jueves, 17 de enero de 2013

General chino sobre las islas Senkaku (Diaoyu) : "No nos queda otro remedio que prepararnos para la guerra"


la proxima guerra vista aerea de las ilas sensaku diaoyu japon china


La negativa de Japón a negociar sobre el estatus de las islas disputadas del archipiélago de Senkaku (Diaoyu) significa queChina debería prepararse para la guerra, afirmó este martes el general chino Liu Yuan.



"Por ahora Japón se centra en provocaciones. El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que no está dispuesto a negociar sobre este tema, cerrando de este modo el camino a las conversaciones. No nos queda otro remedio que prepararnos para la guerra. Si se trata de un enfrentamiento armado, no nos dará miedo, pero quisiéramos advertir aJapón: no hace falta convertir nuestras relaciones bilaterales, tan necesarias a ambos países, en sangrientas relaciones en el campo de batalla", señaló. 



El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró la semana pasada: "En cuanto a las islas Senkaku, no he cambiado mi posición de defender decididamente estas islas y el espacio marítimo adyacente. No existen posibilidades de negociación sobre este asunto". 



Posibilidades “pacíficas”



Entretanto todo parece indicar que el gigante asiático ha encontrado una solución pacífica para recuperar 'las islas de la discordia', con aguas ricas en hidrocarburos. Este martes China anunció sus planes de llevar a cabo el levantamiento topográfico del archipiélago Diaoyu (nombre chino de islas Senkaku) en el mar de China Oriental con el fin de publicar su mapa. 



Además, el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino emitido este martes dice que "Partulleros marítimos chinos proseguirán el patrullaje rutinario del área de Diaoyu a fin de defender los derechos soberanos sobre estos territorios". 



Al mismo tiempo el portavoz de la cancillería china no ha precisado si los planes de cartografiar el aéra del archipiélago tienen relación con la decisión del Gobierno chino de remitir a la ONU nuevos documentos sobre el límite exterior de la plataforma continental de China en el mar de China Oriental, anunciada en septiembre del año pasado. 



De acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo, si la plataforma continental (zona en que el Estado puede explotar de manera exclusiva los recursos allí existentes) se extiende más allá de las 200 millas de la costa, la correspondiente Comisión de la ONU deberá hacer sus recomendaciones sobre la demarcación de los límites exteriores de esta.



Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83776-china-sacude-armas-levanta-mapa-senkaku

No hay comentarios:

Publicar un comentario