jueves, 27 de febrero de 2014

Detrás del documental maya-extraterrestre de Raúl Julia Levy

El documental de Raúl Julia Levy nos remite al Códice Dresden, relacionado con las profecias para el 2012. Es conocido como el libro más antiguo de las Américas pues fue compuesto al inicio del siglo XIII. 

Como ya habrán leído en nuestras anteriores entregas, el productor mexicano Raúl Julia Levy anunció la producción de un documental que revelaría evidencias de contactos entre la civilización maya y los extraterrestres. 

En sus declaraciones involucró a diferentes instituciones gubernamentales de México y Guatemala, como el INAH y el Instituto Nacional de Turismo de Guatemala. 

Estas declaraciones generaron una controversia que tiene ya varias semanas. Se usaron diferentes argumentos para cuestionar la veracidad del documental: se afirmó que la familia de Raúl Julia no reconoce a Raúl Julia Levy como hijo legitimo, que Raúl Julia Levy había planeado inicialmente hacer una película de ficción sobre los mayas llamada “La máquina del tiempo de los Mayas”, y que todo era un truco publicitario.

 Lo cierto es que la mayoría de las informaciones provienen de la misma fuente, Raúl Julia Levy Esta semana, los Divulgadores conversamos con Arturo Méndez, Director de Atención a Medios del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Méndez nos confirmó que el INAH sí tuvo contacto con los productores del documental, ya que estos le solicitaron permiso para filmar en varios sitios arqueológicos que están bajo la supervisión de la organización mexicana.

 Además, Méndez nos contó que el INAH otorgó los permisos respectivos pero que no nos podía revelar los sitios que serían filmados pues el INAH sólo era un mediador y no era parte de la producción del documental. Como Méndez afirmó, el documental es una iniciativa privada.

 Esto implica que las revelaciones anunciadas por Raúl Julia Levy no tendrían porque ser avaladas por el INAH o por el gobierno mexicano, y pone en tela de juicio varias declaraciones del productor mexicano en las que afirma que el presidente Calderón apoya la revelación de estas supuestas evidencias. Si el apoyo presidencial existe, no parece ser “oficial”. 

 Presidente mexicano Felipe Calderón durante su discurso de inauguración del programa “Mundo Maya 2012″. 

Su apoyo al documental de Raúl Julia Levy aún no se ha podido comprobar. Entonces, si el INAH no entregó “oficialmente” las supuestas pruebas del contacto entre los mayas y los extraterrestres ¿de dónde obtuvo Raúl Julia Levy las pruebas que afirma tener?

 Lo más probable es que provenga del equipo de investigadores con los que Raúl Julia Levy trabaja en el proyecto, de los entrevistados que el productor mexicano ha contactado para la realización del documental, o del lado guatemalteco. Los Divulgadores también contactamos a las autoridades guatemaltecas, específicamente al Instituto Nacional de Turismo de Guatemala.

 Su Departamento de Comunicación nos ha prometido enviarnos un amplio informe sobre el tema. 

Entretanto, nos adelantaron algunos detalles. “Guatemala, como México, hogar de la antigua civilización maya, también ha mantenido en secreto ciertos descubrimientos arqueológicos provocativos, y ahora cree que es el momento de mostrar esta información en el nuevo documental.” Esta declaración supuestamente hecha por el director del INTG, Guillermo Novielli, apareció hace unas semanas en varios medios de comunicación. Funcionarios del departamento de comunicaciones del Instituto Nacional de Turismo de Guatemala nos han confirmado que Novielli nunca hizo esa declaración. Funcionarios del INTG nos contaron también que fueron contactados por Raúl Julia Levy para facilitarle entrevistas con arqueólogos y sacerdotes mayas. Al parecer el Instituto Nacional de Turismo de Guatemala no estaría involucrado directamente en la producción de este documental y por ende tampoco lo estaría el gobierno guatemalteco, al menos “oficialmente”.

 Lo que sí afirmaron es que Novielli se reunió con la Secretaría de Turismo de México para coordinar el tema de los programas que ambos países tienen para exponer la cultura maya camino al 2012. Logotipo del programa creado por el gobierno de Guatemala para impulsar el turismo hacia la civilización Maya. 

Si como vimos en una entrega anterior, México tiene su slogan “Mundo maya 2012, la cuenta que hará historia, una nueva era comienza”, Guatemala también tiene el suyo “El Amanecer de los Mayas 2012”. Lo curioso es que en el sitio web de este programa turístico las autoridades de Guatemala han decidido poner una cuenta regresiva que apunta al 21 de Diciembre del 2012. Si entran a este link lo verán en el lado derecho de su pantalla. Las dos instituciones contactadas por Los Divulgadores han manifestado un firme deseo de desterrar esa visión catastrófica que tiene la mayoría del planeta sobre lo que los mayas han predicho para el último mes del 2012 pero aún no han hecho nada contundente al respecto.

 El hecho de que un gobierno publicite una frase como “la cuenta que hará historia” o de que ponga una cuenta regresiva que termina en el 21 de diciembre del 2012, sin hacer una campaña masiva que convierta esa fecha en algo positivo y sabiendo que la mayoría de los habitantes de este planeta tiene una visión catastrófica de esa fecha, es, por decir lo menos, un acto inescrupuloso. 

Nos parece que habría sido mejor publicitar primero esa visión positiva de lo que podría suceder en diciembre del 2012 con documentales, notas de prensa, entrevistas en medios de comunicación, canciones, etc. para evitar malas interpretaciones, y luego empezar a publicitar la fecha. En todo caso, aún no es tarde y ambos gobiernos a través de sus respectivas instituciones pueden empezar a cambiar nuestra percepción. Creemos que Raúl Julia Levy ha demostrado una falta de rigurosidad severa al involucrar a dos gobiernos centroamericanos en su proyecto privado. 

Puede ser que el gobierno mexicano haya permitido que la producción del documental registre imágenes en diferentes sitios arqueológicos, y que apoye la idea de vender el 2012 desde un punto de vista más positivo pero eso no es suficiente para afirmar que el gobierno mexicano esta detrás de esto. Los Divulgadores seguiremos investigando este caso donde cada semana aparecen nuevos protagonistas como Ed Elbert, respetado productor de Hollywood más conocido por su labor en el film “Anna y el rey”, quien sería otro de los productores del documental.

por Alan Brain 
http://losdivulgadores.com/2011/11/detras-del-documental-maya-extraterrestre-de-raul-julia-levy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario