domingo, 7 de julio de 2013

Arabia Saudita se apodera de la Coalición de la oposición exterior siria, mientras John Kerry, está abrumado por la crisis egipcia

La coalición de la oposición exterior siria reunida en Estambul logró finalmente dotarse de un presidente, el 6 de julio de 2013. 

Se trata de Ahmad Assi Jarba, responsable de una tribu del este de Siria. Este personaje representa los intereses de Arabia Saudita, país con el que su tribu está vinculada.

Qatar, que hasta ahora había dominado la coalición de la oposición exterior siria, cambió de gobernante el pasado 25 de junio.

John Kerry, está abrumado por la crisis egipcia


La Casa Blanca divulgó una foto en la que puede verse al presidente Barack Obama analizando la situación en Egipto con su equipo de seguridad nacional el 3 de julio de 2013. En la foto también puede verse que el secretario de Estado John Kerry no está en la reunión.

Según la CBS, el jefe de la diplomacia estadounidense no participó en la reunión porque estaba descansando a bordo de su yate Isabel [Ver foto].

El Departamento de Estado afirmó entonces que el señor Kerry estaba trabajando intensamente en el tema egipcio… desde su yate.

Al parecer, el secretario de Estado pasó los días 3 y 4 de julio (la fiesta nacional de Estados Unidos) participando en la reunión de la Casa Blanca a través de un medio de comunicación seguro y llamando a los ministros de Relaciones Exteriores de Noruega, Qatar y Turquía así como al opositor egipcio El Baradei e incluso se comunicó 5 veces con la embajadora de Estados Unidos en El Cairo. Al día siguiente se habría comunicado telefónicamente con el ministro de Relaciones de los Emiratos Árabes Unidos, con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el «ministro egipcio de Relaciones Exteriores» (sic).

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense ya había telefoneado –el 1º de julio– a su homólogo egipcio Mohamed Amr, quien sorprendió a Kerry anunciándole que había presentado su renuncia al gobierno de Morsi. Las agencias de prensa ya habían anunciado mucho antes la renuncia del ministro egipcio pero John Kerry no se había enterado todavía.

El gobierno egipcio de la Hermandad Musulmana, encabezado Mohamed Morsi y respaldado por Washington, fue derrocado por un golpe de Estado militar el 3 de julio de 2013 a las 22 horas (hora del Cairo).

Fuente: Red Voltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario