sábado, 19 de octubre de 2013

Las empresas de EEUU prevén una fuga masiva si Cataluña logra la independencia

AVISAN DE QUE "NADIE HABLA DE ELLO" FUERA

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet (EFE)

Las empresas estadounidenses han puesto pie en pared frente a la deriva independentista catalana. Y lanzaron ayer un aviso a navegantes. “Hay una creciente preocupación que podría llevar a una deslocalización masiva de sedes de trabajo e inversión”, exponía sin ambages el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España (AmChamSpain), Jaime Malet, al referirse a la situación política en la comunidad autónoma. La advertencia no es baladí. Las multinacionales asociadas a esa institución –en torno a 350 empresas– emplean a un millón de personas en España y facturan el equivalente al 24% del PIB.

“No es sólo el hecho de que muchas empresas están aquí por un mercado de 47 millones y no de siete, sino también la segura inestabilidad política y económica que se prevé en los próximos años”, explicó el presidente de la Cámara. Y dio cifras para mover a la reflexión a las autoridades catalanas. “Desde 2005 hasta junio de 2013, la inversión bruta, sin entidades financieras, fue de 23.938 millones de euros en Cataluña. En el mismo periodo, en Madrid, 97.253 millones. La inversión en Madrid superó en cuatro veces la inversión en Cataluña. Esto tendría que preocupar un poco”, expuso.

¿Una brecha justificable por la capitalidad? “Esto no pasa en Italia, donde Roma no tiene la misma inversión que Milán, y no pasa en estados de EEUU. En Texas, no va más inversión a Austin que a Houston o Dallas”, justificó el ejecutivo en una entrevista mantenida con Catalunya Ràdio. “El dinero es cobarde y no quiere estar en lugares donde hay inestabilidad. Aparte, estas empresas prefieren que no haya fronteras porque los mercados grandes son su objetivo. No renunciarán a un mercado de siete millones, pero una cosa es fabricar, crear ocupación y hacer investigación, y otra cosa es vender”, remachó en toda una declaración de intenciones.

Las palabras de Malet se producen después de que José Manuel Lara, dueño de Planeta y uno de los principales empresarios catalanes, glosara el pasado lunes los males que afronta Cataluña por la situación política actual. “No nos conviene”, puntualizó, tras asegurar que la independencia es imposible. Pese a ello, dejó claro que “nadie nos ahorra un fraccionamiento de la sociedad civil catalana y eso es responsabilidad tanto de uno como de otro”, en clara referencia a Mas y Rajoy. El magnate de los medios ya amenazó en el pasado con dejar él mismo la comunidad si el plan independentista sale adelante.

La invisible ‘marca Cataluña’

El presidente de la Cámara quiso igualmente dar un baño de a la realidad a los esfuerzos de los últimos Gobiernos catalanes por incrementar su presencia exterior, embajadas incluidas. Y subrayó que la marca Cataluña no está peor vista por el último empeño nacionalista porque, directamente, no existe el concepto. “Fuera es muy difícil diferenciar la marca Cataluña de la marca España. No se ha deteriorado porque no es suficientemente conocida desde el punto de vista de las élites económicas y políticas. Este tema no está en la agenda. Hay muchos problemas en el mundo, en las grandes economías. Nadie habla de esto. He estado en Wall Street, en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y nadie me ha hablado de Cataluña. ¿Hay alarma? Es que no se habla”, despachó Malet con rotundidad.


Los socios de la Cámara facturan en España 248.000 millones y forman parte de su Junta Directiva representantes de firmas como Morgan Stanley, General Electric, Citigroup, Bank of America-Merrill Lynch, Pfizer, IBM, Microsoft o 3M, además de las 35 grandes empresas del Ibex e incluso pymes. Su presidente de honor es siempre el embajador norteamericano en España y sus puntos de vista coinciden en buena medida con los de la Administración en Washington, de la que la Cámara es punta de lanza en el extranjero. No es la primera advertencia que lanzan sobre las deficiencias del modelo autonómico.

Como publicó El Confidencial, Malet recibió al Gobierno Rajoy con una misiva en la que denunciaba la falta de fiabilidad del marco regulatorio y se quejaba de la maraña normativa que afrontaban las empresas entre leyes estatales y autonómicas. También ponía en el foco la morosidad en las autonomías. “En algunos sectores, como el de las tecnologías sanitarias, el plazo medio de cobro es de 421 días y en los medicamentos es incluso más dilatado, con comunidades autónomas que demoran sus pagos más allá de los 48 meses”, subrayaba la carta. A la vista de las declaraciones hechas ayer por el máximo representante de los empresarios americanos, los problemas están lejos de resolverse.


Deslocalización por Comunidades Autónomas

El impacto social y económico de la deslocalización empieza a ser especialmente preocupante en Cataluña, donde, si sumamos el total de trabajadores afectados por la fuga de industrias al exterior, nos da una cifra superior a la del total del resto de comunidades autónomas del Estado español.

La deslocalización en España desde el 2001 al 2004, la deslocalización en España por comunidades autónomas muestra aspectos muy significativos. 

Los datos han sido extraídos de la información publicada por el diario EL PAÍS del pasado 13 de junio. Desde el 2001 hasta el 2004 cerca de 10.000 trabajadores se han visto afectados por el traslado de empresas al extranjero y, de ellos, un 58,25 por ciento residen en Cataluña. 

La “fuga” total o parcial de multinacionales instaladas en Catalunya, como Bayer, Hewlett-Packard, Lear, Levi Strauss, Panasonic, Philips o Valeo, entre otras, ha incidido fuertemente en la nueva situación planteada por la deslocalización. El fenómeno está haciendo sonar también las alarmas entre las diferentes administraciones, que no saben cómo frenar el constante traslado de industrias hacia el exterior. 

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=27


El presidente de Freixenet: “Cataluña es esencial en España, y así debería seguir”

ARTÍCULO EN 'THE NEW YORK TIMES'


El presidente de Freixenet (NYT)

“Cataluña es una parte esencial de España, y así debería continuar”. Las declaraciones, salidas de boca de José Luis Bonet Ferrer, presidente de Freixenet, aparecen en el último reportaje que The New York Times ha dedicado al proceso independentista que vive Cataluña.

No es la primera vez que los ecos soberanistas resuenan más allá del charco; en esta ocasión, el rotativo estadounidense pulsa la opinión de varios empresarios y representantes de patronales catalanas, que muestran su temor ante la maniobra secesionista iniciada por Artur Mas.

El reportaje elige a Bonet como portavoz del sector del cava, especialmente sensible ante un posible boicot del resto de España. “Los empresarios tienen derecho a preocuparse si los políticos crean tensiones en lugar de apostar por el diálogo", explica Bonet sobre el pulso que mantiene elpresident con Mariano Rajoy. 

Por su parte, Toni de la Rosa Torelló, cuya familia ha sido propietaria de la finca vinícola desde 1395, señala que "hacer el producto más representativo de Catalunya no significa que queramos estar representados en este debate político”.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, también reconoce que la cuestión independentista genera "diversos puntos de vista, pero está claro que los emprendedores prefieren operar en un contexto de certidumbre". Añade que "el consenso siempre es mejor que el conflicto".


Muchos son los empresarios, de diferentes sectores, que expresan sus dudas ante las voces que aseguran que Cataluña podría prosperar económicamente si se rompiesen los lazos con España. 

The New York Times también recoge las cifras presentadas esta semana por la Generalitat, en términos de inversiones insuficientes y desventajas fiscales: más de nueve millones de euros, incluyendo casi seis millones de gasto en infraestructura. Sin embargo, el diario también recuerda las ocasiones que la comunidad "se ha beneficiado" del Estado, como en los Juegos Olímpicos de 1992, "en parte financiados por el Gobierno de Madrid".

El reportaje también recoge de las voces de algunos ejecutivos catalanes que han adoptado el secesionismo. En esta línea se han posicionado los miembros de la asociación empresarial FemCat, creada para ayudar a Cataluña a "ocupar su lugar en el mundo y escenario europeo", según su manifiesto fundacional.

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