lunes, 7 de abril de 2014

El libro de Pilar Urbano sobre la supuesta implicación del Rey en el 23F destapa la caja de los truenos

El rey comparte un bocadillo con el general Milans del Bosch durante una visita a las instalaciones de Colmenar Viejo (Madrid) en 1977. Milans del Bosch fue en 1981 uno de los artífices del golpe de Estado.

Las últimas revelaciones de la periodista y escritora Pilar Urbano sobre los sucesos que antecedieron al intento de golpe de Estado el 23F y la supuesta participación del Rey en lo que se cernía sobre Adolfo Suárez han abierto la caja de los truenos.

IU pide que se desclasifiquen documentos

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso una batería de iniciativas para que se aclaren todos los hechos que rodearon el 23-F, entre estas crear una comisión de investigación y desclasificar todos los documentos, cintas y grabaciones relacionadas con el intento de golpe de Estado. Desde el PP se ha respondido a través de su portavoz, Alfonso Alonso, que lo que ocurrió “está claro” y que los documentos dejarán de ser secretos cuanto toque. La Zarzuela ha advertido que “se hará algo” después de conocer en detalles el libro, que se lanza este jueves.

Las afirmaciones de Pilar Urbano sobre el Rey

Las iniciativas de Izquierda llegaron después de conocerse detalles del último libro de Pilar Urbano ‘La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar’ y las explicaciones dadas por la en una entrevista el pasado domingo en El Mundo, en las que aseguraba que para Adolfo Suárez “estaba clarísimo que el alma” del golpe de Estado del 23-F “era el Rey”.

Investigar el papel del Rey, del CESID y los militares

Izquierda Unida considera que para ayudar a la investigación y arrojar luz deben desclasificarse todos los documentos oficiales y grabaciones de aquellos días, según explicó este martes en rueda de prensa desde el Congreso su portavoz de la coalición, José Luis Centella. Por otra parte, ha presentado una serie de preguntas elaboradas por su portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, para que el Gobierno responda si piensa “solicitar al fiscal general del Estado la apertura de una investigación sobre el papel del Rey, del CESID (nombre antiguo del CNI) y de los militares Armada, Elícegui, Merry Gordon, Milans del Bosch y Campano López en la operación armada contra el presidente Adolfo Suárez y, en su caso, exigir las responsabilidades que correspondan a cada uno de ellos por una tentativa de golpe de Estado”.

¿No alardea el Gobierno de su Ley de Transparencia?
Según el portavoz parlamentario de IU, el Rey “que ha sido señalado, deber ser el más interesado” en que se conozca qué paso realmente y desmentir lo que consideró unas “acusaciones graves”. El diputado de Izquierda Unida reprochó al Gobierno que “alardea” de su Ley de Transparencia pero en la práctica actúa de manera “oscurantista” y trata de “blindar nuestra historia”.

Zarzuela no se quedará de brazos cruzados

Fuentes cercanas a La Zarzuela, citadas por El Confidencial Digital, han advertido de que “no se dejará pasar” todo lo contado en el libro de Urbano y “que se hará algo” para salir al paso de las acusaciones que afectan al Rey.

El PP dice que no hay nada que investigar

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, respondió que el PP no ve sentido a que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981 porque políticamente todo que lo ocurrió “está claro” y ha señalado que los documentos relativos a aquel episodio dejarán de ser secreto cuando toque, según la ley.

Para el PP “está muy claro lo que ocurrió el 23-F”, que ya es objeto sólo de “investigación histórica”.
“Yo me quedo con los hechos, todos lo hemos visto, esa es nuestra vivencia y nuestra experiencia histórica”, ha aseverado, antes de asegurar que el Rey “ejerció su autoridad en defensa de la democracia” y ha sido una “figura clave en la garantía de las libertades en España, no sólo en la instauración de la democracia, sino también de su preservación”.

http://noticiascuriosas.info/sociedad/item/5032-el-libro-de-pilar-urbano-sobre-la-supuesta-implicaci%C3%B3n-del-rey-en-el-23f-destapa-la-caja-de-los-truenos.html

Fuente: http://maestroviejo.wordpress.com/2014/04/06/domi-el-libro-de-pilar-urbano-sobre-la-supuesta-implicacion-del-rey-en-el-23f-destapa-la-caja-de-los-truenos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario