El desencuentro entre EE.UU. y China por el espacio aéreo sobre el mar de China Oriental está “empujando inevitablemente a la región hacia una guerra”, opina el analista Gordan Chang.
Mientras el gigante asiático exige que las aeronaves civiles y militares de Estados Unidos y sus aliados cumplan con las normas de identificación, EE.UU. dice que es ilegal.
“Creo que Xi Jinping [presidente de China] está tomando acciones que conducirán inevitablemente a eso [a una guerra]. No creo que él quiera una guerra porque preferiría prevalecer sin pelear, pero está haciendo aquello que está empujando inevitablemente a la región hacia eso”, dijo Chang en una entrevista con Fox News.
“Los países están reforzando rápidamente sus fuerzas armadas. Los líderes civiles quieren entrar en guerra con entusiasmo. Y hay oficiales militares a los que no espantan los horrores del combate.Así que esto se está volviendo peligroso”, advierte.
A finales de noviembre China estableció una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Oriental en medio de la disputa con Japón por la soberanía de las islas en la región.
La nueva ola del conflicto entre Japón y China estalló cuando Tokio y Washington se opusieron firmemente al establecimiento de la zona de control aéreo. En los últimos días aviones de combate, tanto de EE.UU.como de Japón y de Corea del Sur, sobrevolaron la zona de defensa aérea decretada por China, acciones que han sido interpretadas como un desafío a la reivindicación del nuevo espacio aéreo.
Las islas Diaoyu, llamadas Senkaku por Japón, son controladas de facto por Tokio, aunque China asegura que están bajo su soberanía, ya que fueron ocupadas ilegalmente por su histórico rival en la guerra que ambos países libraron en 1894-95 y que se saldó con victoria nipona.
Fuente: Daily Caller
China acusa a Japón de dañar sus derechos y poner en peligro la paz en Asia
POR EDWIN2295
“China tiene que reaccionar. Algunos países necesitan reflexionar y cambiar su comportamiento”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino a través de la agencia Xinhua.
“Desde septiembre de 2012 Japón está causando problemas sobre los territorios disputados (…) envía sus aviones y barcos para estorbar los barcos y aviones chinos (…) escala la tensión regional”. Con estas palabras, entre otras, el portavoz del Ministerio de Defensa, Geng Hangsheng, ha expresado en la página de la agencia Xinhua la postura china acerca del conflicto entre Pekín y Tokio sobre la zona de la defensa aérea sobre las islas Senkaku/Diaoyu, que China estableció el pasado noviembre. El conflicto no solo provocó la tensión entre estos dos países, sino que también preocupa a otros países de la zona y a EE.UU., que es aliado de Japón.
“Las acciones de Japón han dañado los derechos legítimos de China y sus intereses de seguridad, y además han perjudicado la paz y la estabilidad en Asia Oriental. China tiene que reaccionar. Algunos países deben reflexionar sinceramente sobre sus acciones y corregir sus comentarios erróneos y su comportamiento”, dijo Geng Hangsheng.
“Otras partes involucradas deben también tener cautela con sus palabras y acciones y no deben hacer cosas que puedan perjudicar la estabilidad regional y las relaciones bilaterales”, escribió el portavoz del Ministerio, subrayando que China “observa la política de desarrollo pacífico” y su zona de defensa aérea “es una zona de seguridad, no de riesgos, y de cooperación, no competición”.
Son los comentarios más fuertes que ha expresado el Gobierno chino desde el establecimiento de la zona aérea, señala ‘The Washington Free Beacon’.
El comunicado del Ministerio de Defensa llega en vísperas de la visita a China del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, que llega al país este miércoles en una visita corta. Biden está realizando un viaje por Asia y el conflicto sobre las zonas aéreas es uno de los temas de discusión con los líderes asiáticos. Antes de China Biden estuvo en Japón, donde durante la reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró la preocupación de EE.UU. sobre el conflicto, llamó tanto a China como a Japón a trabajar para resolver sus diferencias y prometió discutir el tema con el líder chino Xi Jinping.
“Esta acción ha aumentado las tensiones regionales y ha aumentado el riesgo de incidentes y malinterpretaciones”, dijo Biden sobra la zona aérea de China. “Si me perdonan una referencia personal, mi padre decía: el único tipo de conflicto peor que un conflicto premeditado es el conflicto no premeditado. El precio de un error por malinterpretación es demasiado alto”, dijo.
Después de China Biden irá a Corea del Sur, que también se muestra preocupada y anunció hace un par de días que planteaba expandir su propia zona de defensa aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario