Según publica el diario económico Cinco Días, la confederación de empresarios españoles (CEOE) ha pedido al Ministerio de Empleo que el despido sea gratuito durante el primer año en los contratos indefinidos.
La idea de la patronal es que existan las siguientes posibilidades a la hora de contratar a un trabajador: contrato fijo (a tiempo completo o a tiempo parcial); contrato temporal (por obra o servicio; eventual e interino); contratos formativos (para la formación y el aprendizaje y en prácticas), y el contrato de relevo.
El Ministerio de Empleo ha anunciado que trabaja en una simplificación administrativa de los contratos. En este escenario, la CEOE ha dado un paso más allá elaborando su propias peticiones del oyente en esta materia. Su propuesta –que fue incluida en los documentos que revisó ayer la Junta Directiva– reduce a seis las modalidades contractuales: contrato fijo (a tiempo completo y a tiempo parcial); contrato temporal (por obra o servicio, eventual e interinidad); contratos formativos (para la formación y el aprendizaje y en prácticas) y el contrato de relevo.
Dicho esto, los empresarios reclaman en los nuevos contratos indefinidos que también exista un periodo de prueba de un año, como se ha establecido en el contrato de apoyo a emprendedores. Durante esos doce meses, el despido sería gratuito y acausal. Hasta ahroa, ese periodo de prueba es de seis mese, como máximo.
La CEOE también solicita que las condiciones de despido objetivo también permitan al empresario ofrecer al trabajador la opción de cambiar su contrato a tiempo completo por otro a jornada parcial. El otro punto fuerte de la propuesta empresarial es que no haya que justificar los contratos temporales si no superan los límites de encadenamiento marcados en la ley. O, como alternativa, que se eliminen esos límites de encadenamiento, que actualmente no permiten más de dos contratos consecutivos de 24 meses de duración en un periodo de 30 meses.
EP / LibreRed
No hay comentarios:
Publicar un comentario