domingo, 4 de mayo de 2014

“Masacre de Odesa, una especie de preludio a la guerra civil”

El vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Andréi Klímov, ha dicho este sábado que los trágicos sucesos en la ciudad de Odesa en el sureste de Ucrania pueden verse como un preludio de una guerra civil en el país europeo.

“Expresamos todos nosotros nuestras condolencias por las personas que han perdido la vida en esta masacre. De hecho, se trata de una especie de preludio a la guerra civil”, ha declarado Klímov.

Al subrayar que lanzar acciones de guerra en ciudades muy pobladas por si solo ya es cometer un crimen, el funcionario ruso ha señalado que “incluso en EE.UU. han rectificado y han dicho que la muerte de personas en Odesa es inaceptable”.

“En primer lugar, es una vergüenza para Occidente que va contando a todo el mundo cuentos de hada sobre una democracia abstracta, cuando en realidad ha comenzado ya a disparar a la gente”, ha agregado Klímov al considerar “vergonzoso y bochornoso” semejante acontecimiento en pleno siglo XXI.

Desde el inicio de la crisis en Ucrania, el país europeo vivió el viernes su jornada más violenta, en la que fallecieron más de 40 personas a causa del incendio provocado por ultraderechistas ucranianos, en el edificio de los sindicatos de la ciudad de Odesa.


“¡Fuera, fascistas!”: Civiles desarmados de Kramatorsk plantan cara a tropas de Kiev

        

¡Fuera, fascistas! Es nuestra tierra”: Multitud de civiles indignados tratan de echar a gritos a las tropas de Kiev de las calles de la ciudad de Kramatorsk.
Las imágenes, que fueron captadas por uno de los participantes de una acción improvisada en las calles de la ciudad de Kramatorsk y publicadas en YouTube, muestran cómo una multitud de vecinos desarmados manifiestan su enojo e indignación a los militares enviados por el Gobierno autoproclamado de Kiev para ocupar su ciudad natal en el marco de una ‘operación antiterrorista’.

Los civiles al unísono gritan: “¡Fuera, son unos fascistas! Es nuestra tierra, nuestra ciudad. ¡Vuelvan a Kiev!”. En respuesta a los llamamientos de la multitud, los militares empiezan a subir a uno de los vehículos blindados y se sientan encima de él, luciendo todo su arsenal.

Sin embargo, esta demostración de ‘superioridad’ no parece funcionar: las personas decididas a echar a estos representantes del Ejército ucraniano de su ciudad se dirigen al vehículo blindado y este, junto a otros, empieza a moverse alejándose y se estaciona a unas decenas de metros más allá.

RT

Kiev inicia un operativo militar en la ciudad portuaria de Mariupol


        
Las fuerzas especiales de Ucrania han iniciado un operativo en la ciudad portuaria de Mariupol. Mientras, en la plaza central se han congregado cerca de 300 civiles dispuestos a oponer resistencia a los atacantes.

“Varias unidades de las tropas especiales ya se encuentran en el centro urbano”, aseguró a la agencia de noticias rusa Interfax un portavoz de las autodefensas. “Mayormente se han desplegado en los patios y desde allí abren fuego de advertencia”.

La misma fuente aseguró que los vecinos que se reunieron en el centro no tienen armas y se dedican a montar barricadas de los neumáticos desechados y otros materiales que obstaculicen el paso de los vehículos blindados.

Según los datos del sitio web Vesti.ua, una columna con pasamontañas y camuflados sin distintivos asalta en estos momentos el edificio del Ayuntamiento de Mariupol, controlado por los ‘federales’.

“Todo allí está en llamas. Actúa la maquinaria acorazada”, dijo el portavoz de las milicias, quien avisó también sobre un ultimátum de los atacantes que amenazaron a los defensores del Ayuntamiento con abrir el fuego a discreción.

RT

Rusia compara sucesos en Ucrania con crímenes de la Alemania nazi

Rusia compara los trágicos acontecimientos en Ucrania con los crímenes de la Alemania nazi; una brutal masacre contra la población que asoma los nefastos recuerdos de la Segunda Guerra Mundial.

Esta manifestación de repudio tienen que ver con el incendio en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, en el que murieron el viernes al menos 40 personas, y lo que ha sido calificado como “nuevo Khatyn”, al referirse a la localidad de Bielorrusia en la cual los nazis a raíz de la muerte de un oficial suyo prendieron fuego a 149 personas en 1943.

Leonid Slutsky, un abogado cercano al Kremlin, en una declaración ante periodistas ha dicho: “Lo que ha pasado, en particular en la Casa de los Sindicatos, nos recuerda a los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial”, para luego agregar que “estos son los nuevos Khatyn y Auschwitz”.

En este marco, un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, al referirse a la tragedia de Odesa como un “ataque de represalias” dijo que los “extremistas” quemaron vivos a la gente.

Asimismo, la televisión oficial y otras personalidades destacadas han vinculado el incendio de Odesa con una masacre al estilo nazi.

En una reacción más reciente al incendio del viernes, la Cancillería rusa ha instado a Estados Unidos a presionar a Ucrania para que cese inmediatamente sus operaciones militares contra los activistas prorrusos, lo que llama “la guerra de Kiev contra su propio pueblo”.


OTAN: Rusia es ahora un enemigo, no un socio

El secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, dijo que la política rusa está obligando a la Alianza empezar a considerar a Rusia no como socio, sino como un enemigo.

“Obviamente, Rusia se ha declarado como una oponente de la OTAN, por lo que ahora debemos comenzar a considerar a Rusia no como socio, sino más como un adversario que un socio”, dijo Vershbow, citado por Ria Novosti.

Este exembajador de EE.UU. en Rusia añadió que la OTAN ahora está considerando nuevas medidas destinadas a contrarrestar los futuros actos de agresión y pronto podría desplegar un mayor número de fuerzas de combate en Europa del Este.

“Tenemos que intensificar nuestro apoyo a las reformas de defensa y la modernización militar de los vecinos de Rusia, y no solo de Ucrania, sino también Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán”, dijo Vershbow.

La OTAN ya ha intensificado las patrullas de la ‘policía aérea’ en los países bálticos, Polonia y Rumania por la situación en Ucrania. Cuatro cazas daneses F-16 comenzaron a patrullar la zona de la base aérea de Amari en Estonia. Cuatro cazas franceses Rafale se emplazarán en la base aérea de Malbork en Polonia, mientras que seis aviones canadienses CF-18 serán destinados a Rumania. Además cuatro cazas británicos Typhoon tendrán base en Siauliai (Lituania).

En abril unos 150 soldados estadounidenses llegaron a Lituania. Polonia y Letonia recibieron a 300 soldados de EE.UU. y 150 soldados estadounidenses llegaron a Estonia.

Esta semana el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, calificó el crecimiento de la presencia militar de EE.UU. y la OTAN cerca de las fronteras de Rusia como algo “sin precedentes”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario