domingo, 26 de mayo de 2013

¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra?


La mayoría de las personas saben de las atrocidades anti-natura que Monsanto ha cometido, pero para los que no, aquí una lista de ellas.

¿Qué hace Monsanto? Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. 

Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado, más lamentablemente ninguno de estos ejemplosno se compara a otras de las acciones y creaciones en las que ha estado involucrada la multinacional:

1. Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el gobierno estadounidense.

2. En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.

3. Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400,000 personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.

4. Somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México. Ha sido prohibida en el resto del mundo ya que se ha ligado con problemas de salud (cómo cáncer). La hormona es utilizada por Monsanto.

5. El uso del aspartame fue aprobado en 1974 y para 1998 era el causante principal de quejas relacionadas a los aditivos. El edulcorante no calórico causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vomito etc. también se ha ligado al cáncer y diabetes. Monsanto fundó la compañía a NutraSweet en 1980 y gozó el monopolio de los venenosos endulzantes sin calorías unos años.

6. Desde la década de los noventa la variedad en semillas (y cómo consecuencia en cultivos) ha disminuido un 90% ya que Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente. El problema con esto último es que no sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino han estado comprando a las compañías que venden semillas y así han reducido el número de semillas —por lo tanto comida.

7. La solución de Monsanto a la muerte de abejas no fue analizar y renovar sus tóxicos métodos de cultivo. Estos son demasiado nocivos para la fauna que poliniza las plantas por lo que han afectado ecosistemas enteros. En vez se han enfocado en un acercamiento completamente anti-natural: abejas biónicas.

Entonces: ¿Es Monsanto la peor compañía del mundo? Es probable que así sea, pero esto es en gran parte porque lo permitimos y hasta lo alentamos al comprar sus productos en vez de apoyar a productores locales y orgánicos. El problema con Monsanto es que es difícil detectar sus cultivos, no vemos en el supermercado jitomates o manzanas que dicen Monsanto. Para evitar comer sus productos (o los de las otras multinacionales como Cargill, Halliburton, Bechtel, o De Beers) hay que enfocarnos en consumir sólo productos orgánicos. Los alimentos procesados indudablemente tendrán algún producto/ingrediente transgénico, criado y formulado reteniendo químicos y pesticidas. Algunas de las marcas que utilizan productos Monsanto, que deberíamos evitar a toda costa son:



Ecoosfera || Abr 17, 2013 || Visitas : 19115
Con información de Elephant Journal 


Colectivos de activistas y organizaciones ecologistas denuncian el poder de las grandes multinacionales productoras de transgénicos que dominan las políticas gubernamentales y las vidas humanas.

El ‘no’ definitivo a los productos transgénicos. El mundo entero ha escogido a la empresa Monsanto como blanco de su ira por estar a la vanguardia de la fabricación de productos genéticamente modificados e insecticidas. La protesta a nivel mundial en contra de la transnacional reúne a todos aquellos que se preocupan por el reemplazo en las estanterías de las tiendas de los productos naturales por los híbridos de la ingeniería genética.

Los activistas tratan de que la gente no compre alimentos con los ojos cerrados. Para ello han creado una lista de empresas que utilizan los productos de Monsanto y cuyos artículos instan a boicotear. En ella están presentes marcas como Coca Cola, Pepsi, Lipton, Pringles y Heinz tan habituales para millones de personas. Los defensores de los productos naturales creen que evitando la producción en masa se podrá garantizar que la gente no consuma productos potencialmente dañinos y que Monsanto no siga con ello llenándose los bolsillos.

Monsanto, por encima de cualquier ley

Una de las cosas que colmó la paciencia de los activistas por la alimentación sana y que instigó el movimiento contra la multinacional fue la aprobación en EE.UU. de la llamada Ley de Protección de Monsanto. Avalada en marzo por los legisladores y el presidente, la cláusula impide a los tribunales federales suspender o prohibir la siembra y venta de cultivos transgénicos, incluso si estos son reconocidos como dañinos para la salud humana o para el medio ambiente.

La actividad de empresas como Monsanto en este asunto queda por encima del sistema judicial del país. Los expertos expresaron al unísono que es algo insólito en un país que está obsesionado con el derecho y los procesos judiciales e imposible de mantenerse sin una fuerte presión del ‘lobby’.

Protección a gran nivel

En opinión del miembro de la dirección política de Izquierda Unida Miguel Manzanera Salavert, las grandes transnacionales de la alimentación dominan la política de los gobiernos. Si echamos un vistazo a los lazos que tiene Monsanto con el Gobierno de EE.UU., todo se aclara de inmediato.

Así, en la red apareció un diagrama que revela esta relación peculiar que mantienen o mantenían una gran cantidad de personas que, siendo funcionarios públicos prestaban sus servicios a la empresa como senadores, congresistas, jefes de departamentos nacionales y altos cargos en la Casa Blanca.

“Monsanto monopolizó el mercado”

Y cuando todas las puertas están abiertas, es lógico que al estar descontrolado el mercado alimenticio nacional se convierta en un auténtico patrimonio del capital privado. “Lo que Monsanto ha descubierto es una manera de monopolizar el mercado”, dijo a RT el ecologista argentino Antonio Elio Brailovsky.

Los expertos avisan que las consecuencias de tal monopolización van más allá de la reducción de la cantidad de productos que puedan satisfacer los gustos de la gente acostumbrada a lo natural.

Miguel Salavert explicó que las grandes compañías controlan el mercado de alimentación, por lo tanto tienen un recurso para dominar la vida humana.

Aplicaciones que ‘boicotean’ a Monsanto

Visto que el mundo moderno requiere respuestas modernas, algunos incluso utilizan los más novedosos dispositivos para poder alimentarse de manera sana.

Ahora entre la gente va ganando mucha popularidad una aplicación especial para celulares que uno puede bajar muy fácil de la red y permite escanear los productos y ver si están ligados con empresas de ingeniería genética. Los consumidores tratan de detectar a los híbridos no orgánicos paseando por las tiendas que, ahora por el contenido que albergan, se parecen cada vez más y más a un campo de minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario