Miren, para estar fuera de toda sospecha, yo no soy de los hipotecados ni endeudados sino mas bien de los que ahorran y son prudentes.
Pero el nihilismo y el egoísmo no nos sacaran de ésta.
La depresión que estamos padeciendo (dejémonos de eufemismos) es como una explosión nuclear y todos tendrán que arrimar el hombro y sacrificarse un poco para salir adelante.
De lo contrario les aseguro que se perderá todo! Inclusive la poca humanidad que todavía quede en algunos.
¿Cuáles serían los posibles inconvenientes?:
España depende de la inversión extranjera (que supone un 10% del PIB) y los inversores extranjeros demandarían una prima de riesgo mucho mayor por invertir en el país.
Inversores extranjeros podrían demandar pagos por anticipado o dejar de invertir previendo que el país quiere salir del euro.
Los pagos al exterior tendrían que ser aún en euros no en pesetas, tanto de las empresas españolas como de la deuda externa.
La UEM se creó con la idea de tener tipos de cambio fijos. Si salimos del euro, el resto de la UE lo interpretaría como una depreciación y tendría consecuencias políticas (caso de Reino Unido este año).
Incluso el BCE podría parar de dejar a los bancos españoles que usen su ventanilla para préstamos a corto plazo.
España podría quedar excluida de las decisiones políticas además de salir del Ecofin, BCE…
En caso de necesitar ayuda externa, sería más difícil conseguirla.
La deuda pública frente al PIB aumentaría y colocar la deuda en el exterior sería más difícil.
Tener moneda propia no garantiza su estabilidad (caso de Reino Unido en el 92) y, en caso de tensiones, el Banco de España tendría que subir intereses para su defensa, con el efecto negativo en la inversión, empleo…
Familias y empresas al saber que sus depósitos pasarían a ser pesetas, para evitar su pérdida de valor frente al euro podrían provocar fuga de capitales.
Posiblemente más inflación.
Impuestos.
Todos los inconvenientes expuestos tienen su objeción, su solución y aporto respuestas (en cierto desorden) en las líneas que siguen:
En primer lugar y de manera prioritaria, la nueva moneda debiera protegerse y no dejarla fluctuar en el mercado de divisas (al estilo China que tanto irrita a USA).
A los que argumentan con lo de perder los ahorros.
Que tengan por seguro que se van a evaporar en los próximos meses.
Estamos a las puertas de un hundimiento generalizado del sistema financiero y bancario.
La deuda es impagable como es sabido.
Así que el sistema no será solvente, se esfumara todo lo capitalizado.
Saliendo del euro aun se tendría una oportunidad de recuperar algo. No hay que ser iluso, el capital que podéis tener en el banco hace tiempo que voló.
Una salida del euro y la subsiguiente devaluación nos volvería interesantes para la inversión productiva (vs especulativa), seríamos más competitivos y animaría la producción local, más una cierta relocalización de lo que nuestras empresas producen fuera!
Esa era nuestra baza cuando estábamos fuera del euro. No podemos ser Alemania y luchar con sus mismas armas.
Con el euro no hay futuro.
Personalmente prefiero que seamos dueños de nuestro destino y recuperar una cierta dignidad a lo que nos espera.
Cuando entramos en la UE y en el euro se nos hizo una promesa implícita.
Se nos hizo creer que habría prosperidad, que no habría más chapuzas, ni más corrupción (gracias a Bruselas, el parlamento el europeo, la externalización de las decisiones) y se reduciría el paro y la miseria.
Para mi no se ha respetado el contrato, nos han engañado vía deuda (publicidad fraudulenta).
Que interés tenemos en quedarnos en una estructura que solo nos promete dolor "ad infinitum"?
Técnicamente España no tiene soberanía para nada. Y no estamos exentos de humillaciones del tipo de cambios absurdos de la constitución que salieron de Bruselas, cuando eran simples bromas entre burócratas psicópatas.
Por eso mismo es necesario salir y hacerse respetar.
La deuda será pagada en la moneda que decidamos y nadie nos va a obligar a lo contrario si quieren percibir algo.
Creen que nos van a invadir con tanques o algo por el estilo? Les resultaría mucho más caro.
Los gobiernos hasta la fecha son soberanos, aunque se nos haga creer lo contrario por la incompetencia manifiesta de los nuestros desde que empezó esta democracia de cartón piedra.
Se intentará pagar las deudas que sean más o menos legitimas y posible de pagar favoreciendo principalmente al simple ahorrador, lo demás polvo y aire.
Aquí hay estructuras, infraestructuras, un saber hacer, una cierta integración en la economía productiva mundial (que no nos dejara tan fácilmente si se abaratan los costes).
No será el fin del mundo, se lo aseguro.
Nuestra capacidad de pago, así como la de TODOS los Estados occidentales esta actualmente más que comprometida y USA no tiene problemas en darle a la maquinita como también hizo UK en 2008 y 2009 para salir del atolladero al que su banca quebrada e intervenida le había llevado.
Es preferible salirse de manera ordenada y voluntariamente a que nos echen sin más, sin plan B, ni paracaídas.
Y estos bruselianos son muy capaces de hacerlo porque actúan con daño cerebral, incapaces de sentir empatía por el sufrimiento que provocan (véase el caso griego).
Ademas de hacer pagar a justos por pecadores, en el sentido mas amplio de la expresión.
Preguntas:
¿La UE nos dejaría reindustrializarnos para competir con Alemania y Francia a precios bajos? ¿Nos dejaría negociar de tú a tú con terceros países para mejorar nuestras exportaciones?¿nos dejaría abrir nuevos nichos de mercado?
En eso consiste el arte de la negociación y la diplomacia.
Habrá que mostrarles que si quieren que les compremos AVES y Audis debemos poder generar nuestra propia riqueza.
Si hay que ponerse proteccionista se pone y se mira para otros países y continentes. Recuerden el equilibrio de Nash. Debe buscarse siempre un equilibrio. Además no crean que Alemania o Francia serán siempre sarkozistas o merkelianos.
¡Las cosas ya están cambiando!
Alemania no esta tan bien como se pretende por ese autismo institucional.
Evidentemente si se sale del euro no será con estos podríticos que tenemos ahora.
Se necesita una revolución social sin precedentes.
Hay mucha gente muy capacitada (y denostada desgraciadamente) en este país. Habrá que buscarlos.
En cuanto a los alemanes y franceses habrá que preguntarles si nos quieren más bien como aliados o como adversarios. Detrás nuestro tenemos todo un continente de habla hispana con unas perspectivas de crecimiento casi infinito!
En el escenario que propongo casi toda la población tendría un estatus protegido propio del funcionario.
Sera necesario para que no estalle el país dejando a su suerte bolsas enormes de población en esta transición sistémica. No se puede cambiar de sistema, nacionalizar casi toda tu industria y sistema financiero eliminando empleos sino transformándolos.
Aunque sí sería necesario acabar con cierto modo de administración caciquil. Sería restablecer una cierta meritocracia e invertir masivamente en I+D+I para generar una nueva economía más sostenible.
Más ingenieros y técnicos industriales y menos burocracia. El caso es que la moneda ha de volver a ser lo que siempre debió ser. Un instrumento, un medio para facilitar y agilizar los intercambios comerciales.
Hoy día la moneda se puede virtualizar (vía ordenadores, tarjetas de crédito) sin tener que imprimir y ésta es a la vez su virtud y problema.
La sociedad de hoy no esta madura aun para eliminar completamente la moneda de su vida económica. Pero no me cabe duda que lo ideal sería salir del paradigma monetario actual porque es responsable de los mayores desvaríos y aberraciones.
El dinero no puede ser un objetivo en si, sino un medio.
Una pregunta simple: todavía quedan acreedores solventes que no dependan de los Estados (a través de la especulación sobre su deuda soberana) o las subastas de liquidez del BCE que son mas deudas a añadir a otras?
¡Si declaramos la bancarrota todos se encontraran en la misma tesitura!
¿Es que no se entiende lo absurdo de esta situación?
Por ello no ha lugar el temor a una hipotética falta de compradores de deuda. Siendo lo ideal que no fuere necesario emitir.
Ahora hay que intentar salir mejor del paso y evitar los errores que nos han metido en este caos. Para ello dejar de lado esta deudocracia.
Borrón y cuenta nueva, para todos.
Una reflexión: Y si les digo que nuestra entrada en la UE ha dejado dormido en los laureles a ciudadanos y políticos que se han desresponsabilizado dejándose llevar a corruptelas de toda índole porque "todo se decidía en Bruselas" y se abrió así la veda de la deuda (bajos intereses, un BCE complaciente y cómplice) y las burbujas protegidos, creían ellos, por el euro?
Una vuelta a la neopeseta quizá nos vuelva más responsables y exigentes con la ética política. Es solo una idea a meditar. Y repitan conmigo aquellos que creen que en esto estaríamos solos: somos sistémicos! Piensen en la que ha montado Grecia con una economía diez veces inferior. Podemos imponer condiciones y salir relativamente airosos.
No es virtuosismo lo que se nos esta pidiendo, ademas de mas trabajo? Si no se puede importar (cosa que dudo) pues te las buscas para producirlo tu mismo o hacer lo necesario para resultar atractivo para la inversión y entrada de divisas.
El problema principal de nuestras economías no es que no haya riqueza sino su desigual reparto, el laxismo fiscal y que unos pocos acaparen tanta riqueza como el coste del interés de la deuda de un año (Amancio Ortega con sus 24.000 millones es el mejor ejemplo).
El euro esta contaminado por la financiarización y nos encadena a políticas absurdas impuestas por terceros muy poco éticos e ineptos.
A aquellos que comparan demagógicamente una eventual salida del euro a la situación de Corea del Norte o Zimbabwe se puede contraargumentar diciendo que a ese tipo de economía nos lleva la austeridad impuesta: al refuerzo de unas élites que van matando de hambre a su pueblo para conservar sus prebendas y una corrupción institucionalizada en que habrá petroleo sí, pero solo para unos cuantos marajas, el resto no podrá comprarlo.
Lo de la autarquía como objeción solo lo verán algunos neoliberales radicales, yo no creo que salir del euro constituya volver a la autorquía pero si una profunda redefinición del comercio y los mercados (les remito a un hipotético cierre de la bolsa).
Bien, salgamos un poco de la caricatura y seamos un poco serios. Se podrá importar y mas aun cuando nuestra economía sea purgada de su finanza y se base en su riqueza real. Se nos considerara fiables.
Por otro lado, para estabilizar y hacer viable a la nueva moneda las energéticas se nacionalizarían y se mantendrían precios de coste (eliminando la parte especulativa y altos salarios gracias a una ley de salarios máximos).
Los Repsol, Gamesa, Ibertrolas y compañía serán nacionalizadas como ya hemos indicado.
Todas estas medidas combinadas darían estabilidad al sistema.
El transporte en carretera ya esta casi bajo mínimos y sera fácil de reestructurar. Hay que potenciar las plataformas multimodales, vías fluviales y marítimas, evidentemente el transporte ferroviario se ha de generalizar incluso para el transporte de gorrinos, etc...
Por último no olvidemos que el precio del barril no deja de aumentar sea en neopesetas, euros o dólares y que tenemos un "oil crash" a la vuelta de la esquina.
Todas estas transformaciones de nuestra economía requerirán mucha mano de obra, a veces poco especializada y otras veces muy especializada y de alto valor añadido.
Trabajo para todos.
Salir de esta espiral infernal sistémica es posible, después que cada uno vaya escogiendo sus barreras mentales y estructurales como siempre...
¿Cómo sería la salida de España del euro? Guía paso a paso
La crisis europea está alcanzando su momento culminante.
Ayer, la presidenta del FMI declaró que “contempla una hipotética salida de Grecia del euro”. Hace unos días, corrió por Internet un artículo de Paul Krugman que pronosticaba la inminente salida de Grecia y la posibilidad de que ocurriese lo mismo con España.
En cuestión de meses, sino semanas, los líderes europeos se enfrentan a la decisión más importante desde la caída del muro de Berlín: ¿continuamos todos juntos en el euro?
La situación es muy compleja. Seguir en el euro parece asegurar que la crisis de la periferia se prolongará durante años. Romper el euro puede desencadenar eventos que nadie es capaz de predecir con seguridad.
En el espíritu del blog, os propongo explorar esta pregunta: en el caso de que España saliese del euro, ¿cómo sería ese proceso?
Una aclaración muy importante: no soy economista, tan sólo un ciudadano interesado por comprender lo que ocurre a mi alrededor. Os ruego añadáis en los comentarios vuestras críticas y correcciones.
1.- ¿Cómo se anunciaría la salida del euro?
El gobierno lo anunciaría de manera repentina. No hay otra opción. Si el gobierno lo anunciase “con antelación”, todo el mundo trataría de transferir su dinero a cuentas en el extranjero (porque, después de una devaluación, los euros depositados en una cuenta alemana valdrían más que los euros depositados en un banco español). Esa fuga masiva de capitales provocaría el colapso inmediato de nuestro sistema financiero.
Es triste decirlo así, pero por definición, el gobierno tendría que negar que España saldrá del euro hasta anunciarlo por sorpresa.
Con toda seguridad, el anuncio se haría un sábado por la mañana: eso daría dos días a las instituciones financieras para realizar las actualizaciones más urgentes en sus sistemas.
2.- ¿Salir del euro implica salir de la Unión Europea?
En principio, no. De hecho, sólo 17 de los 27 países de la UE comparten moneda.
En términos legales, la cosa no está tan clara. El Tratado de Lisboa contempla la posibilidad de que un país abandone la UE, pero no hay ninguna ley que regule la salida del euro (¡a ningún político se le ocurrió la posibilidad de que un país decidiese abandonar la moneda única!).
3.- ¿Es la primera vez que se rompe una unión monetaria?
No. La República Checa y Eslovaquia compartieron moneda hasta 1993. Catorce de las repúblicas que formaban la Unión Soviética crearon sus propias divisas después del colapso del rublo en 1991/2.
Existen muchos más ejemplos: durante el siglo XX, 69 países salieron de uniones monetarias.
Me parece importante recordar esto: el euro no es “un fin en sí mismo”. El euro es un instrumento que se creó con la esperanza de mejorar las economías de los países europeos y reforzar nuestro sentimiento de unidad.
4.- ¿Qué beneficios tendría para España salir del euro?
La posibilidad de devaluar nuestra nueva moneda con respecto al “euro alemán”. Al devaluar la moneda, nuestras exportaciones serían mucho más baratas y como la mayoría de ellas van hacia la UE, aumentaríamos nuestra competitividad frente a Francia y Alemania de manera instánea. Para los turistas extranjeros, también sería mucho más barato viajar a España. ¿Os acordáis de la crisis de los años 90? ¿Qué hicimos para recuperarnos? Devaluar la peseta frente al marco alemán dos veces en 1992, otra en 1993 y una última vez en 1995.
Recuperar el control sobre la política monetaria. Es decir, podríamos decidir qué niveles de inflación y tipos de interes son los más convenientes para nuestra economía. El problema de la política monetaria común es el siguiente: lo que le conviene a la economía alemana (con el desempleo en mínimos históricos) es muy diferente a lo que necesita la economía española (con el desempleo en máximos históricos).
La posibilidad de emitir deuda en una moneda que podamos controlar.
Disponer de un “cortafuegos propio” contra ataques especulativos. Hasta ahora, ante un ataque especulativo, dependemos de la voluntad del BCE.
Salir del euro también supondría muchísimas desventajas: las importaciones serían más caras, el comercio con el exterior sería más complicado (porque las empresas tendrían que preveer las fluctuaciones entre las divisas), habría que decidir qué hacemos con toda la deuda que hemos emitido en euros y se generarían tensiones entre países que, posiblemente, debilitarían la unión política de Europa.
5.- ¿Qué pasaría después de ese anuncio?
El gobierno prohibiría temporalmente la transferencia de dinero al extrajero. También limitaría la cantidad de dinero que cada persona puede sacar del banco (a esto se le llama “corralito”).
Además, la nueva moneda (vamos a llamarle “peseta”), se devaluaría con respecto al “euro alemán”. Por eso, quienes hubiesen conseguido sacar sus euros fuera de España antes del anuncio, saldrían ganando.
6.- ¿Los billetes de euro serían inmediatamente reemplazados por billetes en pesetas?
No. El Banco de España necesitaría algunos meses para imprimir billetes en pesetas y reemplazarlos por los billetes de euro que ahora están en circulación.
Mientras tanto, existe una solución temporal: poner un sello a todos los billetes guardados en los bancos de nuestro país. Así, los “euros españoles” se distinguirían de los “euros alemanes”. Los ciudadanos también estaríamos obligados a llevar los billetes “que tenemos en casa” al banco para que les pusiesen el sello.
El gobierno anunciaría una ley que diría: “los billetes no sellados, no son de curso legal en España”. Quienes pagen (o acepten pagos) en billetes sin sellar, estarán comentiendo un delito.
Una vez se imprimieran las nuevas pesetas, esos billetes se irían introduciendo poco a poco en circulación (igual que hicimos cuando pasamos de la peseta al euro).
La conversión a la nueva moneda sería mucho más sencilla que en otros precedentes históricos, pues ahora, la mayor parte del dinero guardado en los bancos sólo existe en forma electrónica.
7.- ¿Qué hacemos con la deuda que hemos emitido en euros?
Desde 1999, emitimos nuestra deuda pública en euros. Después de la devaluación, el Estado no podría pagar sus deudas a los bancos de los países que siguieran en el euro. Inevitablemente, tendría que “renegociar” la deuda y pagar menos de lo debido. Esto se conoce como “default”. Afortundamente, el 90% de la deuda pubĺica española con el extranjero se emitió bajo “legislación local”, es decir, los posibles conflictos entre deudores y acreedores, deben resolverse ante tribunales españoles.
Las empresas privadas (y especialmente los bancos) también deberían renegociar sus deudas con el extranjero.
8.- ¿Quienes serían los mayores perjudicados?
Los ahorradores españoles: porque los ahorros perderían gran parte de su valor debido a la devaluación.
Los bancos alemanes, franceses y británicos: porque perderían mucho dinero debido al “default”. Probablemente esos bancos deberían ser rescatados por sus contribuyentes (lo que generaría importantes tensiones políticas entre los países de la UE).
9.- ¿Qué tal les ha ido a otros países que hicieron “default” en su deuda y devaluaron su moneda?
Durante la crisis asiática de 1997, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia hicieron “defaults” en sus deudas y devaluaron sus monedas. A pesar de una fuerte contracción de sus economías en los meses posteriores, recuperaron sus niveles pre-crisis en menos de dos años. Y han continuado creciendo desde entonces.
Lo mismo puede decirse de Argentina.
Después de eliminar la convertibilidad con el dólar, hacer “default” y devaluar el peso, la economía argentina ha crecido más rápido que la brasileña durante la última década
10.- ¿Creéis que España volverá a la peseta? ¿Seguiremos en el euro? ¿Cuáles son vuestras razones?
Publicado el 16 de mayo de 2012
FUENTE: PRINCIPIA MARSUPIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario