martes, 18 de marzo de 2014

Francia habla del uso de la fuerza contra Rusia “si se superan ciertos límites”

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró hoy que será necesario recurrir a la fuerza contra Rusia “si se superan ciertos límites” en la crisis de Ucrania.

Preguntado en la cadena de televisión TF1 por las consecuencias que tendría para Moscú querer anexionarse la región oriental ucraniana de Donetsk, el jefe de la diplomacia francesa dijo que habría que incrementar la presión sobre el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Por un lado aumentaríamos más las sanciones, lo que puede afectar a la economía, el corazón de la maquinaria rusa. En segundo lugar, si se superan ciertos límites, habría reacciones incluidas de fuerza. Ucrania ha decidido ya la movilización de gente, no podemos permitir ciertas cosas”, afirmó Fabius.

Respecto a la decisión adoptada hoy por la Unión Europea (UE) de restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de trece rusos y ocho ucranianos que considera responsables de la inestabilidad en la región, Fabius indicó que en este momento están “en el segundo grado de sanciones” y que se podría pasar al tercero, si Rusia no cambia de actitud.

En ese caso, Fabius señaló que París podría plantearse romper el contrato firmado por Moscú para la venta de dos barcos de guerra portahelicópteros Mistral que están siendo construidos en astilleros franceses.

Además, agregó, pedirían al Reino Unido que congelara los bienes que los oligarcas rusos tienen en Londres para que todos los países soporten de forma equitativa el peso de las sanciones.

El ministro francés reiteró que el referéndum de Crimea de ayer, en el que una mayoría de ciudadanos se pronunció a favor de unirse a Rusia, “no tiene valor porque es contrario a la Constitución de Ucrania y al derecho internacional” y calificó su resultado de “soviético”.

“Si un país, en este caso Rusia, puede hacerse con una región, es que no existe ninguna frontera segura en el mundo. Eso puede originar conflictos lamentables”, alertó.

Recordó que Ucrania renunció a su arsenal nuclear, el tercero del mundo, a cambio de su integridad territorial y manifestó que, en caso de que Rusia se anexione Crimea, “el resto de los países entenderá que la única forma de mantener sus fronteras es tener el arma atómica”.

Fabius recordó que la UE ha impuesto sanciones a 21 personalidades, frente a las once de Estados Unidos, y que el viernes próximo se firmará un acuerdo de cooperación con Ucrania para expresar el apoyo a las nuevas autoridades del país.

“Queremos que prevalezca la firmeza, que Putin no pueda ir más lejos y que haya una desescalada” de la tensión, añadió.

Por otro lado, fuentes diplomáticas francesas informaron de que Fabius no acudirá mañana acompañado del ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, a Moscú, tal y como habían acordado el presidente francés, François Hollande, y su homólogo ruso.

Fabius y Le Drian tenían previsto viajar a Moscú para proseguir el diálogo entre Francia y Rusia, iniciado telefónicamente la semana pasada por Hollande y Putin.

Pero París ya había advertido de que cancelaría esa visita si Moscú no hacía concesiones ante la crisis ucraniana.

EFE / lainformacion.com

Después de un discurso duramente anti-estadounidense en el parlamento ruso, Putin firma el tratado de Crimea

Después de defender el referéndum de "reunificación" de Crimea como uno que se adhiere a "todas las normas internacionales", el presidente ruso, Vladimir Putin declaró este Martes, 18 de marzo, que Rusia seguiría adelante en defender firmemente sus intereses nacionales frente a las "tácticas de guerra fría" practicadas por los Estados Unidos y Occidente.

Se quejó de que Moscú había buscado el diálogo con Occidente, pero fue "engañado todo el tiempo." Cuando él acusó a Estados Unidos de practicar la "ley del más fuerte", fue ovacionado por la cámara baja llena de parlamentarios ruso.

Este fue el discurso más enconado pronunciado por un líder de Rusia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Putin comenzó con una revisión de la profunda significación histórica, nacional y religiosa de Crimea como la cuna de la civilización rusa y llegó a declarar: "Nuestra relación con nuestros hermanos en Ucrania será siempre un tema clave para Rusia." 

Pero entonces, después de expresar simpatía por los manifestantes de la plaza Maidan contra una sucesión de gobiernos corruptos ucranianos, él dijo que Moscú no tendría nada que ver con las personas que tomaron el poder en Kiev. Ellos eran "fascistas, anti-semitas, nacionalistas y radicales que tomaron el poder en un golpe de Estado respaldado por los clientes occidentales, y no representan legítimamente al pueblo de Ucrania." 

Los acusó de conspiraciones contra los rusos étnicos de Ucrania, empezando por Crimea, después de lo cual tenían previsto servir a Occidente llevando la OTAN hasta las fronteras históricas de Rusia y a Sebastopol. 

El presidente ruso reiteró que Rusia siempre va a defender los intereses de los rusos étnicos de Ucrania "diplomáticamente, a través de leyes y otros medios."

Putin preguntó por qué la legitimidad de Kosovo en su ruptura con Serbia fue reconocida por la ONU y EE.UU. y el referendo de Crimea fue considerado ilegal. Se trata de una doble moral, dijo. En 1999 las tropas occidentales invadieron Serbia para separar Kosovo y la OTAN disparó misiles contra Belgrado, mientras que Crimea no vio ningún enfrentamiento militar y ni una sola persona ha muerto, se jactó.

¿Entonces por qué fue una acción militar occidental en defensa de los derechos legítimos de Kosovo, mientras que Rusia fue acusado de agresión en apoyo de Crimea?

El líder ruso luego entregó una diatriba sin precedentes contra Estados Unidos, acusando a Washington de burlarse de la ONU y el Consejo de Seguridad en la búsqueda de sus propios intereses, rompiendo las leyes internacionales al bombardear Irak y Afganistán, y el fomento de una "primavera árabe", que se convirtió en un "invierno árabe".

Occidente llama a Rusia una potencia agresiva que debe ser contenida, señaló Putin y agregó: "Tenemos que poner fin a esta retórica de la guerra fría y hacer valer nuestros intereses y hacernos respetar a nosotros y a nuestros intereses como nación independiente."

Se burló de las sanciones contra los funcionarios rusos y de Crimea que la Unión Europea y EE.UU. aprobaron este lunes, diciendo que Moscú estaba acostumbrado a las sanciones en forma de dictados para hacer caer en sus políticas. 

Putin también dijo en broma que Rusia estaba dispuesta a asumir las fuerzas de la OTAN en Crimea y Ucrania en cualquier momento.

La sesión terminó con Putin y los líderes de Crimea firmando el tratado para hacer Crimea parte de Rusia con un gran broche de oro.

Fuente: Debka

No hay comentarios:

Publicar un comentario