martes, 2 de abril de 2013

Los ‘barones’ del PP piden que Rajoy aclare sus tratos con Mas en financiación autonómica


DESPUÉS DE HABER CONTROLADO EL DÉFIC IT COMO LES PIDIÓ EL PRESIDENTE


Mariano Rajoy aprovechó la última reunión de la Junta Directiva Nacional del PP (julio del pasado año) para exigir a los presidentes autonómicos del partido que hicieran “un esfuerzo aún mayor” para controlar el déficit de sus gobiernos. En la Junta convocada para mañana lo que esperan los aludidos, después de que la mayoría haya cumplido con las instrucciones recibidas, es que el jefe del Ejecutivo les explique sus conversaciones con Artur Mas sobre una posible relajación de objetivos en la materia y el trato de favor hacia la Generalitat en financiación.

El máximo órgano del PP entre congresos está convocado para reactivar la vida interna de la organización y las relaciones Gobierno-partido, aunque ya en su anterior reunión para hacer balance de los 6 primeros meses en el poder Rajoy se aplicó en exigir disciplina y apoyo a sus principales objetivos: reducción del déficit, reformas y recortes.

En medios del partido se da por descontado que el presidente del PP volverá a defender la combinación de políticas de austeridad y cambios estructurales, como la de la administración local en ciernes. Pero lo que más expectación ha despertado entre los dirigentes con responsabilidades en gobiernos autonómicos esla posibilidad de disponer de más margen para acabar con el déficit públicoen sus ejecutivos.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió ese cambio siempre que Bruselas relaje a su vez el objetivo para España (el 6% en vez del 4,5). Además, dispuso que un grupo de trabajo estudiara el tratamiento diferenciado en la materia para cada autonomía. La entrevista entre Rajoy y Artur Mas y las posteriores interpretaciones sobre su contenido (el Gobierno sigue sin contar nada) han difundido la idea de que el Ejecutivo nacionalista ha conseguido ya más margen para seguir sin cumplir el objetivo de déficit general para la Administración autonómica, fijado en un 1,5% para 2012. Y que, además, negocia otras ventajas a cambio de relajar a su vez el desafío independentista.

González: “No vamos a permitir un régimen diferenciado” 

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, es el barón del PP que más claramente ha hablado de que no puede haber trato de favor para los gobiernos con más déficit, como el nacionalista catalán. “No vamos a permitir un régimen diferenciado que nos perjudique ni otro que privilegie a unos sobre otros”, insistió ayer, para recordar que los cambios de objetivos y de modelo de financiación autonómico se tienen que discutir entre todos los gobiernos regionales en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

González no es el único barón que ve con recelo las conversaciones de Rajoy con Mas. La semana pasada, en la reunión del citado Consejo, los representantes de los ejecutivos más ‘cumplidores’, como el gallego, el de Castilla-La Mancha y el de Castilla-León, también pusieron pegas a la posibilidad de que la Generalitat obtenga ventajas. Entre las autonomías gobernadas por el PP también se da el caso de una,la Comunidad Valenciana, con un déficit tan alto y unas cuentas tan en rojocomo las de Mas.

El presidente de la Generalitat pidió que la entrevista con Rajoy en La Moncloa fuera secreta, pero en fuentes del PP esperan que el presidente del partido, en su discurso ante la Junta Directiva Nacional, aproveche para dar alguna explicación sobre lo hablado en materia de financiación autonómica, al menos en lo que afecta directamente al resto de las autonomías gobernadas por los populares, que son una amplia mayoría.

Además de Ignacio González, el otro dirigente del PP que suele hacer oír su voz en la materia suele ser Alberto Núñez Feijóo, pero, según fuentes del partido, no tiene previsto acudir a la Junta Directiva Nacional por un compromiso institucional adquirido previamente como presidente de la Xunta de Galicia.

Ángel Collado02/04/2013 (06:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario