domingo, 27 de abril de 2014

Hallan pruebas de que hace 200.000 años fluía agua en Marte



© NASA

Científicos escandinavos han identificado en la superficie de Marte unas formas de relieve que serían una evidencia de que el agua líquida ha estado presente en el planeta rojo en una reciente época geológica.



En el hemisferio sur de Marte se halla un cráter que contiene barrancos y depósitos creados por corrimientos de escombros. El equipo, dirigido por Andreas Johnsson, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), comparó estas formas de relieve con los flujos de escombros en las islas noruegas de Svalbard y llegó a la conclusión de que se han formado por la acción de agua líquida en un tiempo geológico reciente, informa Europa Press.

Según explica el portal, los flujos de escombros son flujos unificados de residuos y agua que se producen cuando el sedimento en una pendiente se satura con agua. Después de que el sedimento se detiene, a lo largo de los canales de flujo aparecen rasgos superficiales característicos, como depósitos lobulados y diques pareados. Precisamente esas formas fueron detectadas por los investigadores en la superficie del planeta rojo.

“Nuestro trabajo de campo en Svalbard confirma nuestra interpretación de los depósitos marcianos. Lo que nos sorprendió fue que el cráter en el que estos flujos de escombros se ha formado es bastante joven”, comentó Johnsson. El investigador determinó la edad del agujero en alrededor de 200.000 años, lo cual significa que fue formado poco después de la última edad de hielo en Marte, que terminó, según se estima, hace unos 400.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario