña, País Vasco o Galicia a tener identidad y autogobierno propios”.
  • Además, cree que el Senado tendría que ser un “foro permantente de diálogo institucional”.
El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE federal, José Antonio Griñánha defendido este domingo que la comunidad andaluza “se reconoce con el mismo derecho que Cataluña, País Vasco o Galicia a tener identidad y autogobierno propios”, por lo que asegura que la región busca avanzar “en el perfeccionamiento de un Estado Federal cooperativo”, que define como “la mejor forma de compartir un proyecto común de convivencia y sin exclusiones”.

Bajo el título ‘Un modelo federal para la convivencia’, el presidente andaluz ha escrito un artículo publicado este domingo en el diario ‘El País’, recogido por Europa Press, en el que pone de manifiesto que la crisis económica “está poniendo en cuestión muchas de las certezas del pasado sin llevarnos a otras nuevas”; una situación que, según ha apuntado, “está poniendo en riesgo los pilares más importantes de nuestra convivencia como pueblo”.

Así, después de poner en valor el Estado de las autonomías como uno estos pilares “firmes” de convivencia, que cuenta con la convergencia económica y el desarrollo del Estado de Bienestar entre sus principales logros, Griñán considera que el paso del tiempo “obliga a actualizar” esta forma de descentralización política.
En este sentido, ha abogado por llegar a “una fase de cooperación institucional que desemboque en un modelo federal capaz de garantizar la igualdad en la diversidad de todos los españoles, el respeto a las singularidades y de reforzar las líneas de actuación conjuntas en el objetivo compartido del crecimiento del empleo y la consolidación de nuestro modelo de bienestar social”.

Para ello, el presidente andaluz ha destacado que las reglas de convivencia de la Constitución “no son inmutables“. “Se pueden reformar, pero hagámoslo con el mismo consenso con el que nacieron y con el que se han mantenido vigentes”, ha apuntado.

Asimismo, Griñán argumenta que “los países más avanzados y desarrollados tienen una estructura federal más o menos descentralizada”, mostrando su confianza en que España podría “forjar un amplísimo consenso sobre un modelo de organización territorial en el que todos podamos sentirnos cómodos”.

http://www.teinteresa.es/politica/Grinan-Andalucia-identidad-autogobierno-propios_0_779322385.html

  • El presidente del PNV ha sostenido que “la paz es una oportunidad para Euskadi, también para salir de la crisis”, ha dicho en precampaña.
  • “Sin la mochila de terror, un gran pacto de país es posible. Tener más autogobierno es posible. Ser más Estado vasco es posible”.
El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que su partido liderará “un gran pacto de país” que permita, una vez superada la violencia, obtener mayor autogobierno, porque cree que “ser más Estado vasco es posible”.

Urkullu ha hecho esta reflexión durante un acto de precampaña electoral celebrado en San Sebastián en el que ha presentado a los candidatos de la plancha guipuzcoana para las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, y en el que han participado también el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y la candidata a presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería.

El presidente del PNV ha sostenido que “la paz es una oportunidad y un motor para Euskadi, también para salir de la crisis”, por lo que es el momento de que las fuerzas políticas se “comprometan en un gran acuerdo de futuro”.

“Vamos a trabajar por ese acuerdo de todos. Por este salto adelante. Sin la mochila de terror, todo es posible. Un gran pacto de país es posible. Tener más autogobierno es posible. Ser más Estado vasco es posible”, ha proclamado.

El candidato a lehendakari ha aprovechado su presencia en Gipuzkoa para criticar la gestión de Bildu, a la que ha acusado de “paralizar las políticas de activación económica”, tras lo que ha asegurado que “cuatro años perdidos” en este territorio “pueden ser insuperables para el futuro”.

http://www.teinteresa.es/politica/Urkullu-propone-pacto-vasco-posible_0_779322429.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario