jueves, 16 de octubre de 2014

Seis nuevos hospitalizados en España por sospecha de contagio del virus del ébola

TRES EN MADRID Y TRES EN TENERIFE

Entrenamiento para tratar pacientes enfermos de ébola. (EFE)

Seis nuevas personas han sido ingresadas este jueves en España por sospecha de contagio de ébola. A las tres hospitalizadas en el Carlos III se suman ahora tres nuevos casos en Tenerife, donde la Consejería de Sanidad de Canarias ha activado el protocolo por un varón que tenía fiebre y dolor de garganta y que hacía ocho días había salido de Sierra Leona. Los otros dos ingresados por precacución en el Hospital de La Candelaria son las dos personas que convivían con él, aunque no presentan síntomas.

La consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, y la directora general del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, han rehusado dar ningún otro dato más de la persona que protagoniza este caso en investigación, por deseo del paciente y para defender su intimidad. Sin embargo, Cruz Roja Española ha confirmado a Efe que se trata de un enfermero de la organización que había estado trabajando en Sierra Leona en el centro de tratamiento del ébola de Kenema.

En el hospital Carlos III, el último en ingresar ha sido un misionero español de la orden de San Juan de Dios que había estado trabajando recientemente en Liberia y que ha presentado un poco de fiebre. El misionero llegó a España el pasado 11 de octubre y ha presentado cuadro febril.

Hoy también se ha sumado a la lista de pacientes sospechosos un pasajero de un vuelo de Air France que durante un vuelo entre París y Madrid sufría temblores, lo que hizo que la tripulación alertara a las autoridades sanitarias españolas. Tras una primera intervención, el pasajero, procedente de Lagos (Nigeria), ha sido trasladado al Hospital Carlos III. Este caso ha obligado a España a activar el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según señalaron fuentes de Aena, ha intervenido Sanidad Exterior y el avión, con 183 pasajeros a bordo, se ha estacionado en una zona determinada del aeropuerto siguiendo los protocolos establecidos. El avión salió del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 09.35 horas de esta mañana y aterrizó en Barajas a las 11.30 horas. 

Vídeo: Nuevos ingresos en el Carlos III

Fuentes de la aerolínea gala indicaron que los pasajeros del vuelo AF1300 "están desembarcando con normalidad". Conforme a los procedimientos puestos en marcha por la compañía gala, las autoridades sanitarias españolas han sido advertidas por la tripulación y han efectuado un control médico del pasajero a su llegada.

El avión se encuentra en un aparcamiento remoto del aeropuerto, a la espera de que llegue al menos una ambulancia para trasladar al pasajero afectado al hospital Carlos III, según aseguraron a EFE otras fuentes aeroportuarias.

Otra ingresada en el Carlos III

Por otro lado, una de las 68 personas que había estado en contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada por ébola, y estaba en seguimiento -pero no aislado al considerarse de bajo riesgo- ha desarrollado un cuadro febril esta mañana y va a ser ingresado "inmediatamente" en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid para ser analizado.

Vídeo: Un nuevo ingresado en el Carlos III

Así lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, también miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola. Esta persona no es profesional sanitario y su estado de salud es "bueno", según ha reconocido Simón, pero tras presentar fiebre "rápidamente se le ha recomendado mantenerse en su domicilio y va a ser trasladado inmediatamente al Carlos III".

Según ha desvelado, presenta fiebre por encima de los 37,7 grados, por lo que se le realizarán las pruebas de ebola. Se trata de una persona que viajó en la misma ambulancia que la auxiliar infectada desde su domicilio de Alcorcón al Carlos III. 

En cuanto a Romero, se encuentra estable, su carga viral se ha reducido,por lo que parece que la inmunidad de la paciente está siendo capaz de controlar la infección, y, además, los órganos que tiene afectados "parece que van mejorando". Pero ha pedido prudencia, "no hay que lanzar las campanas al vuelo y tener cierta moderación a la hora de dar los pronósticos", ha añadido.

En estos momentos "la carga viral es muy baja pero no es todavía negativa", que es lo que se espera cuando esté libre del virus. "El procedimiento de alta establecido a nivel internacional en principio por ébola es cuando se tiene dos PCR negativas con una separación de al menos 48 horas". Asimismo, Simón ha comentado que las 15 personas que se encuentran ahora mismo en cuarentena se mantienen asintomáticas y en observación.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-16/seis-nuevos-hospitalizados-en-espana-por-sospecha-de-contagio-del-virus-del-ebola_249662/

No hay comentarios:

Publicar un comentario