domingo, 26 de enero de 2014

¿Está el HSBC imponiendo un corralito a los depósitos de sus clientes?

Parece que el británico HSBC (LON:HSBA) uno de los gigantes de la banca global con una capitalización bursátil superior a los 198 mil millones de dólares podría estar afrontando serios problemas de liquidez y solvencia.

Los primeros signos de que el HSBC podría estar en problemas fue cuando el pasado martes la firma de análisis Forensic Asia, compuesta por varios ex empleados del HSBC, inició su cobetura en sobre el banco británico con la recomendación de vender.

El motivo según los analistas de Forensic Asia sería que el HSBC tendría entre 63 mil y 92 mil millones de activos “cuestionables” en su balance. La firma recomendaba a los accionistas del HSBC de vender de forma inmediata sus acciones y a sus depositantes a mover su dinero a otro banco.
¿Corralito en el HSBC?

Si el informe de Forensic Asia no había llamado mucho la atención las cosas empezaron a cambiar cuando el programa de la BBC MoneyBox, informaba que los algunos clientes del HSBC que está semana habían ido a retirar parte de sus depósitos del banco habían visto estupefactos como el HSBC les ponía serías trabas para poderlos sacar.

Este es el caso de Stephen Cotton, cliente del HSBC desde hace más de 28 años y que explicaba su situación al programa de la BBC:

“Cuando fui a retirar dinero de mi cuenta, declinaron hacerlo alegando que no les podía explicar de forma totalmente satisfactoria para que quería yo utilizar mi dinero y sacarlo del banco. Me pedía que les aportara pruebas del destino que le iba a dar a mi dinero.

Además cuando les pregunté al personal del HSBC que cuanto dinero podía sacar sin tener que demostrarles en que lo iba a utilizar me dijeron que no me podían decir una cifra, así que empece a escribirles solicitudes de retirada de dinero. Primero pedí retirar 5.000 libras, me dijeron que no, después 4.000 libras, también me dijeron que no, y después les pedí si podía retirar 3.000 libras y me dijeron que si, que esa cantidad si me la podían dar. Les pregunté si podía volver después y retirar de nuevo 3 mil libras y me contestaron que no, que no podía retirar esa cantidad de dinero dos veces en el mismo día. “

Cotton puso una queja al HSBC y la respuesta que obtuvo del banco fue que el HSBC no estaba obligado a notificar a sus clientes este tipo de cambios.

Después de que varias personas se quejaran en el programa de la BBC sobre las dificultades que están teniendo para sacar su dinero del HSBC la respuesta oficial del banco no podría haber sido más prepotente e hipócrita:

“Siguiendo las sugerencias de nuestros clientes hemos decidido cambiar nuestra política para que la gente pueda retirar dinero y les estamos preguntando a nuestro clientes cuando quieren retirar una cantidad de dinero que está fuera de lo habitual que nos expliquen el motivo por el que quieren sacar el dinero del banco.

El motivo es que nuestra obligación es proteger a nuestros clientes a la vez que debemos minimizar la delincuencia financiera. Sin embargo, vistas algunas quejas de nuestros clientes, ya estamos indicando a nuestro personal que no es una condición obligatoria que nos tengan que probar a que van a destinar el dinero. “

Que podemos decir sobre está nueva política del HSBC. Entiendo que tu banco te pida que te indentifiques cuando vas a retirar dinero, pero que además te pida explicaciones de que vas a hacer con ese dinero es delirante. Que encima te pidan que les aportes pruebas de lo que les estas diciendo es ya simplemente insultante y más como en el caso de Cotton con cantidades de 5.000 libras que no son precisamente una cifra millonaria.

Cuando además el banco que te pide que le des explicaciones sobre para que quieres tu dinero es elHSBC, un banco que ha sido multado con 1.900 millones de dólares por lavar dinero del narcotráfico, ha sido multado por manipular unos cuantos mercados, y se ha dedicado a ocultar dinero negro de clientes de media europa (leed el caso Falciani) o en españa estaba detrás del esclándalo Gescartera, que se repente con sus clientes minorista se vuelvan más puristas que el Papa de Roma es sencillamente alucinante y cuesta mucho encontrarle una explicación. Bueno la única explicación razonable es que tienes problemas de liquidez y un agujero de 80 mil millones de dólares en tu balance.

Bienvenidos a la nueva era del sistema financiero, en donde los bancos tienen potestad de entregarte o no tu dinero si no les gusta o no pruebas para que lo vas a utilizar. Pero bueno si le confias a tu dinero a una versión moderna de los corsarios ya tendrías que saber lo que te puede pasar.

http://www.gurusblog.com/archives/esta-el-hsbc-imponiendo-un-corralito-los-depositos-de-sus-clientes/25/01/2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario