Un pescador ruso que no esperaba más que obtener una tenca y una carpa terminó capturando una estatuilla de un dios pagano de 4.000 años de antigüedad en el lecho de un río.
Los arqueólogos locales han calificado el hallazgo del siberiano, Nikolay Tarasov, como “único y sorprendente”, así como que“probablemente valga su peso en oro”.
El Sr. Tarasov estaba pescando con un amigo en un día libre de su trabajo de conductor en el pueblo de Tisul, en el sur de Rusia.
Él dijo: “Yo utilizaba una red, en lugar de un sedal, y estaba arrastrándola cuando sentí que la red se resistía, y pensé que se había enganchado en una roca.
Tiré de ella con la ayuda de mi amigo y estuve a punto de arrojarla lejos. Pero me detuve en cuanto vi que era una piedra con una cara. Lavé el objeto en el río y me di cuenta entonces de que era una estatuilla”.
La misma tiene los ojos en forma de almendra, una boca grande con labios gruesos, y una expresión facial feroz.
“La llevé a un museo local y necesité sentarme cuando los expertos me dijeron que dicho objeto había sido tallado a comienzos de la Edad del Bronce.
En el lado reverso, sobre la cabeza, el tallador grabó pelo trenzado. Y por debajo de la trenza hay líneas que parecen escamas de pescado. A la gente que se la mostré saltaban casi literalmente de alegría.
Yo sospechaba que podría tener un par de cientos de años de antigüedad, y no había pensado que podría ser más antigua”, dijo aThe Siberian Times.
Los conservadores del museo llevaron el hallazgo a expertos de la ciudad de Kemerovo, donde dataron la estatuilla con más de 4.000 años de antigüedad, y explicaron que había sido elaborada en un cuerno, el cual posteriormente fosilizó. La estatuilla tiene 30 cm de largo y 5 cm de ancho.
Marina Banschikova, directora del Museo de Historia de Tisul, dijo: “Es muy probable que muestre a un dios pagano. Objetos de este periodo son muy raros. Las únicas cosas que hemos datado aproximadamente con la misma antigüedad son un collar de piedrasy dos amuletos con la forma de un oso y un pájaro”.
“Nikolay Tarasov nos ha dado este tesoro de forma gratuita. No pidió ningún tipo de compensación, aunque probablemente valga más que si fuera una estatuilla de oro. Ahora tenemos que dedicar más tiempo al estudio de su hallazgo, que es a la vez único y sorprendente”.
El área alrededor de Tisul es conocida por haber sido habitada en la antigüedad. Actualmente, las teorías son que la estatuilla pertenecía a las culturas Okunev o Samus.
La cultura Okunev fue una sociedad de la Edad del Bronce datada en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo, en la cuenca de Minusinsk, en el sur de Siberia.
Foto de Nikolay Tarasov
Vender la estatuilla y obtener beneficios nunca estuvo en la mente del Sr. Tarasov, el cual dijo: “La gente debe verla y conocer la historia de su región. Es claramente apreciable para los museos de cualquier país”.
Fuente: http://es.sott.net/article/28532-Un-pescador-ruso-recupera-en-rio-una-rara-e-interesante-estatuilla-de-la-Edad-del-Bronce
No hay comentarios:
Publicar un comentario