viernes, 4 de julio de 2014

Arqueólogos descubren antiguos dispositivos matemáticos incas en Perú

Un equipo de arqueólogos descubrió recientemente veinticinco quipus, una antigua forma de registro de datos utilizado durante el Incanato, bien conservados en el complejo arqueológico de Incahuasi en Perú, de acuerdo a un informe de Perú. 

El hallazgo es inaudito y significativo, porque los quipus se encontraron en depósitos antiguos en lugar de estructuras funerarias, como la mayoría de los descubrimientos en el pasado. 

© Wikimedia Commons

Un quipu inca, desde el Museo Larco de Lima.Los quipus, a veces llamados "nudos parlantes", eran dispositivos de grabación utilizados históricamente en la región andina de América del Sur. Un quipu por lo general era colorido, y consistía en un manojo de hilos de pelo de llama o alpaca, o hilos de algodón. 

Para los incas, el sistema ayudaba en la recopilación de datos y el mantenimiento de registros, que van desde el seguimiento de las obligaciones tributarias, recogiendo adecuadamente los registros del censo, información del calendario y organización militar. Los cables contienen valores numéricos y otros, codificados por nudos en un sistema posicional en base a diez. Un quipu podría tener pocas o hasta 2.000 cuerdas. 

Junto al tipo de lana, los colores, los nudos y la información tanto estadística como narrativa fue leída una vez por varias sociedades de América del Sur. En algunos pueblos, los quipus eran elementos importantes para la comunidad local, y se hizo cargo del ritual en lugar de grabar. 

El descubrimiento tuvo lugar en Incahuasi, La casa del Inca, ubicada en el valle de Cañete, cerca de la localidad de Lunahuaná. Construido en el siglo XV, es la ciudad más importante y estratégica construida por los Incas en la región. Es una especie de pequeño Cusco, ya que es la imagen exacta de esta ciudad Inca, construida por orden del Inca Pachacútec. Se compone de cuatro secciones: el palacio del Inca, los cuartos con sus graneros y almacenes, la ciudad convento, y la fortaleza. 

Muchos de estos quipus fueron destruidos por los conquistadores españoles en el siglo XVI, pero se encontraron aproximadamente 200 de ellos datados de no antes del año 650 d. C. Los conquistadores se dieron cuenta de que los quipucamayocs (autoridades quipus) a menudo se mantuvieron leales a sus gobernantes originales y no al rey de España, y ellos podían mentir sobre el contenido de un mensaje. 

Los conquistadores también estaban tratando de convertir a los indígenas al catolicismo romano. Cualquier cosa que representaba a la religión inca era considerada idolatría y un intento de pasar por alto la conversión católica. Por lo tanto, la mayoría de los quipus fueron destruidos por los conquistadores, por considerarlos objetos de idolatría.

Abril Holloway
jue, 03 jul 2014 15:16 CDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario