martes, 2 de abril de 2013

Hipogeo de Malta, 8000 años de Misterio

Singular, rodeado de un aura de misterio y fuera de "moda" por alguna oscura razón, nos hallamos ante una maravilla que posiblemente tenga la clave de muchos conocimientos perdidos.

El hipogeo de Hal Safliéni en la isla de Malta es un testimonio único de un pueblo misterioso que habitó la región hace casi ocho mil años.

Auténtica necrópolis subterránea, el hipogeo alberga a siete mil cuerpos en sus cámaras sepulcrales a tres niveles y decenas de corredores que forman un auténtico laberinto.

Lo cierto es que esa no fue su funciòn original. Comenzó como santuario de un culto desconocido.

Por otra parte se insiste en que esta maravilla se excavó con el solo uso del pedernal. Muy típico cuando algo se sale del guión.

Hay que volverlo a la senda de aquellos "toscos ignorantes" que a puro golpe, socavaban el subsuelo.

DEMENCIAL.

El Hypogeum de Hal Saflieni (en español, Hipogeo), en la isla de Malta, es un monumento único y un ejemplo esplendido de arquitectura en el subsuelo.

Fue descubierto accidentalmente en 1902 por un albañil que trabajaba en los cimientos de una construcción.



El hipogeo y sus líneas arquitectónicas son algo más que los sudorosos y sanguinolentos esfuerzos del pedernal. ¿Sabias que ¡¡SOLO!! con la voz masculina se produce un eco reverberante sorprendente? Este fenómeno acústico se da en la Sala del Oráculo, en la imagen siguiente.


Su distribución se establece oficialmente así:



Primer nivel

Es muy similar a las tumbas de Xemxija, también en Malta. Se trata de la parte más antigua del hipogeo; se compone de varias cuevas naturales ampliadas artificialmente, a unos diez metros bajo el nivel del suelo.

Segundo nivel

En este nivel el trabajo de la piedra es más refinado. Entre las salas destacan la Principal, la del Oráculo, y el Sancta Sanctorum.

La Sala Principal

Esta sala circular está excavada en la roca. Tiene varias entradas en forma de trilito; algunas son ciegas y otras conducen a diferentes salas. El color predominante es el ocre rojo. En esta sala se encontraron las estatuillas de la durmiente, que se conservan en el Museo Arqueológico de La Valleta.

La Sala del Oráculo

La Sala del Oráculo tiene forma aproximadamente rectangular. Es una de las más pequeñas y se caracteriza por producir un fuerte eco sólo con las voces masculinas. El techo está decorado con espirales y círculos de ocre rojo.

La Sala Decorada

Es una espaciosa sala circular de paredes lisas e inclinadas, profusamente decoradas con dibujos geométricos. A la derecha de la entrada hay una mano excavada en la roca.

El Pozo de las Serpientes

Es un pozo de dos metros de profundidad que se usó para guardar serpientes o para recolectar limosnas.

El Sancta Sanctorum

Se caracteriza por una entrada enmarcada por tres trilitones encajados unos en otros.

Tercer nivel

Almacén de grano

Sea como fuere, hay quien apuesta por una fecha de construcción cercana al 6.500 A.C. Que yo sepa, en aquellos tiempos, no se pasaba de cultivar la tierra y de un arte antropomorfo de líneas vagas. Si esta hipótesis se confirmara (puede que nunca), sería un dato más para revisar la historia.

Desde luego se hizo con una finalidad concreta de culto. Profundizar en la tierra no es tarea grata ni hoy en día y si obedecía a ninguna funcionalidad defensiva, algo muy importante debió mover a hacerlo.

Puede que el intento de obtener respuestas de la Madre Tierra. No olvidemos que antes que el metal de las espadas de la estepa europea arrasara las civilizaciones matriarcales del Mediterráneo, este culto era bandera común.


Publicado por Sergio Martín en 02:58 

No hay comentarios:

Publicar un comentario