miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Por qué el Banco Central de los Países Bajos repatría en secreto oro que tenía en EE.UU.?

El Banco Central de los Países Bajos ha repatriado a escondidas parte sus reservas en oro que tenía en una bóveda en EE.UU.

© REUTERS Denis Balibouse

El Banco Central de los Países Bajos, De Nederlandsche Bank, ha repatriado a Ámsterdam una parte considerable de las reservas de oro que tenía en una cámara acorazada en Nueva York. 

La operación, que duró varios meses, ha sido revelada recientemente en un comunicado emitido por la propia entidad. Según la cadena de televisión neerlandesa NOS, se trasladaron unas 120 toneladas de oro valoradas en aproximadamente 4.000 millones de euros, cita el portal 'Dutch News'.

La decisión del traslado, que forma parte de un ajuste en su política de ubicación de las existencias, busca que haya "una distribución más equilibrada" de la riqueza, señaló la nota del De Nederlandsche Bank. Por otro lado, con esta medida se espera demostrar que el país cuenta con suficiente riqueza para superar una crisis económica. Asimismo, pretende recuperar la confianza de los consumidores. 

Algunos analistas indican que esta operación refleja claramente que los neerlandeses desconfían de una institución centenaria como la Reserva Federal de EE.UU. 

Hasta que se produjo este reciente ajuste, el 11% de las reservas de oro permanecía en los Países Bajos. La cantidad restante estaba distribuida en Nueva York, Ottawa y Londres. Actualmente, el país europeo mantiene el 31% de sus reservas de oro en Ámsterdam. 

De este modo, el Banco Central neerlandés "está en línea con otros bancos centrales que mantienen gran parte de sus existencias de oro en sus propias naciones", afirmó el comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario