Algunos presentaban síntomas febriles y se tomaron medidas provisionalmente
Finalmente se ha decidido no activar el protocolo de seguridad a las 19 personas
Cruz Roja depositó a unos 50 metros de ellos mascarillas, bocadillos y agua
Los 'sin papeles' llevan más de cinco horas tirados en la arena
Los inmigrantes, en la Playa del Inglés de Gran Canaria. EL MUNDO.
JOSÉ MUJICA
Tras varias horas de incertidumbre, el Gobierno de Canarias ha decidido no activar el protocolo de prevención de ébola a los 19 inmigrantes (17 hombres y dos mujeres) llegados esta mañana en patera al gran polo turístico del archipíélago, Maspalomas. Sin embargo, los sin papeles llevan más de cinco horas tirados en las playas del sur grancanario en unas condiciones que ponen de manifiesto el temor "a cualquier situación de riesgo", según fuentes del Servicio de Urgencias Canario, dependiente de la Consejería de Sanidad.
Los trabajadores de limpieza de la playa vieron la embarcación a las 9.30 horas en la punta del arenal, que tiene unos siete kilómetros de longitud. El personal de la Cruz Roja que atendió a los inmigrantes detectó que al menos dos de ellos presentaban síntomas febriles y decidió aplicar provisionalmente el protocolo de seguridad para ébola implantado por la Administración, consistente en aislar a los potenciales afectados hasta que la institución competente, en este caso la Consejería de Sanidad, que dirige la nacionalista Brígida Mendoza, lo considere oficial.
Sin embargo, las horas fueron pasando y los inmigrantes quedaron a la intemperie sin que la Consejería tomara medidas. De hecho, Cruz Roja les suministró mascarillas, bocadillos y agua, depositándolo todo a unos 50 metros del área en que fueron concentrados. Con un visible aspecto de cansancio y fatiga, los inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, caminaron para coger el avituallamiento y regresar al instante al punto cero de su arribo a la playa.
Hasta casi las 16.00 horas, el Gobierno estaba a la espera de que los médicos trasladados a Maspalomas emitieran un diagnóstico aproximado del estado de salud de los africanos. Fuentes oficiales desconocen si alguno de ellos podría ingresar en el hospital de referencia dispuesto para el ébola, Doctor Negrín, en la capital grancanaria.
La confusión fue constante en las primeras horas, ya que Maspalomas es transitada a diario por decenas de miles de turistas. Canarias acaba de abrir la temporada alta para visitantes y sólo este mes de noviembre se esperan más de 300.000 extranjeros.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, admitió a EL MUNDO la "tristeza" de la inmigración ilegal, porque "nos recuerda la vulnerabilidad de millones de personas desesperadas por una vida mejor". El edil cree que la imagen de los inmigrantes tirados durante horas en la playa "no afea" las áreas turísticas. "No supone riesgos porque es un destino consolidado y porque, desgraciadamente, se ha convertido en una estampa habitual de Occidente. Ahora bien, sí nos obliga a reflexionar sobre qué mundo estamos construyendo, con graves desigualdades y sinsabores de los que no somos conscientes en muchos momentos del día".
Para el mandatario municipal, de AV-PP, la prevención aplicada a primera hora es "algo de sentido común", aunque la confirmación oficial corresponde a la Consejería de Sanidad, que, "por ahora, no nos ha trasladado nada".
http://www.elmundo.es/espana/2014/11/05/545a2964ca474156118b458c.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario