Manifestación contra el bulevar de Gamonal. (EFE)
Las obras en el barrio de Gamonal se paralizan. Así lo ha anunciado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, al "no poderse garantizar la seguridad" debido a las protestas y que va a abrir un "foro de diálogo" con los distintos colectivos sociales, políticos y vecinales.
Por el momento, la movilización ciudadana contra la construcción de unbulevar en el barrio de Gamonal provoca la suspensión momentánea de los trabajos "durante 15 ó 20 días".
Preguntado por los periodistas sobre el alcance o posibles límites de esa comisión, el alcalde ha dicho que "no es momento para hablar de líneas rojas, sino de ampliar acuerdos y un consenso en el que el ayuntamiento lleva dos años trabajando y que ha supuesto varias modificaciones del proyecto inicial para incluir sugerencias y alegaciones de particulares y colectivos".
"Para el ayuntamiento lo importante es el mayor bienestar para cada ciudadano de Burgos y eso está por encima de cincuenta obras", ha asegurado el regidor. Se ha mostrado convencido de que, con esta decisión, se paralizarán las tensiones de los últimos días y ha pedido responsabilidad a todas las partes que se hayan podido ver implicadas, pero también a los usuarios de redes sociales que ha asegurado que en estos días han vertido, en algunos casos, muchas inexactitudes en torno a este asunto.
La Calle ha lamentado también la imagen negativa que se haya podido dar de Burgos y los burgaleses, que ha insistido que no se corresponde con la realidad.
El alcalde ha lamentado la paralización de las obras provocada porque no se ha podido garantizar durante estos días la seguridad de los equipos y personal de las empresas adjudicatarias de la obra. En este sentido, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, ha afirmado que, hasta ayer, la evaluación de daños que ha realizado el ayuntamiento sólo en mobiliario y bienes públicos por los disturbios de los últimos días supera los 50.000 euros.
Ha recordado que a esta cantidad habría que sumarle los daños en efectos de la propia empresa y los que se han producido en otros bienes privados como son las sucursales de entidades bancarias de la zona que han resultado dañadas.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-01-14/el-alcalde-de-burgos-anuncia-que-paraliza-las-obras-de-gamonal-durante-15-o-20-dias_76241/
España: El alcalde de Burgos paraliza las obras en Gamonal
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado esta tarde la paralización de las obras en el barrio burgalés de Gamonal tras cinco jornadas consecutivas de protestas vecinales. Lacalle ha adelantado la creación de un grupo de trabajo del que formarán parte los colectivos afectados para buscar el “mayor consenso posible” sobre la construcción de un parking subterráneo y un bulevar en la calle Vitoria.
Lacalle, que ha calificado la paralización de las obras de “paréntesis”, ha indicado que el grupo de trabajo se pondrá en marcha el próximo lunes y que estará formado por los partidos políticos, asociaciones de vecinos, la plataforma Bulevar no ahora, zona G y técnicos municipales. La reanudación de las obras dependerá de la decisión del grupo de trabajo.
Preguntado por los periodistas sobre el alcance o posibles límites de esa comisión, el alcalde ha dicho que “no es momento para hablar de líneas rojas, sino de ampliar acuerdos y un consenso en el que el ayuntamiento lleva dos años trabajando y que ha supuesto varias modificaciones del proyecto inicial para incluir sugerencias y alegaciones de particulares y colectivos”.
“Para el ayuntamiento lo importante es el mayor bienestar para cada ciudadano de Burgos y eso está por encima de cincuenta obras”, ha asegurado el regidor.
Contra un aparcamiento subterráneo de pago
Los vecinos han protestado durante cinco días contra la idea de construir un parking subterráneo de pago en una zona donde ahora aparcan gratuitamente. Además, consideran excesivo el presupuesto de ocho millones de euros para la obra, impulsada por Antonio Miguel Méndez Pozo, constructor condenado y encarcelado en los 90 por falsedad de documentos públicos. En 1995 recibió el tercer grado tras pasar menos de un año en prisión.
El inicio de los trabajos el pasado viernes encendió la mecha de las protestas, a las que se han sumado miles de vecinos del barrio. 46 personas han resultado detenidas tras cuatro noches consecutivas de incidentes y enfrentamientos entre vecinos y policías. Desde este lunes, una concentración permanente ha impedido el acceso de las excavadoras al barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario