martes, 30 de abril de 2013

Tras un ataque con misiles contra un avión de pasajeros ruso, el Canciller de Rusia advierte de la repetición del escenario iraquí en Siria



El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió que algunos países están buscando que en Siria ocurra lo mismo que en Irak, por lo que alertó que buscan invadirlo militarmente, alegando una eventual existencia de armas químicas en el país árabe.

El diplomático ruso cuestionó la petición que realizó a Damasco el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de autorizar la entrada de un equipo de inspectores del organismo al territorio sirio para investigar el supuesto uso de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno contra insurgentes.

“La solicitud del secretario general, en referencia a un evento, ya olvidado, nos recuerda los intentos de repetir en Siria una práctica similar a la de Irak, cuando se buscaban armas de destrucción masiva”, reseñó el sitio web HispanTv.

Lavrov acusó a algunos Estados de utilizar como pretexto el tema de las armas químicas para iniciar una intervención castrense en Siria.

“Hay gobiernos y actores externos que piensan que todos los medios son apropiados” para derrocar al Gobierno de Siria, señaló tras advertir que el tema del uso de armas de destrucción masiva en el país árabe es un asunto grave y “no hay que jugar con eso”.

El jueves pasado, Estados Unidos acusó por primera vez a Siria de usar armas químicas en pequeñas cantidades, aunque subrayó que sus informaciones no eran suficientes para tener una certeza absoluta.

El presidente estadounidense, Barack Obama, alertó al Gobierno de Damasco que un posible uso de armas prohibidas por parte de fuerzas de seguridad sirias, provocaría un cambio en las reglas del juego del conflicto.

Sin embargo, el sábado el ministro de Información sirio, Omran Al-Zoubi, calificó de “mentira descarada” las alegatos de EE.UU. sobre la existencia de pruebas que demuestran un supuesto uso de armas químicas en este país y aseguró que Damasco jamás usaría esas armas por razones morales y humanitarias, subrayando además que supondría una violación de derecho internacional.

Hace más de dos años, Siria está inmersa en una ola de violencia orquestada desde el extranjero. Los países regionales y occidentales, entre ellos Arabia Saudí, Turquía, Qatar y EE.UU., apoyan abiertamente a las bandas terroristas que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad. Así lo han denunciado, en diferentes oportunidades, las autoridades de ese país.

El propio Gobierno de Siria ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) llevar a cabo una investigación integral y objetiva sobre las explosiones con presuntas armas químicas en la ciudad de Alepo (oeste) por grupos opositores el 19 de marzo pasado.

La investigación sobre el incidente concreto en Alepo sigue bloqueada, pero las autoridades sirias alegan que este tipo de armas jamás han sido utilizadas contra opositores; tal como ha querido hacer creer el Gobierno estadounidense.


Atacan con misiles un avión de pasajeros ruso que sobrevolaba Siria


Un grupo de desconocidos lanzó dos misiles en dirección a un avión de pasajeros ruso cuando estaba sobrevolando el territorio sirio, según informa la Agencia Federal para el Turismo refiriéndose a datos del Ministerio de Transporte de Rusia.

Inicialmente, la agencia rusa Interfax informó del incidente citando a una fuente anónima en Moscú. 

Según la fuente "dos misiles tierra-aire explotaron cerca de un avión civil de pasajeros perteneciente a una a línea aérea rusa". Sin embargo, la fuente precisó que no sabe si los atacantes tenían información de que el avión era ruso. 

A bordo de la aeronave se encontraban 159 turistas que volvían a Rusia procedentes de Egipto, añadió. Nadie ha resultado herido. La nave se dirigía desde la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij a Kazán (Rusia), donde aterrizó sin contratiempos. 

La Agencia Federal para el Turismo afirmó en un comunicado que "actualmente el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores está aclarando la información con las autoridades sirias". 

"La tripulación del avión A-320 de la compañía rusa Nordwind Airlines, que sobrevolaba Siria, en el vuelo de Sharm el-Sheij a Kazán, registró evidencias del lanzamiento de misiles que amenazaban la seguridad del avión”, indicó un representante de la Agencia. 

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia recomendó a las aerolíneas rusas suspender temporalmente, hasta nuevo aviso, los vuelos de aviones de pasajeros en los países donde se realizan operaciones militares.

La Agencia rusa cita las prescripciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) en el caso de volar en zonas potencialmente peligrosas debido a combates. 

En este contexto cabe recordar que tras la guerra civil en Libia unos asaltantes desconocidos atacaron una base militar en Bengasi y se apoderaron de un gran número de misiles portátiles tierra-aire de fabricación rusa que podrían haber acabado en países vecinos, lo que supondría una amenaza para la aviación civil y militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario