viernes, 21 de junio de 2013

La India Imperial de los Gupta

PARTE I

Con el cambio de era, el subcontinente indio estaba fragmentado en diversosreinos y pequeños estados que habían ido formándose tras el derrumbe delImperio Maurya. Uno de ellos, sentaría las bases políticas, culturales y nacionales de la India moderna. 

Tal fue su esplendor, que incluso fue comparado con la civilización grecorromana en el campo del arte y la literatura. Estamos hablando delos Gupta.

A principios del siglo II a. C., se produce el derrumbe del primer Imperio que tuvo la antigua India, el llamado Maurya, dando lugar a una pléyade de pequeños reinos que, durante casi quinientos años, darían un aspecto multicultural y desunificado a la India. Paralelamente en Occidente comenzaba el proceso dedecadencia del Imperio romano.

No sería hasta finales del siglo III de nuestra era, cuando en el norte del subcontinente hindú, una dinastía poco importante hasta entonces, quizás de origennepalí, cuyo fundador se llamaba Gupta, extendería sus dominios más allá del territorio de Magadha, su lugar de origen. 

La dinastía Gupta se inició poco después del año 300 y rápidamente se expandió hasta llegar abarcar la mayor parte del subcontinente indio. En el año 450 el Imperio Gupta era una superpotencia regional comparable a Irán o Bizancio en el Imperio romano de Oriente.

EL PRIMER EMPERADOR GUPTA

El ascenso de esta dinastía es poco claro, pero en menos de medio siglo, se convertiría en el referente político y cultural de toda India. 

Con el propósito de restaurar el antiguo esplendor de los mauryas, en el año 320, ChandraGupta, nieto de Gupta, fue coronado con el título de emperador o gran rey de reyes.

SAMUDRA GUPTA: LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO

Pero el primer gran gobernante de la dinastía, -quien establece la capital enPataliputra, la misma de los mauryas- fue Samudra Gupta. Su reinado se caracteriza por la expansión territorial, documentada gracias a una inscripción encontrada en la llamada columna de Asoka situada en Allahabad.


Primeramente hizo frente a una serie de pequeños reinos, nueve en total, a lo largo del valle del río Ganges, eliminándolos o reduciéndolos a vasallos. Después, sometió a sus enemigos más peligrosos, los Vakátakas, que habían intentando también fundar un Imperio a imitación de los mauryas. 

Después se dirigió hacia el sur, yendo hacia el este de la India central derrotando a Mahendra de Gran Kosala, para finalmente bajar por la costa oriental hasta alcanzar Krishná capital de los pallavas,venciendo a su rey. La inscripción citada incide que muchos reyes del sur de la India se declararon vasallos y le pagaron cuantiosas sumas de dinero en tributos.

Aunque no logró conseguir la unificación territorial de la India en un sistema único imperial, tras todas estas campañas, el emperador celebró su triunfo. Siguiendo con la tradición de los emperadores indios y según la iconografía de sus monedas, sacrificó a un caballo .

En el anverso aparece el caballo sin riendas, ya que ha de moverse durante un año, según su propia voluntad, antes de ser sacrificado, mientras que en el reverso aparece la imagen de su esposa Dattadevi. He aquí un ejemplo de un Dinar perteneciente a época de Samudra Gupta referente al sacrificio del caballo tras su éxito en las campañas militares.

Tras la muerte de Samudra Gupta, hubo un pequeño periodo de crisis en el cual parece que los Kushanas, situados al oeste de la India y que tenían relaciones con el Imperio Persa Sasánida, intentaron recuperar su posición preponderante que habían tenido siglos atrás, pero fue en vano.

LOS “SIGLOS DE ORO” DE LA INDIA

El ESPLENDOR GUPTA

Cronológicamente el esplendor del Imperio Gupta coincide con los momentos de crisis del Imperio romano de Occidente. Quizás por ello algunos historiadores han visto la edad Gupta como a una de las civilizaciones clásicas, comparable a la romana de Oriente en el esplendor deBizancio, sobre todo durante el reinado deChandraGupta II (375-413) hijo y sucesor de Samudra Gupta. Fue uno de los más poderosos emperadores de la dinastía Gupta con el seudónimo de Vikramaditya ”sol de la proeza”. Bajo su reinado, la dinastía Gupta alcanzaría el período sin duda más esplendoroso de India, en lo político y social con un extraordinario desarrollo de las artes, las letras y las ciencias, dando lugar a una auténtica Edad de Oro.

Políticamente Chandra Gupta I llevó a cabo campañas militares contra los sakas, también llamados sátrapas occidentales, anexionándose prácticamente todo el noroeste de la India, restableciendo el comercio occidental hasta el mar Mediterráneo y convirtiendo la capital de los sátrapas,Ujjaini, en la ciudad más importante después de Pataliputra.

Por otra parte, mantuvo buenas relaciones con los reinos del Decán, situados al sur del Imperio. Su matrimonio político con la hija del rey de los Vakátakas selló también el vasallaje definitivo de éstos hacia el nuevo imperio. 

Chandragupta I y su esposa representados en una moneda de su hijo Samudragupta, 350-380.

Culturalmente, el patrocinio del emperador hacia las artes y la literatura fue legendario viviendo su mayor momento de esplendor como veremos en la PARTE III.

En el 415, accede al trono Kumara Gupta I, (a cuyo reinado correponde la moneda de la imagen de arriba), quien conservaría intacto el Imperio de su padre. A pesar de que no tengamos noticias fehacientes de que realizara campañas militares, si tenemos constancia de que, como su progenitor, también realizó el sacrificio del caballo.

Pero las incursiones de los hunos blancos o heftalitas, que anteriormente ya habían ocupado la región de Bactria, en las fronteras occidentales del Imperio, alteraron la estabilidad política en los últimos años de su reinado.

Y LLEGARON LOS HUNOS…

Estos heftalitas que formaban parte de la gran migración huna que procedente de las estepas de Asia Central se habia dirgido a las fronteras del Imperio Romano de Oriente, eran en realidad primos hermanos de aquellos. 

Es decir que formaban parte de la misma oleada de hunos contra la que murió combatiendo el emperadorKumara Gupta I. 

Sería su hijo Skandagupta en su sed de venganza quien los derrotó y consiguió alcanzar la paz durante un tiempo, pero su temprana muerte fue un golpe para el Imperio que poco a poco empezó a disgregarse.

LA DESMENBRACIÓN DEL IMPERIO

En el año 484 una nueva incursión de los hunos derrotó a los persas sasánidas y conquistaron parte del norte de la India. Los Gupta, debilitados por los esfuerzos militares que deterioraron la administración, devaluaron la moneda y perjudicaron el comercio exterior poco a poco fueron cediendo territorios.

acia el año 500, el emperador Budhagupta solo conservaba la mitad del Imperio ya que no sólo los hunos ocupaban el norte sino que los reinos del sur dejaron de pagar tributos y los vasallos del Imperio se declararon independientes. Sólo la zona deMagadha y Bengala permanecía bajo dominio gupta.

La influencia de los hunos, que no llegaron a asimilar las costumbres de la cultura hindú, acabó en el 527 cuando el rey de Malwa, Yasodharman, los derrotó definitivamente expulsándolos de la India.

La India, de nuevo, como antes del advenimiento de los Gupta, se convertiría en un mosaico de pequeños reinos y estados que lucharían por la supremacía en el subcontinente.

La historia volvería a repetirse.
Texto de Marcos Uyá. Más allá de las fronteras
Fuente: Arquehistoria

1 comentario: