miércoles, 28 de mayo de 2014

Las familias españolas pagan casi 50 veces más impuestos que las grandes empresas

LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS PAGAN CASI 50 VECES MÁS IMPUESTOS QUE LAS GRANDES EMPRESAS

- Según Oxfam Intermón, que recomienda que la reforma fiscal que prepara el Gobierno permita recaudar más y de forma equitativa, y con tolerancia cero al fraude. Las familias aportan casi 50 veces más que las grandes empresas a las arcas públicas a través de los impuestos porque el sistema fiscal español encierra una “gigantesca inequidad” que incrementa las desigualdades, no combate el fraude y es “un auténtico paraíso fiscal” para las grandes corporaciones extranjeras.

Así se desprende de un informe elaborado por Oxfam Intermón, titulado ‘Tanto tienes, ¿tango pagas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa’, presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, lamentó la “esquizofrenia” del Fondo Monetario Internacional (FMI) para exigir a España subidas del IVA y bajadas de impuestos, entre otras medidas, lo que, a su juicio, es “un suicidio”, porque “años de experiencia contrastada con poblaciones de América Latina” con este tipo de recetas así lo atestiguan.

El informe señala que las familias españolas aportaron un 91,51% de la recaudación de 2011 (último año del que existen datos desagregados), mientras que las grandes empresas sólo contribuyeron en un 1,98% a la recaudación total del Estado, de manera que los hogares soportaron 46 veces más que las grandes compañías.

Además, con datos de 2012 (no desagregados por tipos de empresas), los ciudadanos españoles aportaron al Estado 139.737 millones de euros, lo que supone el 90,76% de los ingresos totales, por 14.529 millones de las empresas (un 9,24%).

La responsable de Investigaciones de Oxfam Intermón, Teresa Cavero, afirmó que “España recauda poco con el sistema fiscal que tenemos” y que “el peso fundamental recae sobre las familias en lugar de las grandes empresas”, al tiempo que recalcó que “las grandes fortunas apenas pagan impuestos”.

Además, apuntó que las últimas subidas del IVA y los cambios en los impuestos especiales han tenido “un claro efecto regresivo”, mientras que sólo el IRPF “garantiza la progresividad del sistema”.

“PARAÍSO FISCAL”

Cavero subrayó que la presión fiscal de España está más de siete puntos por debajo de la media europea y que el sistema tributario “se desplomó” en 2012 por la quiebra de empresas, la eliminación del impuesto sobre el patrimonio y la “masiva caída” del Impuesto sobre Sociedades.

Indicó que esta inequidad del sistema tributario también se demuestra en el hecho de que las entidades de tenencias de valores extranjeros (ETVE) han convertido a España en “un auténtico paraíso fiscal para muchas empresas extranjeras”.

El informe subraya que el tipo general del Impuesto sobre Sociedades desde 2007 es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, pero el tipo efectivo que soportan (es decir, lo que realmente pagan sobre sus beneficios) es muy inferior gracias a la aplicación de exenciones y mecanismos de planificación fiscal: un 3,5% en las grandes compañías y cerca del 17% en las pymes. Por el contrario, los ciudadanos aportan de media un 22% (un 26% si se incluyen las cotizaciones sociales).

EVASIÓN FISCAL

Por su parte, el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, comentó que la baja presión fiscal de España respecto de otros países europeos, como Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido o Dinamarca, se debe “en gran parte a la evasión fiscal”, el 72% del cual corresponde a las grandes empresas y fortunas.

Cruzado apuntó que la economía sumergida en España se sitúa en unos 253.000 millones de euros (un 24,6% del PIB) debido a la “baja conciencia fiscal” de los ciudadanos motivado por la falta de equidad del sistema tributario.

En este sentido, añadió que la economía sumergida española está entre 10 y 12 puntos por encima de otros países europeos cercanos, lo que se traduce en unos 40.000 millones de euros que contribuirían a reducir el déficit del Estado. 

“El incremento de la economía sumergida demuestra que la lucha contra el fraude se está perdiendo”, apostilló Cruzado, antes de precisar que la Agencia Tributaria dedica un 20% de sus efectivos a la lucha contra el fraude y un 80% al “control de pequeñas discrepancias”.

Oxfam Intermón propone una batería de medidas ante la reforma fiscal que prepara el Gobierno, como gravar a los que más tienen, elevar el tipo efectivo que pagan las grandes empresas, suprimir las ETVE, recuperar el impuesto a las grandes fortunas, frenar la subida del IVA, blindar las cotizaciones sociales y tolerancia cero contra el fraude, para lo que se deben destinar más recursos humanos en el seno de la Agencia Tributaria.

http://www.teinteresa.es/espana/FAMILIAS-ESPANOLAS-IMPUESTOS-GRANDES-EMPRESAS_0_1146486027.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario