jueves, 22 de enero de 2015

Papa Francisco: Ser un buen católico no significa multiplicarse “como conejos”

VATICANO.- El Papa Francisco dijo este lunes que no hay por qué pensar que para ser un buen católico hay que reproducirse “como conejos”, según declaraciones hechas durante su vuelo de regreso de Filipinas a Roma ante un grupo de periodistas.

“Algunas personas creen -discúlpenme la expresión- que los buenos católicos deben reproducirse como conejos”, comentó el sumo pontífice al finalizar su gira asiática, pero lo importante, destacó, es dar importancia al principio de la “paternidad responsable”. Francisco recordó haber hablado recientemente en una iglesia con una mujer que estaba embarazada de su octavo hijo luego de haberse sometido a siete cesáreas. “¿Usted pretende dejar siete huérfanos?”, dijo haberle preguntado. “Eso es tentar a Dios”, le reprochó.

La religión católica permite a sus feligreses utilizar métodos naturales de anticoncepción, pero no preservativos ni otros métodos artificiales. El Papa señaló hoy que lo ideal son tres niños por pareja. Durante su visita a Filipinas, Francisco saludó el carácter sagrado “de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte”, y elogió a Pablo VI por confirmar en 1968 la postura de la iglesia contraria al aborto y al control artificial de la natalidad. Este lunes el Papa anunció que visitará Ecuador, Bolivia, Paraguay, la República Central de µfrica y Uganda este año. Asimismo, expresó su deseo de visitar Chile, Uruguay y Argentina, su país natal, en 2016.

“El año próximo, si Dios quiere, me gustaría hacer Chile, Argentina e Uruguay”, señaló el pontífice, quien lamentó no haber hallado aún lugar en su agenda para efectuar una visita a Perú. En relación con Estados Unidos, el máximo representante de la iglesia católica precisó que visitará hacia fines de septiembre Filadelfia, Washington y Nueva York, donde también tiene previsto visitar la sede de Naciones Unidas.

Francisco aprovechó para referirse nuevamente a la libertad de expresión, luego de haber señalado la semana pasada que quien insultara a su madre podría recibir un puñetazo. La afirmación fue hecha para expresar que la libertad de prensa tiene sus límites, luego de que dos terroristas perpetraran ataques en París contra una revista satírica, presuntamente por blasfemar contra el islam. “Podemos recordar la palabra de dios de que deberíamos poner la otra mejilla.

En teoría podemos decir que entendemos la libertad de expresión. Y es improtante: en teoría, todos estamos de acuerdo. Pero somos humanos y existe la prudencia, virtud de la coexistencia humana”, apuntó. “No puedo provocar, insultar continuamente a una persona porque corro el riesgo de hacer que se enfade, corro el riesgo de incurrir en una reacción injusta, pero es humano.

Digo que la libertad de expresión debe tener en cuenta la realidad humana y, por ende, digo que se debería ser prudente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario