lunes, 15 de julio de 2013

El caso Zimmerman reabre la herida racial y multiplica las protestas en EEUU


Protestas contra la absolución de Zimmerman en Manhattan. | Reuters

La absolución de George Zimmerman del asesinato del adolescente de color Trayvon Martin ha multiplicado las protestas en varias ciudades de EEUU, mientras organizaciones pro derechos civiles presionan al Departamento de Justicia para que presente cargos federales contra el ex vigilante.

El secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder,deberá decidir si presenta cargos federales contra Zimmerman, después de que éste fuese absuelto por un jurado de homicidio y asesinato en la muerte de Martin, de 17 años, a quien disparó cuando iba desarmado en la localidad de Sanford (Florida) en febrero de 2012.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés), la organización de derechos civiles más antigua de EEUU, y otros grupos de defensa de los derechos civiles están presionando a Holder a este fin.

La absolución de Zimmerman, de 29 años, ha sido recibida conmanifestaciones en distintas ciudades estadounidenses, desde Nueva York a California, que se tornaron violentas en la ciudad californiana de Oakland.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió respeto a la petición de los padres de Martin, quienes llamaron a una reflexión calmada sobre los acontecimientos después de que se desencadenaran las protestas.

"La muerte de Trayvon Martin fue una tragedia. No sólo para su familia, o para cualquier comunidad, también para Estados Unidos", afirmó el presidente.

"Debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para detener la ola de violencia armada que acaba con demasiadas vidas en todo el país de manera diaria. Debemos preguntarnos a nosotros mismos, como individuos y como sociedad, cómo podemos prevenir futuras tragedias como ésta. Como ciudadanos, eso es un trabajo para todos nosotros. Esa es la manera de honrar a Trayvon Martin", concluyó.
Polémico caso

Holder, primer afroamericano fiscal general de la nación, se enfrenta a una decisión difícil en un polémico caso que ha llamado la atención de todo el país y ha despertado un renovado debate sobre la discriminación racial.

En un comunicado del presidente de la NAACP, Ben Jealous, el grupo de derechos civiles aseguró que no se trata solamente de justicia por la muerte del joven sino "del más fundamental de los derechos civiles: el derecho a la vida".

Jealous aseguró también en declaraciones a la cadena CNN que pese a no haberse puesto en contacto directo con el secretario de Justicia, su asociación ya ha hablado con algunos miembros de su equipo sobre el caso.

Precisamente el también líder de derechos civiles reverendo Jesse Jackson exigió al Departamento de Justicia que "intervenga" y "lleve esto a otro nivel".

Una investigación federal de derechos civiles se abrió anteriormente en el caso, y el sábado un portavoz del Departamento de Justicia dijo a CNN que la agencia "continúa evaluando las pruebas".

Tras algo más de 16 horas de intensas deliberaciones, el jurado, compuesto por seis mujeres, alcanzó el sábado un veredicto unánime de no culpable en favor de Zimmerman y lo entregó por escrito a la jueza encargada del caso, Debra Nelson.

La defensa de Zimmerman alegó que éste había disparado contra Martin en defensa propia cuando le dio un puñetazo y se sentó a horcajadas sobre él y golpeó su cabeza contra el suelo.

Pese a que la mayoría de las manifestaciones de esta madrugada fueron pacíficas en ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Sacramento, las protestas se tornaron violentas en Oakland, donde la policía informó de la rotura de ventanas y mobiliario urbano, así como de pequeños incendios en las calles.

Según las autoridades de esa ciudad californiana unas 100 personas se sumaron a las protestas tras conocerse el veredicto, y pese a los disturbios, no se produjo ningún arresto.

Algunos de los manifestantes atentaron contra uno de los coches de las fuerzas de seguridad, mientras que el diario The Oakland Tribune sufrió roturas en algunas de las ventanas de sus oficinas, informó el propio periódico.

El caso Zimmerman ha tenido una gran repercusión mediática en Estados Unidos y ha reabierto el debate en torno a la desigualdad racial, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio.

Hace un año se produjeron masivas protestas después de que se supiera que la policía de Sanford no había arrestado a Zimmerman por considerar que no había pruebas que contradijeran su declaración.

Raquel Godos (Efe) | Washington
Fuente: El Mundo


EE.UU.: Las protestas por el caso Zimmerman desembocan en disturbios

          

Algunas de las protestas llevadas a cabo este domingo contra el veredicto del caso de George Zimmerman en EE.UU. han desencadenado fuertes enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes, informan testigos a través de Twitter.

Miles de personas salieron este domingo a las calles, indignados por el veredicto absolutorio en el juicio a George Zimmerman, acusado de matar en 2012 al joven afroamericano Trayvon Martin.

Algunas de las manifestaciones más multitudinarias se celebraron en Nueva York y Los Ángeles.

Precisamente en esa última ciudad, varios testigos informaron a través de la red de 'microblogging' Twitter que la Policía disparó balas de goma contra la multitud.

En Oakland, un grupo de manifestantes prendieron fuego a la bandera estadounidense en señal de protesta. Esta localidad registró los peores disturbios el sábado, tras conocerse el veredicto. Según informó la Policía, algunos de los participantes en las movilizaciones rompieron ventanas y prendieron fuego a mobiliario urbano.

Grupos de manifestantes bloquean el tráfico varias ciudades del país, incluyendo Los Ángeles y Nueva York, en protesta por el veredicto del caso Zimmerman.

Después de deliberar durante más de 16 horas, el jurado, formado por seis mujeres, declaró "no culpable" al exvigilante voluntario George Zimmerman, de 29 años, quien disparó y mató en Florida en 2012 al adolescente desarmado Trayvon Martin, de raza negra. Zimmerman fue absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

FUENTEhttp://actualidad.rt.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario