domingo, 24 de noviembre de 2013

El 15-M se querella contra 90 gestores y consejeros de Caja Madrid y su tasadora por prácticas ilícitas


El movimiento social recaba pruebas del “fraude sistemático en la tasación” y anuncia una serie de futuras denuncias contra la banca. Entre los nombres incluidos en esta querella, el exdirector Miguel Blesa y el exconsejeroGerardo Díaz Ferrán

El 15-M ha presentado este viernes una querella contra los gestores y consejeros de Caja Madrid (la caja de ahorros ahora integrada en Bankia) y de la que entonces era su sociedad de tasación inmobiliaria Tasamadrid (ahora propiedad de la firma Tinsa) por prácticas ilícitas y delictivas, con indicios de delito de estafa en las concesiones de préstamos hipotecarios durante 2004 y 2007.

En una rueda de prensa en el centro social ocupado de La Morada (Chamberí), el grupo de trabajo conocido comoTribunal Ciudadano de Justicia (TCJ) ha informado de que, tras dos años de investigación y recopilación de pruebas consideran probado el “fraude sistemático en la tasación”entre los años 2004 y 2007, durante la burbuja inmobiliaria”.

El documento, presentado durante la mañana del viernes en la Audiencia Nacional alude a cerca de 90 gestores y consejeros de la antigua Caja Madrid y de su filial, entre ellos algunos tan conocidos como el exdirector de Caja Madrid Miguel Blesa o el exconsejero Gerardo Díaz Ferrán. 

Según el TCJ, integrado por miembros de distintas asambleas del 15-M, habrían incurrido en al menos media docena de delitos, entre ellos estafa y apropiación indebida.

“Han sobrevalorado de forma masiva, han infringido todas las normas de control y seguridad”, sostiene Martín.

En el desarrollo de esta investigación han recopilado más de ochenta expedientes hipotecarios, valoraciones de prestamos y tasaciones, gracias al apoyo de 3 accionistas de la antigua Caja Madrid que interponen la querella, además de otros tantos que pretenden unirse a futuras iniciativas, según el 15-M.
En palabras de Liliana Pineda, una de las portavoces, el TCJ se ha ocupado de recopilar las pruebas y reunir a los implicados, ya que este tipo de acciones deben presentarlas individuos u organizaciones constituidas jurídicamente. 

“La acción desde el punto de vista jurídico la ejercen unos pocos accionistas por las dificultades del sistema, pero todos somos los afectados”.

“Lo que hemos conocido es la generación ilegal de la deuda bancaria que se ha hecho pública”, defiende Pedro Martín, del TCJ. 

“Han sobrevalorado de forma masiva, han infringido todas las normas de control y seguridad, por lo que ha habido un impago masivo, un endeudamiento de la entidad ha motivado el rescate”.
”Este dinero se está quitando de la sanidad, de la educación, tendría que usarse para financiar a la gente”, ha asegurado Pineda. 

“Las entidades han concedido créditos que los clientes no podían pagar, y parte del error consistió en eso; en hacerles creer que sí que podían pagar”, ha añadido.

Rueda de prensa de presentación de la querella en el CSO La Morada, el 22-11-2013. ALM.

“Hemos empezado con Bankia porque es especialmente nítido el caso de la sobretasación, al ser la propia entidad la propietaria de la tasadora”, explica Martín. Pineda destaca “la opacidad de estos fraudes”, pero secunda a su compañero al afirmar que el caso de Caja Madrid y Tasa Madrid es especialmente nítido.

Naredo: “Cuando empezaron a caer los precios las tasaciones esperaron un año para caer. El sector bancario eran juez y parte, era dueño de las tasadoras”

Al encuentro no ha faltado el Premio Nacional de Economía (año 2000) José Manuel Naredo, que también ha reivindicado el fraude en las tasaciones y ha denunciado el “caciquismo económico” imperante en nuestro país. 
“Cuando empezaron a caer los precios las tasaciones esperaron un año para caer. Los banqueros eran jueces y parte en este hecho, eran los dueños de las tasadoras”. 

El economista tampoco ha dejado pasar la ocasión de criticar al Banco de España y otras autoridades por su inacción ante el “fraude generalizado“: “Tres meses antes de que salieran a la venta las preferentes, el Banco de España certificó la solvencia de Caja Madrid”, recuerda.

En la misma línea, el 15-M ha cargado contra las autoridades políticas y bancarias por “mirar para otro lado” y permitir que esta situación se perpetuase. 

Preguntados por las responsabilidades penales que puedan exigirse a las entidades en el caso de que prospere la querella, Martín ha asegurado que “la acción genera el derecho para que cada uno pida su resarcimiento”, mientras que Pineda ha apuntado que “habría que asumir responsabilidades civiles” en el caso de que sea admitida.

Del mismo modo, el movimiento social ha advertido que esta es sólo la primera de una serie de querellas ”que se interpondrán y ampliarán próximamente”, aunque todavía no puedan especificar cuando. En palabras de Martín “nos hemos centrado en una entidad, pero el fraude era de todo el sistema”.
Concentraciones del 23-N

Los portavoces del 15-M han aprovechado la ocasión para recordar la movilización de este sábado, 23-N, que saldrá de Plaza de España a partir de las 12:oo horas bajo el lema Salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas. Juicio a la banca.

“El 15-M ha puesto de manifiesto que nadie es intocable, ni tan siquiera los banqueros”, ha asegurado Martín

El mismo día, a la misma hora y con idéntico lema, la Cumbre Social, auspiciada por los sindicatos CCOO y UGT y que agrupa a más de 150 plataformas y organizaciones sociales, y la Marea Ciudadana, que coordina las distintas mareas por los servicios públicos y asambleas, recorrerán Madrid desde Atocha hasta Cibeles.

Una parte del15 M decidió desvincularse de la movilización conjunta por discrepancias con la Cumbre Social, aunque no se descarta que ambas marchas confluyan en un mismo recorrido. 

Según los portavoces, todas las asambleas menos una apoyan la marcha que saldrá de Plaza de España, en la que también tomarán parte formaciones políticas como Equo, Ecologistas en Acción o los Verdes, sindicatos minoritarios y miembros de varias plataformas.

“El 15-M ha puesto de manifiesto que nadie es intocable, ni tan siquiera los banqueros”, ha asegurado Martín. “Son muchas las acciones que están por ejercerse, y los delitos a aflorar. Sin la calle no podremos evidenciar que esto es absolutamente necesario”.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL


1 comentario:

  1. Testimony of loan for one different man from the other.

    Incredible, but true I'm Josiane is looking for loan for more than 3 months, I've been many times fooled on loan between individual sites wanting a loan between individual in several people made. But every time I do have by false lenders and at the finish I don't get anything on my account. But luckily I came across good Mr Roberto DUPP really simple, different kind and others who helped me to find my loan of EUR 5000 that I received on my account 48 hours after registration of my record by his lawyer, I had this loan without protocols. So you who are in need; be in debt with banks like me you can write to him and explain to him your situation it might help you.
    His email: robertofinanc@gmail.com
    Do not you have by the crooks of the net which impersonate by lenders.

    ResponderEliminar