PUBLICARÁ EN SU WEB LAS ACTAS DE LOS 'CONSEJILLOS'
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
Dos golpes de efecto del Gobierno andaluz frente a la juez Mercedes Alaya. Dos días después de que la instructora del caso de los ERE demandara a la Junta todas las actas de las reuniones de los ‘consejillos’ del Ejecutivo andaluz, alargando la instrucción hasta el mandato de Susana Díaz al frente de la Consejería de la Presidencia, el Gobierno ha confirmado a El Confidencial que enviará toda la documentación que le reclama la instructora y además, acto seguido, las publicará en su web porque “no hay nada que ocultar”. Fuentes del Gobierno andaluz destacan que es una actuación “inédita”.
Además, los abogados de la Junta preparan dos recursos frente a la magistrada. El primero referido a este asunto en el caso de los ERE, porque la jueza sostiene en su auto, al reclamar la nueva documentación al Gobierno andaluz, que éste no es competente para regular las ayudas sociolaborales. El segundo recurso, de mayor calado, se presentará en el caso del fraude de la formación pidiendo la nulidad de competencias de Alaya para instruir esa causa, al considerar los servicios jurídicos del Gobierno andaluz que su actuación puede vulnerar “el principio de juez
Hay que recordar que los letrados de la Junta ya pusieron de manifiesto al interrogar al principal testigo, el funcionario Teodoro Montes, que éste había acudido a las puertas del juzgado de Alaya hace un año para denunciar los hechos que conocía y fue reconducido a la Guardia Civil, en concreto a la UCO, brazo armado de la juez en el caso ERE, que volvieron a poner esta declaración en su mesa sin pasar por el reparto oficial del juzgado.
Primero Alaya vinculó esta declaración a los ERE y más tarde, cuando la conexión con este caso fue negada por el propio testigo, justificó que el caso de la formación estaba relacionado con la investigación al exsindicalista y conseguidor de los ERE Juan Lanzas, a quien investiga por presunto fraude también a través de sus empresas de formación.
Después de que los abogados de la Junta pusieran en entredicho la competencia de la juez en esta nueva macrocausa, la magistrada elevó un nuevo y contundente auto, con copia al Ministerio del Interior, para apartar a la Policía de las pesquisas y entregar toda la investigación a la Guardia Civil. Más de una docena de tribunales investigan sobre el presunto fraude de la formación en Andalucía, que arrancó la Policía a través de la llamadaoperación Edu, desde Málaga.
http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-10-27/la-junta-recurrira-la-competencia-de-alaya-para-investigar-los-cursos-de-formacion_419341/
No hay comentarios:
Publicar un comentario