domingo, 1 de junio de 2014

El abrigo de Cueva Negra en Murcia alberga evidencias del uso del fuego por humanos hace 800.000 años

ANTES QUE LOS NEANDERTALES, ESTOS HUMANOS HABRÍAN USADO EL FUEGO HACE 800.000 AÑOS EN EL SURESTE DE ESPAÑA. 

En un reportaje en el que comparten autoría Michael Walker y sus colegas de la Universidad de Murcia, los científicos sugieren que los primeros humanos que vivieron en el abrigo de Cueva Negra, en el sureste español, hace unos 800.000 años, usaban el fuego, y que tenían comportamientos que indican un uso cognitivamente sofisticado de los recursos y herramientas de su entorno. Un reportaje detallado será publicado en el próximo número de Popular Archaeology.

El abrigo, ubicado en un farallón que mira al río Quipar y al pequeño pueblo de La Encarnación, fue estudiado por primera vez por arqueólogos en 1981. Pero las excavaciones sistemáticas no comenzaron hasta 1990, cuando un equipo liderado por Walker y otros colegas con el Grupo de Investigación de Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia iniciaron una investigación detallada que se ha prolongado durante 25 campañas de excavación. Lo que desenterraron fueron 5 metros de sedimento que contenían hallazgos del Pleistoceno final (algunos de hace más de 780.000 años), incluyendo dientes de homínidos (posiblemente Homo heidelbergensis),un rico conjunto de artefactos, y restos de la flora y fauna de la época que dibujan un panorama con condiciones cálidas y húmedas. El análisis e interpretación de todos estos elementos puede tener, tal y como afirman, importantes implicaciones con respecto a la conducta de los primeros humanos.

“Los más importantes hallazgos de Cueva Negra están relacionados con la actividad humana”, escriben Walker y sus colegas en su informe. “Evidencias inequívocas de fuego han sido halladas”. Señalan la evidencia de combustión de sedimento, sílex alterado por la acción del fuego y huesos de animales quemados hallados en un estrato documentado a 4,5 metros de profundidad.

Pero el equipo establece matices a su interpretación

“Un lugar donde se hace fuego no es un hogar,” continúan los autores. “Podrían haber traído carbones encendidos recogidos de un incendio forestal a la cueva para establecer y mantener un fuego donde el viento y la lluvia no pudieran apagarlo. Pudiera ser que temieran menos al fuego que otros animales a los que vieran huir de él (lo que podría haberles llevado a usar el fuego para dirigir a los animales hacia trampas naturales, como ciénagas, que permitieran el descuartizamiento y asado). Esto no quiere decir que pudieran reproducir o controlar el fuego: hay una gran escasez de evidencias arqueológicas de hogares u hoyos para el fuego antes de 0,5 millonoes de años BP”.

Cueva Negra no es el único yacimiento con evidencias del uso de fuego por parte de los primeros humanos. Por ejemplo, en el yacimiento de Bnot Ya’akov Bridge en Israel se afirma haber encontrado evidencias de control del fuego por parte de los humanos entre 790.000 y 690.000 BP, y en la cueva de Wonderwerk en Sudáfrica se han hallado evidencias del uso de fuego hace un millón de años aproximadamente. También hay otros lugares que reafirman esta posibilidad en África y China. Pero Cueva Negra podría ser el más antiguo, o al menos uno de los más antiguos yacimientos en Europa que demostrasen este hecho.

Otros hallazgos sugieren una clara maestría sobre los recursos materiales de cara a la supervivencia. El conjunto de útiles de piedra recuperado (clasificado como “Achelense-Levallois-Musteriense”) muestra evidencias del uso de tres secuencias diferentes de agotamiento de los núcleos, y que los recursos de piedra natural eran explotados hasta a 40 kilómetros aguas abajo y 30 kilómetros aguas arriba.

En palabras de Walker y el resto del equipo, “la investigación en Cueva Negra arroja una nueva luz, incluyendo la luz del fuego, sobre la versatilidad cognitiva, destreza manual y aptitudes técnicas de los primeros humanos de hace unos 0,8 Ma en el sureste de España. Ellos explotaban sus alrededores de un modo competente que implica un conocimiento preciso y una consciencia certera de lo que estaba disponible para la supervivencia.” 

http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/05/el-abrigo-de-cueva-negra-en-murcia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario