lunes, 10 de noviembre de 2014

La sonda Rosetta 'descubre la parte oscura' del cometa que huele a podrido

La sonda espacial Rosetta capta una imagen del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko que, por primera vez, permite conocer la forma y superficie de la parte oscura de este astro que desprende un peculiar olor a podrido. 

© spaceref.com / MPE / ESA

Las fotos de la parte en sombra del cometa fueron obtenidas por la cámara de alta precisión OSIRIS. Según explican expertos de la Universidad de Padua que participan en la misión, el sistema de procesamiento de imágenes OSIRIS a bordo es capaz de detectar las zonas más oscuras de cualquier objeto. 

Dado que el eje especial de rotación del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, algunas de sus áreas quedaron en sombra completa. 

Según informa el sitio esa.int, en el momento en que el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko ofrece signos de creciente aumento de la actividad, OSIRIS muestra que la superficie de casi todo el núcleo del cometa libera el polvo. Las nuevas imágenes revelan una descripción más completa de los procesos físicos que ocurren en el núcleo y en la superficie del mismo. Es decir, las imágenes obtenidas permiten entender mejor la imagen tridimensional de las emisiones de gas y de polvo del cometa. 

Además, recientemente se conocía que la mezcla de moléculas registradas en la nube de polvo y gas que rodea el núcleo del cometa emite un fuerte olor a sulfuro de hidrógeno, amoníaco, formaldehído, dióxido de azufre y sulfuro de carbono. La densidad de estas moléculas es muy baja, aunque la mayor parte de la cometa está compuesta de agua y dióxido de carbono, aseguran los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

El cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko fue descubierto en 1969 por los científicos soviéticos Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko. La sonda Rosetta porta el módulo de descenso Fili, que el 12 de noviembre tendrá que aterrizar en el núcleo del cometa.

sab, 08 nov 2014 22:26 CET
http://es.sott.net/article/33867-La-sonda-Rosetta-descubre-la-parte-oscura-del-cometa-que-huele-a-podrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario