viernes, 19 de septiembre de 2014

El mundo corporativo está lleno de psicópatas

El mundo de los negocios es en sí mismo un repositorio de vileza, sangre fría y trato despiadado; sin embargo, esta grosera caricatura de los ejecutivos tiene un correlato científico. Carolyn Bates, estudiante de psicología de la Universidad de Huddersfield, ha descubierto que los psicópatas corporativos podrían ser más numerosos de lo que se estimaba. 

Investigaciones previas han mostrado que 1% de la población presenta rasgos de psicopatía (poca empatía frente a los sentimientos ajenos, especialmente el sufrimiento), pero los ejecutivos y gente de negocios podrían aprovechar positivamente estos rasgos de personalidad, lo que haría que en el gremio la cifra aumentara hasta 3%: toman decisiones sin palparse el corazón, por ejemplo, lo que en el entorno capitalista es una ventaja. 

Otro detalle es que los psicópatas con altos niveles de IQ pueden enmascarar sus síntomas en pruebas hechas expresamente para desenmascararlos. Según Bates, si la gente es consciente de ser psicópata, puede manipular los resultados de las pruebas para esconder sus rasgos de manipulación y falta de empatía. 

Para probar esto realizó un experimento con 50 participantes, quienes fueron sometidos a tres pruebas clásicas de detección de psicopatía, una de ellas involucrando electrodos en los dedos de los participantes para medir sus reacciones a imágenes perturbadoras (niños llorando, personas bajo amenaza o desastres naturales). 

En estos casos, los psicópatas reaccionan con excitación o con franca apatía, dependiendo del tipo de psicópata que se trate. Los resultados mostraron que los psicópatas con menor IQ reaccionaban con los niveles esperados de excitación frente a las imágenes perturbadoras, pero no los de mayor IQ. 

Esto significa que los psicópatas más inteligentes pueden, de hecho, ocultar sus verdaderas emociones incluso en pruebas muy sensibles. "Tal vez los negocios necesitan gente con las mismas características que los psicópatas", afirma Bates, "como ser despiadados". La investigación será publicada en el Journal of Forensic Psychiatry and Psychology.

Comentario: Claro que los negocios actuales necesitan características psicopáticas, ya que fueron creados por entes con las mismas características. Lo mismo podría decirse del actual sistema económico global basado en el dolar, y de la gran mayoría de los sistemas políticos. 



vie, 19 sep 2014 21:50 CEST
http://es.sott.net/article/32247-El-mundo-corporativo-esta-lleno-de-psicopatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario