Al menos 29 personas han muerto en dos ataques simultáneos en la costa noreste de Kenia.
Según el Ministerio del Interior keniano, grupos de hombres armados atacaron la aldea de Hindi, cerca de la zona turística de Lamu, y una comisaría en Tana River.
Todavía no hay confirmación oficial de quién está detrás de los ataques y ni siquiera se sabe si están directamente relacionados. Sin embargo, el aumento de la inseguridad en la zona costera keniana, que en las últimas semanas se ha cobrado un centenar de víctimas, supone un grave problema para la imagen exterior del país.
© El Mundo
Miembros de la milicia islamista somalí Al Shabab en Mogadiscio.Según varios testigos, el ataque en Hindi fue perpetrado por un grupo de jóvenes vestidos con ropa de camuflaje e iban armados con machetes y armas. Al parecer se daban instrucciones en somalí, por lo que todo apuntaría a que se trata de un nuevo ataque vinculado al grupo terrorista somalí Al Shabab, que en los últimos meses ha estado muy activo en Kenia. Al menos 11 cadáveres se han recuperado en la zona, de los cuales 10 eran hombres y uno era un chico.
En el segundo ataque, que tuvo lugar en la comisaría de Gamba, en el condado de Tana River, se ha cobrado la vida de otras nueve personas, entre ellas un agente. Además, los asaltantes lograron liberar a uno de los sospechosos que había sido detenido tras los recientes ataques de Mpeketoni, en los que murieron 60 personas, y que estaba detenido a la espera de ser interrogado por la policía.
Según la agencia France Press, Al Shabab habría reivindicado el ataque. "Los atacantes volvieron sanos y salvos a su base", declaraba el portavoz militar del grupo islamista, Abdulaziz Abu Musab, que además aseguró que habían matado al menos a 10 personas. Por su parte, el subcomisionado del Condado, Mike Kimoko, confirmó el ataque y lamentó la muerte de un oficial de policía que estaba de guardia.
"Hombres fuertemente armados atacaron la comisaría sobre las 23:00 [hora keniana] y mataron a un agente", declaró Kimoko al periódico local 'Nation'. "Cinco prisioneros y tres civiles que acababan de llegar a la comisaría también murieron". No pudo confirmar, sin embargo, la fuga de uno de los detenidos por los ataques de Mpeketoni a principios de junio. Las informaciones ofrecidas por el Ministerio de Interior aumentan el número de muertos en este ataque a 20, a pesar de que otras organizaciones como la Cruz Roja no respaldan esa cifra.
En los últimos dos meses, el grupo islamista Al Shabab ha cometido varios ataques en la costa noreste de Kenia y han llamado la atención de las fuerzas de seguridad porque han cambiado su 'modus operandi'. Hasta ahora, la mayoría de ataques, a excepción del secuestro del centro comercial Westgate a finales de septiembre de 2013, consistían en el lanzamiento de granadas en estaciones de autobús o restaurantes, pero recientemente han adoptado tácticas más agresivas y atacan aldeas remotas o difíciles de proteger y las arrasan por completo.
Comentario: Lo que no nos dice El Mundo en este artículo es que al-Shabab, una supuesta facción de Al-Qaida, está vinculada con el espionaje occidental:
The MI6 - Al-Shabaab Connection
The MI6 - Al-Shabaab Connection
Xavier Fdez. de Castro
dom, 06 jul 2014 14:37 CDT
http://es.sott.net/article/29329-Al-menos-29-muertos-en-dos-ataques-en-Kenia-Los-culpables-Titeres-de-la-CIA-y-el-MI6
No hay comentarios:
Publicar un comentario