jueves, 8 de enero de 2015

Las Momias Poco Conocidas de Pachacamac…Peru

La momificación es una palabra sinónimo de los antiguos egipcios. Sin embargo, este proceso ha sido practicada por una variedad de otras culturas. 

Uno de los países de fuera de Egipto en el que se han encontrado numerosas momias es Perú. Mientras que la parte sur de este país ha producido las famosas momias Chinchorro, hay otras momias, como las momias de Pachacamac, que son tal vez menos conocidas. Pachacamac es un sitio arqueológico ubicado en el valle del río Lurín, a 40 km al sureste de la capital de Perú, Lima. Este sitio se cree que se han establecido por primera vez en el año 200 DC, y habitada continuamente hasta la conquista española en la década de 1530. 

Por lo tanto, Pachacamac es considerado como uno de los centros urbanos habitados continuamente más larga en los Andes. Pachacamac fue nombrado después de Pacha Kamaq, el dios creador adorado por el pueblo preincaicas que vivían en la zona. Por lo tanto, Pachacamac funcionó como un lugar religioso y de peregrinación importante. Cuando los incas conquistaron el área a finales del 15 º siglo, incorporaron Pacha Kamaq en su propio panteón, aunque se le consideraba como un rival menor de Viracocha, el dios creador de los Incas. 

Además de ser un lugar de culto, Pachacamac era también un lugar era los muertos eran enterrados, como la naturaleza sagrada de Pachacamac se habría convertido en un lugar de enterramiento atractivo para aquellos que querían estar cerca de su dios en el más allá.

Las excavaciones arqueológicas en la década de 1890 descubrieron numerosas tumbas en Pachacamac. Estas tumbas pueden fecharse en diferentes periodos de la historia de Pachacamac, y diferentes zonas de la ciudad contenían diferentes grupos de tumbas. 

Por ejemplo, en la terraza del sudeste del complejo de templos de Inti (el sol incaico dios), los arqueólogos encontraron un cementerio apartado para el mamacuna (vírgenes del sol), las mujeres que ocupaban una posición importante en los servicios del templo. 

En la vida, estas mujeres eran responsables de tejer los textiles usados ​​por los sacerdotes, y que produce la cerveza de maíz utilizado en muchos festivales incas. En la muerte, que se les concedió el ritual más alto, ya que fueron sacrificados.

Esto es evidente en el hecho de que muchas de las mujeres aún tenían el garrote algodón utilizado para estrangular a ellos tuercen alrededor de sus cuellos. Después del sacrificio, las mujeres estaban envueltos en ropas finas, y enterrados en tumbas forradas de piedra. Las tumbas también se llenaron con ofrendas de alimentos, como el cacao, quinua y la pimienta de cayena, todos los cuales provienen de la sierra peruana, en lugar de las plantas de la zona local. Más al norte se encontraba el Templo de Pachacamac, en torno al cual se han encontrado numerosas tumbas de diferentes períodos de la historia de la ciudad. A diferencia de la mamacuna enterrado en el complejo del templo de Inti, los enterrados aquí no parecen haber estado en el servicio del templo.

Por ejemplo, como parte del templo contenida entierros de individuos con el pelo muy corto, que han sido considerados como altos funcionarios incas. Se encontró que los contenidos de tumbas anteriores alrededor del templo para estar en diferentes estados de conservación. Por ejemplo, algunas momias bien conservadas se encontraron alrededor de 3 m por debajo de los templos terraza norte. Estas momias estaban en la forma de una bala con una falsa cabeza unida en la parte superior. Por otra parte, el ajuar funerario que fueron encontrados consistían en alimentos locales, así como objetos de uso cotidiano, como la agricultura y la pesca, herramientas y calabazas de vino, lo que indica que el más allá era visto como una extensión de la vida terrenal.

En 2012, los arqueólogos belgas que trabajan en Pachacamac descubrieron una tumba de 1000 años frente al Templo de Pachacamac. Esta tumba contenía más de 80 esqueletos y momias, muchas de las cuales eran niños. 

Además, los muertos fueron acompañadas de ofertas tales como vasijas de cerámica, cobre y objetos aleación de oro, máscaras de madera pintada, así como perros y conejillos de indias. El hecho de que una tumba tan pródigo fue descubierto puede ser una indicación de que hay mucho más para descubrir en Pachacamac.

Sin embargo, la preservación del sitio se enfrenta a su mayor amenaza en 500 años: el desarrollo urbano. 

La explosión de la población de Lima desde 650.000 en 1950 a más de 8 millones de dólares en los primeros 21 st siglo ha puesto una tensión en Pachacamac, ya que se utiliza a menudo como un cajón de arena para la construcción y un vertedero de basura por los aspirantes a colonos y vecinos invaden. 

Es imprescindible que este problema se resuelva con el fin de salvaguardar el lugar para las generaciones futuras. Una forma de hacerlo sería que el sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aunque se han hecho esfuerzos en el pasado, han estado estancadas por disputas sobre los límites oficiales del sitio. El impresionante descubrimiento de 2012, sin embargo, ha permitido a Pachacamac en ser nominada como Patrimonio de la Humanidad, y se espera conduzca a su inscripción en la Lista

Fuente: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/little-known-pachacamac-mummies-peru-002533

No hay comentarios:

Publicar un comentario