domingo, 10 de noviembre de 2013

Según Foreign Policy, Arabia Saudita está preparando un ataque contra Siria

Según la revista Foreign Policy, Arabia Saudita está preparando un ejército de unos 50 000 hombres, en Jordania y con ayuda de instructores pakistaníes.

Esto no es nada nuevo sino un proyecto ya antiguo del que nuestros lectores ya tenían conocimiento y cuya estrategia inicial preveía un ataque –programado para el pasado mes de agosto– con una columna de blindados que contaría con apoyo aéreo estadounidense.

El viceministro saudita de Defensa incluso se instaló en Amman para supervisar la creación de ese ejército y el traslado de los blindados sauditas que debían participar en la operación. El general estadounidense Lloyd J. Austin III, comandante del CentCom, presidió –también en Amman– una reunión celebrada del 25 al 27 de agosto de 2013 para preparar la operación.

Con fines de propaganda, se había previsto que los primeros blindados estuviesen tripulados por sirios reclutados en los campamentos de refugiados, aunque la mayor parte de los efectivos serían mercenarios.

La novedad reside en el hecho que este artículo deForeign Policy es posterior a la reciente estancia del secretario de Estado John Kerry en Riad, cuyo objetivo era restaurar las buenas relaciones entre Estados Unidos y el reino de los Saud.

Una posible confirmación de lo planteado en el artículo deForeign Policy mostraría que Arabia Saudita sigue adelante con ese proyecto, a pesar de la retirada militar de Estados Unidos.



 El Pentágono retira fuerzas desplegadas cerca de Siria

El Pentágono anunció la retirada del portavionesUSS Nimitz y del destructor USS Graveley, hasta ahora desplegados en el este del Mediterráneo.

Quedarían así en la región un solo portaviones estadounidense –el USS Harry Truman– y 2 destructores –elUSS Ramage y el USS Monterey.

Estados Unidos emprende así la retirada del dispositivo aeronaval que había desplegado en el este del Mediterráneo antes de la crisis de las armas químicas en Siria.



Guardacostas griegos ocupan cargamento de armas con destino a Siria


Guardacostas griegos abordaron y confiscaron el carguero Nour-M cerca de la isla de Symi.

El barco transportaba 20 000 fusiles automáticoskalachnikov y grandes cantidades de explosivos.

Registrado en Sierra Leona y tripulado por marinos turcos, el Nour-M había partido de Ucrania con destino a Alejandreta (Iskenderun), en Turquía. Los puertos de Tartús, en Siria, y Trípoli, en Libia, también aparecían declarados como siguientes etapas.

El barco se encuentra actualmente en el puerto griego de Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario