martes, 6 de enero de 2015

Las oposiciones en la Policía de Madrid huelen mal: todo el mundo supera los test

12 PLAZAS A JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Dos agentes de la Policía Municipal en Madrid Río en una foto de archivo. (EFE)


17AAEn la Policía Municipal de Madrid comienzan el año con un mosqueo generalizado. Por primera vez en la historia del Ayuntamiento, todos los aspirantes que se presentan a una oposición han superado el test psicotécnico, primera de las tres pruebas que componen el concurso y en la que es habitual que el porcentaje de suspensos esté por encima del 30%. Ha ocurrido en los exámenes de ascenso a la categoría de subinspector, la máxima que existe en la corporación con plaza fija. El consistorio ha convocado 12 puestos, para los que se han presentado una treintena de aspirantes.

Pero la indignación que se vive en el cuerpo no se limita a este primer ejercicio, ya que también la totalidad de los postulantes ha logrado pasar con éxito la segunda prueba, que consistía en un reconocimiento médico, por lo que únicamente queda por celebrarse el proyecto final, un trabajo que los candidatos deberán realizar el próximo 12 de enero y para el que pueden disponer de toda la documentación que quieran (textos legales, libros, etc).

Fuentes policiales aseguran que este tercer ejercicio es más subjetivo que los dos anteriores y que necesariamente será en su corrección donde se realice la criba y salgan los 12 aspirantes que, de modo definitivo, se harán con el puesto.

Desde la Asociación de Policía Municipal Unificada consideran que se está produciendo “un posible fraude”. “Es la primera vez que todos superan las dos pruebas sin ningún problema”, remarcan. “Han abierto los tramos de personalidad para que aprueben todos los que se presentan, al contrario que ha sucedido en el resto de oposiciones de promoción interna: cabo, sargento, suboficial y oficial”.
De esta manera –continúan desde APMU–, “se aseguran que no suspenda ningún posible candidato que el ayuntamiento quiere que apruebe ni ningún funcionario que lleva años en puestos de responsabilidad”. De hecho, entre los aspirantes se encuentra el propio jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio Villa, y otros altos cargos de confianza de la corporación, que no cuentan con su plaza en propiedad, sino en modo habilitación, y que pretenden así regular su situación.
Este es el segundo concurso oposición a subinspector que se celebra en apenas unos meses en el cuerpo, después de que estuviera 20 años paralizado. Durante este tiempo, los siete inspectores y los 16 subinspectores de la Policía Municipal de Madrid han ejercido el cargo como habilitados, nunca con su plaza en propiedad. La primera oposición se celebró el pasado febrero y fue aprobada por cinco oficiales de la Policía Municipal que, como el resto de compañeros mencionados, tenían la plaza de inspector o subinspector en régimen de alquiler.

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Caletrio.Se trata del exjefe del cuerpo, Emilio Monteagudo; del también exjefe José Luis Morcillo; de Teodoro Pérez; de José María Valdivia; y de Fernando Martín. Todos ellos ejercen como subinspectores o inspectores y tendrán la plaza (de subinspector) en propiedad en un mes, cuando finalicen el denominado periodo de prácticas, previsto por la Administración de modo casi simbólico, ya que todos ellos venían operando en puestos de responsabilidad desde hacía años.
Los 12 nuevos subinspectores que salgan del actual concurso oposición que tendrá su prueba final el próximo 12 de enero, entre ellos el ahora jefe Francisco Caletrio, se sumarán a los cinco mencionados. Fuentes policiales critican la celeridad con la que el Ayuntamiento está tratando este asunto, sobre todo después de mantener la oposición paralizada durante 20 años. Pretenden, interpretan las mismas fuentes, que los actuales responsables salgan rápido para que dispongan de la misma antigüedad que los cinco primeros.

Hasta el momento nunca se han convocado oposiciones a inspector dentro de la Policía Municipal de Madrid, debido a la citada paralización de los concursos de ascenso a subinspector. Las relativas a inspector, por lo tanto, continúan siendo una asignatura pendiente para el Ayuntamiento y serían el siguiente paso.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-01-05/las-oposiciones-en-la-policia-de-madrid-huelen-mal-todo-el-mundo-supera-los-test_615949/

No hay comentarios:

Publicar un comentario