jueves, 8 de agosto de 2013

¿Es Gibraltar español? En 'The Telegraph' gana el sí



Los medios de comunicación españoles y británicos muestran una interesante diversidad a la hora de cubrir la contienda de Gibraltar.

Si bien para los medios españoles es un tema prioritario, por tratarse de un enclave estratégico para el país, los medios británicos no le dan la misma relevancia o, al menos, no lo hacen de la misma manera.

En un debate propuesto por el diario británico 'The Telegraph', en su página web, los propios lectores afirman por amplia mayoría que creen que el peñón es español.

El mensaje que circula en Whatsapp.

Si bien es cierto que parece que muchos de los votantes en esta encuesta son españoles, tal y como se desprende de los mensajes que circulan en las redes sociales y a través de los servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp.

La 'BBC' considera, por otro lado, que el interés prestado por el Gobierno español en estos momentos no es más que una maniobra de distracción.
La conversación entre Cameron y Rajoy

Como ejemplo de los distintos 'abordajes informativos', es interesante comparar las noticas sobre la conversación entre el Primer Ministro británico David Cameron y el presidente Rajoy.

'El presidente de España se compromete a reducir los retrasos de la frontera' es el escueto titular con el que 'The Guardian' resume la llamada. En el artículo no se menciona que Rajoy le ha transmitido que considera "inaceptable" la instalación de los bloques de cemento en la bahía de Algeciras, como hacen los medios españoles a partir de un comunicado de la Moncloa. Sin embargo, sí explica que el presidente se ha comprometido a "reducir las medidas" en la frontera que están demorando el cruce.

Si echamos un ojo a la 'BBC', aunque el titular se reduce a un 'Cameron habla con el presidente de España', en el subtítulo se explica que "Rajoy ofrece 'reducir medidas' en la frontera de Gibraltar después de la llamada de David Cameron", como han explicado fuentes de Downing Street.

'The Telegraph' titula en su portada 'España recula en el conflicto de Gibraltar tras la llamada de Cameron', y dentro explica que 'Downing Street asegura que España cede sobre Gibraltar después de una llamada de 15 minutos de Cameron'.

En otra noticia, recoge el tuit con el que Cameron ha resumido su conversación: "Llamada constructiva con el presidente español Rajoy. He dejado claro mi preocupación sobre Gibraltar y nuestra posición de soberanía no cambiará".

En el artículo se explica cuál podría ser el interés por intentar dejar patente este ejercicio de poder: acallar las voces que le exigían mano dura con las amenazas que llegaban del otro lado de la frontera.

Estos titulares contrastan con el enfoque de algunos medios digitales españoles. 'El Gobierno mantiene su firmeza con Gibraltar, tras otra protesta formal del Reino Unido', titula 'Abc'; 'Rajoy dice a Cameron que es 'inaceptable' que Gibraltar lance hormigón', es la opción de 'El País'.
La petición de la Comisión Europea

Otro ejemplo lo encontramos en la noticia que se refería a que la Comisión Europea había solicitado una reunión con las autoridades españolas el próximo septiembre para discutir el conflicto.

Periódicos como 'El País' titulaban la noticia como 'Bruselas avisa a España de que los controles a Gibraltar deben ser 'proporcionados' y explicaban que España está en su derecho de imponer los controles que crean necesario puesto que Gibraltar no pertenece al área Schengen.

En 'The Telegraph' el enfoque elegido era bien distinto: 'España debe permitir el 'fluido y eficiente' cruce de la frontera con Gibraltar, advierte Bruselas'. En la noticia, se explica que el llamamiento de Bruselas está dirigido a España y a Gibraltar. 'España 'debe seguir la ley europea' en los controles fronterizos de Gibraltar', tituló 'BBC'.

Y hay muchos ejemplos más. Frente a los 'David Cameron dice que Reino Unido no se comprometerá con España' o 'Reino Unido hace una queja formal' de 'The Guardian', encontramos los 'El Gobierno estudia responder a Gibraltar con medidas contra el fraude fiscal', de'ELMUNDO.es' o 'El Gobierno de España 'hipócrita por quejarse por el arrecife', de 'The Telegraph', en referencia a los bloques de hormigón que impiden a los pescadores españoles faenar.

1 comentario:

  1. que quiten los britis el hormigon que han tirado, que asco me dan tienen mala leche y mal perder.

    ResponderEliminar