jueves, 16 de octubre de 2014

La desaparición de Ucrania como Estado, ¿a la vuelta de la esquina?

El politólogo ucraniano Rotislav Ischenko afirmó hoy que el golpe de Estado perpetrado en Kiev, desencadenó un proceso incontrolable e irreversible de desintegración de Ucrania como estado, unido a una encarnizada lucha por el control territorial. 

Al intervenir en la quinta edición de la Conferencia internacional de Yalta, Crimea, Ischenko dijo que cualquier otro enfoque sobre los acontecimientos en su país está cargado de un sesgo político. 

En opinión del experto, el proceso comenzó a dibujarse con claridad cuando se separaron dos grandes áreas territoriales de Ucrania -Crimea y Sebastopol-, de 27 regiones, y otras dos se declararon independientes (Donets y Lugansk), tras el golpe de Estado y la abierta intromisión de Occidente. 


Llamó la atención a los enclaves de poder alternativo a Kiev surgidos en la antigua Galitsia, en el occidente del país, particularmente en el Lvov, Ternopol e Ivano-Frankov, donde reina, sin otra alternativa, el partido fascista Svoboda (Libertad), uno de los gestores del golpe de Estado de febrero pasado. 

Las regiones de Dnepropetrovsk, Odesa, Zaporozhie y una parte de Jerson y Nikolaev se encuentran bajo control del oligarca Igor Kolomoiski, quien abiertamente ha dicho que actúa por los requerimientos de los tiempos de guerra, expuso Ischenko. 

Kolomoiski financió los batallones especiales de limpieza en el sureste del país como Azov y Aidar, implicados en el asesinato, desaparición y represión de activistas de la resistencia en los territorios ocupados. 

Indicó el analista que en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde las fuerzas de Kiev llevan a cabo desde mediados de abril una operación militar a gran escala, se acrecienta el movimiento guerrillero y de liberación, denominado Novorossiya, con eco en Járkov, Odesa, Zaporozhie, e incluso en Dnepropetrovsk. 

Según su punto de vista, la situación económica de Ucrania y del poder central, prácticamente al borde de la quiebra, es vista como una amenaza seria para muchas regiones. 

Con la pérdida del Donbass y el colapso de una gran parte de la industria en el sureste del país, el poder central perdió las posibilidades de redistribución de los recursos de las regiones donantes a las receptoras. 

Así, la unidad formal de Ucrania, en su opinión, se soporta en la prolongación de la guerra civil, la aglutinación de las fuerzas del Maidán en torno a un enemigo -que Kiev identifica como externo- y el no reconocimiento por la comunidad internacional del desgarramiento de uno de los grandes estados europeos. 

El subdirector del Instituto de Investigaciones estratégicas de Rusia Mijail Smolin esbozó, por su parte, los rasgos y las principales tendencias de la ideología del nacionalismo ucraniano, desglosada bajo el eufemismo de "ucrainstvo", equivalente a la definición de lo ucraniano, cuyo concepto consideró artificial. 

La concepción actual de esta ideología se centra en la rusofobia, como instrumento para movilizar en la sociedad ucraniana los ánimos negativos y un rechazo hacia Rusia, apuntó el experto. 

Identificó como otro rasgo peculiar de esta corriente la glorificación del nazismo y los ideólogos del fascismo, componentes que hacen al nacionalismo ucraniano muy peligroso, advirtió el analista ruso. 

Las migraciones, los conflictos étnicos y el factor islámico como uno de los desafíos de la historia moderna de Rusia fueron otros de las temas discutidos en la primera jornada de trabajo de la conferencia de Yalta, que sesionará en esta ciudad balneario del mar Negro hasta el sábado.
Comentario: Es muy posible que la situación ha sido llevada a un punto de no retorno dentro de los confines de las fronteras Ucranianas, los fascistas han logrado en pocos meses desintegrar una unión polarizando de forma extrema los fervores pro y anti rusos de los ucranianos. 
mie, 15 oct 2014 18:32 CEST
http://es.sott.net/article/33129-La-desaparicion-de-Ucrania-como-Estado-a-la-vuelta-de-la-esquina

No hay comentarios:

Publicar un comentario