MÁS PRUEBAS DE LA 'AGÈNCIA DE SEGURETAT' DE MAS
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El núcleo principal del denominado CNI catalán, cuyo nombre oficial sería Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de Cataluña, absorbería todos los organismos de seguridad de las distintas consejerías de la Generalitat y, especialmente, se vería reforzado con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), según un documento elaborado por el Centro de Seguridad de la Información (Cesicat) en mayo del año pasado.
Para ello, recibiría prácticamente 12 millones de euros, que son las dotaciones del personal traspasado y de las partidas presupuestarias destinadas a gestión de varios servicios y mantenimiento de los mismos y de diversas herramientas, tanto de gestión de datos como de cortafuegos o antivirus.
Para ello, recibiría prácticamente 12 millones de euros, que son las dotaciones del personal traspasado y de las partidas presupuestarias destinadas a gestión de varios servicios y mantenimiento de los mismos y de diversas herramientas, tanto de gestión de datos como de cortafuegos o antivirus.
Este documento, en poder de El Confidencial, fue confeccionado en principio bajo el título "Consolidación Seguridad en Cesicat" y explica que es necesaria una nueva gobernanza de seguridad que garantice “el despliegue de la estrategia nacional de seguridad”, además de evaluar “las capacidades y amenazas del ciberterrorismo, el cibercrimen y los ciberataques”.
Se trataría, en este sentido, de “desarrollar inteligencia para permitir la toma de decisiones, al mismo tiempo conocer y aprender sobre las redes cibernéticas utilizadas por los colectivos que nos amenazan, poder desarticularlas y perseguir a los individuos que las ejecutan”.
Se trataría, en este sentido, de “desarrollar inteligencia para permitir la toma de decisiones, al mismo tiempo conocer y aprender sobre las redes cibernéticas utilizadas por los colectivos que nos amenazan, poder desarticularlas y perseguir a los individuos que las ejecutan”.
Fuentes internas de la Generalitat explican a este diario que lo que se pretendía era centrar la seguridad cibernética en un solo organismo. “Todos los departamentos tienen su propia oficina de seguridad y lo que se pretende es centralizar estos servicios”, subrayan las fuentes. Se trataría, pues, en principio, de una solución puramente técnica que podría redundar “en beneficio de la operatividad e incluso de la economía, puesto que al estar integrados y centralizados todos los servicios se podría economizar el gasto”.
Uno de los capítulos de este documento, no obstante, lleva el significativo título de “Primeras ideas a desarrollar”. Y la primera es la creación de la ANS, lo que da una idea del interés que la central de inteligencia tiene para el Ejecutivo de Artur Mas.
El propio Cesicat sería la principal célula de esta Agencia. En este apartado, explica que se han de analizar varios puntos: “Transferencia [de] personal, activos y presupuesto del CTTI; adecuación de la Organización a las nuevas funciones; parte legal, funcional, competencias, estatutos…”
El propio Cesicat sería la principal célula de esta Agencia. En este apartado, explica que se han de analizar varios puntos: “Transferencia [de] personal, activos y presupuesto del CTTI; adecuación de la Organización a las nuevas funciones; parte legal, funcional, competencias, estatutos…”
La creación de un gigante
El segundo punto de las ideas a desarrollar es la incorporación de entidades dedicadas a la seguridad, puesto que la ANS pensaba absorber a otras entidades como la Agencia de Protección de Datos de Cataluña (Apdcat) o el organismo de certificación electrónica Catcert. El tercer punto trata exclusivamente sobre el CTTI y detalla el plan de transición para integrarlo en la ANS creada a partir del Cesicat.
Esta también absorbería el GICAR, el servicio corporativo de gestión de identidades y sistema de autenticación del Gobierno catalán, así como las Bases de Datos de Ciudadanos, que servirían para crear un nuevo censo y que permitirían lacreación de una nueva tarjeta identificativa exclusivamente catalana. Se crearía, pues, un gigante de la seguridad que controlaría toda el área cibernética de la Administración.
Esta también absorbería el GICAR, el servicio corporativo de gestión de identidades y sistema de autenticación del Gobierno catalán, así como las Bases de Datos de Ciudadanos, que servirían para crear un nuevo censo y que permitirían lacreación de una nueva tarjeta identificativa exclusivamente catalana. Se crearía, pues, un gigante de la seguridad que controlaría toda el área cibernética de la Administración.
El diseño que los técnicos de Cesicat hacían era milimétrico. Una de las hojas especifica los servicios a traspasar del CTTI a la ANS: pasarían 16 personas que trabajan en el área de seguridad, cuyo coste es de 978.578 euros.
Además, se haría cargo de la Oficina de Seguridad del CTTI, dotada con 1.240.000 euros. También recibiría 300.000 euros por operaciones, 45.000 para antivirus, 291.500 por el mantenimiento de herramientas de seguridad, 250.000 más por herramientas en la gestión de cortafuegos... Cuando se confeccionó el documento faltaba concretar el monto de algunos activos y de los servicios Telco. A esas cantidades hay que sumarles el IVA.
Además, se haría cargo de la Oficina de Seguridad del CTTI, dotada con 1.240.000 euros. También recibiría 300.000 euros por operaciones, 45.000 para antivirus, 291.500 por el mantenimiento de herramientas de seguridad, 250.000 más por herramientas en la gestión de cortafuegos... Cuando se confeccionó el documento faltaba concretar el monto de algunos activos y de los servicios Telco. A esas cantidades hay que sumarles el IVA.
Las consejerías también tendrían que enviar sus presupuestos de seguridad a la ANS, que recibiría 1,3 millones del CTTI. Un millón era correspondiente al capítulo 2, resultado de un contrato-convenio plurianual, y el resto del capítulo 6.
La Oficina de Seguridad de Sanidad (Red.es) traspasaría 220.000 euros, mientras que para mantener las herramientas de seguridad en las consejerías recibiría un millón anual y de las Oficinas de Seguridad Interior (la sección s21sec e Indra) otros 500.000 euros.
En total, sin contar los activos, las consejerías del Gobierno deberían aportar a la ANS 2.720.000 euros correspondientes al capítulo 2 de los presupuestos y 300.000 correspondientes al capítulo 6. Una anotación al final de la página, no obstante, cifra el “total a transferir” en sólo 2,8 millones de euros.
La Oficina de Seguridad de Sanidad (Red.es) traspasaría 220.000 euros, mientras que para mantener las herramientas de seguridad en las consejerías recibiría un millón anual y de las Oficinas de Seguridad Interior (la sección s21sec e Indra) otros 500.000 euros.
En total, sin contar los activos, las consejerías del Gobierno deberían aportar a la ANS 2.720.000 euros correspondientes al capítulo 2 de los presupuestos y 300.000 correspondientes al capítulo 6. Una anotación al final de la página, no obstante, cifra el “total a transferir” en sólo 2,8 millones de euros.
Un último capítulo detalla, asimismo, que Catcert debería traspasar un total de 1.550.000 euros, mientras que Apdcat enviaría a la Agencia 2.843.000 euros y la Administració Oberta de Catalunya (AOC) aportaría 1.470.000. En total, 5.863.000 euros. El resumen final es muy claro: el Cesicatdebería nutrirse con 11.988.078 euros provenientes de del CTTI, de las consejerías y de la Generalitat como Administración.
En el capítulo del CTTI, el documento detalla exactamente el número de personas de cada unidad que se han de adscribir al Cesicat. Por ejemplo, el núcleo de los servicios de inteligencia se haría cargo de la Oficina de Seguridad, dedicada a “servicios de seguridad, renovación de licencias de herramientas de seguridad y renovaciones del mantenimiento de estas herramientas”.
Por ello, se hará cargo de “10-12 personas de Indra” que trabajan en esa unidad, todo ello con su correspondiente dotación: 1.581.472,50 euros. En realidad, la nueva unidad de seguridad tendría 10 personas: un jefe de unidad, cinco responsables de seguridad de la información departamentales, un responsable del Cesicat, un responsable de continuidad y dos técnicos de seguridad tecnológica.
Por ello, se hará cargo de “10-12 personas de Indra” que trabajan en esa unidad, todo ello con su correspondiente dotación: 1.581.472,50 euros. En realidad, la nueva unidad de seguridad tendría 10 personas: un jefe de unidad, cinco responsables de seguridad de la información departamentales, un responsable del Cesicat, un responsable de continuidad y dos técnicos de seguridad tecnológica.
El documento es tan detallista que describe incluso el cifrado de correos, que costaría 36.000 euros: la gestión de vulnerabilidades, 50.000; la implantación de la herramienta automática Babel, 80.000; y la operación de las sondas de seguridad, con la gestión de vulnerabilidades y la gestión de incidentes de seguridad, 300.000.
La estrategia futura
En el capítulo de “estrategia de seguridad futura”, el documento analiza cuatro opciones sobre cómo el Gobierno catalán puede resolver su seguridad. La primera opción es que la propiedad y la gestión se asuman por parte de la propia Generalitat.
Como punto favorable, resalta la “independencia en la gestión de las herramientas, total control de los cambios y acciones sobre las herramientas de seguridad y rápida reacción ante incidentes”. Como puntos desfavorables, la “necesidad de inversión y aumento de Capex [inversiones productivas]”.
Como punto favorable, resalta la “independencia en la gestión de las herramientas, total control de los cambios y acciones sobre las herramientas de seguridad y rápida reacción ante incidentes”. Como puntos desfavorables, la “necesidad de inversión y aumento de Capex [inversiones productivas]”.
La segunda opción es que la propiedad de las herramientas sea de la Generalitat y la gestión de un proveedor de seguridad. Los beneficios en este apartado serían la “independencia en la prescripción de las herramientas” y, además, “no afecta el cambio de proveedores”. Pero tiene como puntos desfavorables la necesidad de inversión, el “aumento de Opex [costo permanente]” y también “continúa necesitando conocimientos internos”.
La tercera opción es que la propiedad sea de proveedores y la gestión, de la Generalitat. Los beneficios de esta opción son “la segregación de roles y la renovación tecnológica elevada”, mientras que los puntos desfavorables son “potenciales conflictos con prioridades del proveedor, no total independencia en la toma de decisiones y cerrar buy-outs”.
Por último, la opción cuarta es que la propiedad y la gestión se lleven a cabo por parte de proveedores, por lo que la Generalitat no tendrá necesidad de Capex, aunque como punto negativo resalta que los proveedores conocerán todo el entramado y el Gobierno tendrá una dependencia total de ellos.
El documento, no obstante, subraya que “es preciso tener un control directo de las principales herramientas de seguridad, en la prescripción, propiedad o en su gestión” y que “la gestión de incidentes de seguridad ha de ser siempre, y en cualquier circunstancia, gestionada directamente por la Generalitat”.
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-12-11/el-cni-catalan-iba-a-recibir-12-millones-y-unificaria-toda-la-seguridad-de-la-generalitat_64818/
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-12-11/el-cni-catalan-iba-a-recibir-12-millones-y-unificaria-toda-la-seguridad-de-la-generalitat_64818/
Proyecto Prometeus: la Generalitat trabajaba en un DNI catalán además del CNI propio
Las estructuras de Estado de Artur Mas van más allá de la creación de un CNI catalán, de una Hacienda propia o del control de las principales infraestructuras. Entre otras cosas, los nacionalistas catalanes trabajan en la confección de un DNI catalán.
Es un documento que intentaría suplantar al DNI español en esta comunidad haciéndolo servir para todos los trámites con la Administración. Es un proyecto que el Gobierno catalán denominó Proyecto Prometeus y que se realizaría a partir del censo de tarjetas sanitarias para poder controlar un censo paralelo al del Gobierno de Madrid. Con él, se podría realizar un referéndum sin subvertir la ley, que impide que se utilice el censo electoral para consultas territoriales, excepto si el Gobierno central da su permiso.
Ante algunas evidencias sobre el Proyecto Prometeus, Ciutadans presentó ayer una batería de preguntas en el Parlamento catalán para que la Generalitat conteste. Entre otras cosas, esta formación pregunta al Gobierno autonómico si ha encargado “un estudio titulado ‘Diseño e implantación de la Tarjeta Ciudadana y de la Base de Datos Central de Ciudadanos’al Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y/o al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) para elaborar un DNI catalán con datos biométricos”. Este estudio, de 27 páginas, fue supuestamente elaborado por el Cesicat y sería la base poblacional del nuevo Estado catalán.
C’s quiere saber quién encargó este informe, a qué empresa y su coste económico. Pero también si su intención “era o es diseñar una Tarjeta Ciudadana Catalana ‘multipropósito’ con la que los ciudadanos puedan realizar múltiples trámites, como identificarse legalmente, operar con la Administración pública, realizar cualquier trámite ante la Seguridad Social o la sanidad pública propias, usarlo como medio de pago y utilizarlo para ejercer el derecho al voto”.
Paralelamente, exige saber si la Generalitat ha encargado la elaboración de una base de datos que incluiría no sólo los datos públicos de todos los ciudadanos de la comunidad, sino también información privada, como “datos bancarios o fiscales”. De hecho, del control de las bases de datos ciudadanas se habla sin tapujos en varios documentos en poder de este diario.
Chip inteligente
La cosa no es baladí. Esta nueva tarjeta identitaria catalana podría contener determinadas aplicaciones tecnológicas como “un chip inteligente” para autentificar y cifrar transacciones bancarias, un “sistema de radiofrecuencia por proximidad, una tecnología reconocida como RFID que permite recibir señales de un objeto de forma remota” o programas para su integración con el móvil “para realizar micropagos a través de las compañías telefónicas”.
Esta es otra de las ramificaciones de las estructuras de Estado que quiere crear el Gobierno catalán. Todo forma parte de un plan preconcebido: desde la creación de un CNI catalán hasta el DNI propio u otros organismos, como la Hacienda propia.
En el caso del DNI, se trataría de una tarjeta que pudiese tener varias aplicaciones para que los ciudadanos no la viesen como un DNI paralelo”, explica a El Confidencial Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans.
En el caso del DNI, se trataría de una tarjeta que pudiese tener varias aplicaciones para que los ciudadanos no la viesen como un DNI paralelo”, explica a El Confidencial Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans.
Esta formación presentó también una petición en el Parlamento catalán ante las informaciones que desveló ayer El Confidencial con el objeto de que comparezca urgentemente Artur Mas para “informar y dar explicaciones sobre si la Generalitat de Cataluña encargó y/o elaboró un estudio, informe o documento de cualquier índole para diseñar y/o planificar una futura Agencia Nacional de Seguridad en Cataluña”.
También ha solicitado al Gobierno, oficialmente, el informe desvelado por este diario y titulado Plan Estratégico de Seguridad que había sido encargado a la empresa Solium E-Service Center. Asimismo, adjuntó una batería de cuestiones sobre quién encargó este informe, cuándo y qué cargo político lo hizo.
Asimismo, pregunta si se hicieron copias, si el Cesicat redactó posteriormente los estudios sobre la Agencia Nacional de Seguridad que dio a conocer este diario y, finalmente, si en marzo del 2012 se pagaron 21.240 euros por el primer informe a la empresa Solium.
Asimismo, pregunta si se hicieron copias, si el Cesicat redactó posteriormente los estudios sobre la Agencia Nacional de Seguridad que dio a conocer este diario y, finalmente, si en marzo del 2012 se pagaron 21.240 euros por el primer informe a la empresa Solium.
Comisión de investigación
El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, por su parte, avanzó que su partido pedirá una comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre el Cesicat a raíz de las informaciones desveladas por este diario.
“Los catalanes tienen derecho a conocer la verdad sobre este caso”, subrayó Millo, que recordó que no sólo existe la sospecha fundada de que seintentan crear unos servicios de inteligencia que son competencia del Estado (y para los que incluso se habían estudiado dotaciones presupuestarias concretas), sino que también planea la sombra de la duda de que el Ejecutivo de Artur Mas haya repartido teléfonos espía que pueden ser activados por control remoto tanto para convertirlos en un micrófono ambiente, como en una improvisada cámara de vídeo o para copiar su actividad por las noches.
“Los catalanes tienen derecho a conocer la verdad sobre este caso”, subrayó Millo, que recordó que no sólo existe la sospecha fundada de que seintentan crear unos servicios de inteligencia que son competencia del Estado (y para los que incluso se habían estudiado dotaciones presupuestarias concretas), sino que también planea la sombra de la duda de que el Ejecutivo de Artur Mas haya repartido teléfonos espía que pueden ser activados por control remoto tanto para convertirlos en un micrófono ambiente, como en una improvisada cámara de vídeo o para copiar su actividad por las noches.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, junto al portavoz de su partido, Enric Millo. (EFE)La formación popular, no obstante, está calibrando todavía las posibilidades de pedir la comisión, puesto que según al reglamento sólo se puede abrir una comisión de investigación por año de legislatura.
Y este año ya se ha abierto la de sanidad, por lo que debería esperarse hasta enero del año que viene, lo cual hipotecaría la posibilidad de abrir otra comisión en el 2014 en caso de que fuese necesario.
Y este año ya se ha abierto la de sanidad, por lo que debería esperarse hasta enero del año que viene, lo cual hipotecaría la posibilidad de abrir otra comisión en el 2014 en caso de que fuese necesario.
Los socialistas, por su parte, estudian también la posibilidad de dar apoyo a la solicitud de la comisión de investigación, según explicitó ayer su secretario de Organización, Esteve Terradas. El PSC también sopesa la ampliación de la denuncia presentada el lunes de la pasada semana ante la Fiscalía de Barcelona, a la luz de los nuevos datos que se van haciendo públicos día a día.
Mas paga 360.000 € al lobby internacional que asesora a Somalilandia y Kosovo
INDEPENDENT DIPLOMAT LE BUSCA ALIADOS
Artur Mas, durante su intervención en la inauguración del Seminario de la Federation of Indian Chambers and Industry. (EFE)
El Gobierno catalán ha pagado ya 360.000 euros al think tank Independent Diplomat (ID) para intentar buscar aliados internacionales al proceso de independencia y para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sea recibido por mandatarios extranjeros. Así lo reconoció ayer el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico.
ID es una organización que asesoró al Gobierno de Kosovo en su proceso independentista. “Este proceso fue gestionado por la ONU, pero fue dirigido políticamente por el Grupo de Contacto, un pequeño grupo de seis países que han dominado la toma de decisiones a nivel internacional en Kosovo y en la región de Europa Sudoriental”, explica el propio lobby en uno de sus dosieres informativos.
Así pues, fue Independent Diplomat quien suministró “información detallada, análisis y asesoramiento sobre las intenciones de las dinámicas dentro del Grupo de Contacto y los diversos organismos de la ONU involucrados (…) Uno de sus éxitos fue lograr que el primer ministro de Kosovo pudiera dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez para hablar de la situación en su país, un privilegio que previamente había sido negado a los representantes de Kosovo”.
Así pues, fue Independent Diplomat quien suministró “información detallada, análisis y asesoramiento sobre las intenciones de las dinámicas dentro del Grupo de Contacto y los diversos organismos de la ONU involucrados (…) Uno de sus éxitos fue lograr que el primer ministro de Kosovo pudiera dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez para hablar de la situación en su país, un privilegio que previamente había sido negado a los representantes de Kosovo”.
El lobby contratado por Mas asesora también al Gobierno de Somalilandia, un territorio desgajado de la antigua Somalia y que pretende su reconocimiento como estado independiente. Desde noviembre del 2009 hasta julio del 2011, trabajó asimismo para la República de Sudán del Sur. Estethink tank asesora, igualmente, a la Coalición Nacional de la Revolución Siria y a las fuerzas de la oposición en aquel país para introducirlas en los círculos de decisión del Gobierno de los Estados Unidos y la ONU.
Desde 2011, trabaja para el United States Tamil Political Action Council (USTPAC), organización opositora al Gobierno de Sri Lanka, asesorándolo en la defensa diplomática y la estrategia política. Asimismo, ayuda desde 2006 a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el proceso de autodeterminación del Sáhara Occidental.
Desde 2011, trabaja para el United States Tamil Political Action Council (USTPAC), organización opositora al Gobierno de Sri Lanka, asesorándolo en la defensa diplomática y la estrategia política. Asimismo, ayuda desde 2006 a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el proceso de autodeterminación del Sáhara Occidental.
Quién está detrás de ID
El director ejecutivo de ID es Carne Ross, mientras que el “jefe de operaciones (es decir, su segundo), es Mark Koenig. Ross es un exdiplomático británico que llegó a redactar los discursos del Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido.
En 2004 abandonó la diplomacia y fundó ID, tras tener que declarar después del escándalo de las supuestas “armas de destrucción masiva” de Irak (su cometido en los últimos años había sido la negociación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el control de armas de destrucción masiva). Koenig, por su parte, fue hasta hace sólo unos meses el director de Finanzas y Administración de la Federación de la Comunidad Judía de San Francisco, una fundación que mueve 150 millones de dólares anuales.
En 2004 abandonó la diplomacia y fundó ID, tras tener que declarar después del escándalo de las supuestas “armas de destrucción masiva” de Irak (su cometido en los últimos años había sido la negociación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el control de armas de destrucción masiva). Koenig, por su parte, fue hasta hace sólo unos meses el director de Finanzas y Administración de la Federación de la Comunidad Judía de San Francisco, una fundación que mueve 150 millones de dólares anuales.
“Ellos van a lo suyo. Resulta que los presupuestos catalanes para el 2014 contienen severos recortes en deportes o cooperación, pero doblan la dotación para las embajadas y para el Diplocat [organismo oficial que controla la acción exterior de la Generalitat]”, explica a El Confidencial Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán. Carina Mejías, diputada de Ciutadans, tampoco ahorra críticas:
“Artur Mas está utilizando la acción exterior para internacionalizar el conflicto. A promover la independencia se han ido 15 millones de euros. Y ahí entra la financiación de las embajadas, los abultados sueldos de los embajadores y el pago a Independent Diplomat. Baste decir que el presupuesto en esta área creció este año un 77%”, señala Mejías a El Confidencial.
“Artur Mas está utilizando la acción exterior para internacionalizar el conflicto. A promover la independencia se han ido 15 millones de euros. Y ahí entra la financiación de las embajadas, los abultados sueldos de los embajadores y el pago a Independent Diplomat. Baste decir que el presupuesto en esta área creció este año un 77%”, señala Mejías a El Confidencial.
Los misteriosos 16,8 millones
Tanto PP como Ciutadans también preguntaron a Homs sobre una partida de16,8 millones de euros que el año que viene dará el departamento de Presidencia al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), el organismo que ampara el Cesicat, es decir, el órgano que Mas quiere convertir en la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) o, dicho de otro modo, en el CNI catalán.
“Nos tememos que ese dinero se destine a crear la agencia de espionaje. De hecho, Homs nos dijo que no era verdad que se hubiese creado la agencia, pero no nos dan ni una explicación más. Lo que queremos saber es a qué se van a destinar esos 16,8 millones, si es para montar el sistema de espionaje o no. Y que digan algo sobre los documentos que están saliendo a la luz”, señala Carina Mejías.
El portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs. (EFE)Y Santi Rodríguez explica que “le pregunté directamente si es verdad que se quiere crear esa agencia, pero el consejero lo negó con un gesto, pero no de viva voz, de modo que no queda reflejado en el acta. Le pedí explicaciones sobre los documentos que se habían publicado y ahí sí le arranqué la confirmación del documento que compara al Cesicat con otras agencias de espionaje.
Respecto al dinero, eludió responder claramente a la pregunta de si los 16,8 millones eran para la ASN. Pero es extraño que estos recursos pasen al CTTI. Homs tuvo la oportunidad de desmentir las informaciones publicadas pero no lo hizo”. En lo único que se mostró tajante el portavoz del Gobierno catalán fue en desmentir que la Generalitat hubiese espiado a agitadores sociales y líderes del 15-M, según se reflejaba en algunos documentos filtrados durante las pasadas semanas.
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